comunidades

Cómo involucrar a los niños en las tareas del hogar



Las tareas domésticas deberían ser una responsabilidad de toda la familia. Aunque son los adultos quienes las asumen, especialmente las que implican un mayor esfuerzo, no está de más que los más más pequeños empiecen a participar desde edades tempranas.

Aunque a priori ocuparse de las tareas del hogar no parece un plan muy apetecible para los niños, es importante concienciarles que la familia es un equipo, por lo que deben trabajar para integrarse en él y ayudarse mutuamente. Pero no solo eso, implicar a los más peques en las tareas domésticas tiene múltiples beneficios para ellos que te contamos en Vivienda Saludable:

* Fomenta su sentido de la responsabilidad: como son los encargados de algunas tareas importantes para el buen funcionamiento del hogar su sentido de la responsabilidad aumenta.

* Mejora su autoestima: al ver que les confían tareas que contribuyen al bienestar de todos los miembros de la familia, comprueban que aportan algo valioso, lo que fomenta la seguridad en sí mismo.

* Contribuye a que se vuelvan más independientes: este tipo de tareas hace que no piensen que se les da todo hecho. El tener que esforzarse les hace ser más autónomos y contribuye a su proceso de maduración.

* Mejora su sentido de organización y desarrolla un buen desempeño académico. Se ha demostrado que los niños que participan en las tareas del hogar desde una edad temprana tienden a ser más organizados que los que no lo hacen hasta una edad más avanzada.

* Crea hábitos positivos. Cuando los niños adquieren hábitos con tareas en el hogar tienen mejor rendimiento académico, ya que tienden a tener un mejor desarrollo de su pensamiento lógico.

* Aprenden a trabajar en equipo: los niños se sienten parte de un equipo y ven que su participación es única e importante. El sentimiento de pertenencia, así como el de colaboración, desarrolla su capacidad de seguir instrucciones y su habilidad de trabajar para el bien común.
  Como una cosa es la teoría y otra bien distinta es la práctica, os proponemos una serie de consejos para implicar a los niños en las tareas, sin que resulte una pesada carga para ninguna de las dos partes:

* Mostrarles cómo se hace: parece una obviedad, pero antes de pedirle a los hijos que ayuden con una tarea, es importante explicarles cómo se hace. Esto evitará que el pequeño se frustre por no saber hacer lo que le pides.

* Asignar tareas correspondientes a su edad: es conveniente que las labores vayan desde la sencillez a una mayor complejidad. Desde hacer solos su propia cama, poner la mesa o recoger sus propios juguetes.

* No convertir hacer las tareas del hogar en un castigo, pues se transformará en algo negativo.

* Armarse de paciencia, es muy probable que no le salga bien -o como al adulto le gustaría- ni a la primera ni a la segunda, con una buena dosis de paciencia y cariño, las cosas se irán haciendo más fáciles.

* Utilizar el refuerzo positivo. Aprobar sus logros hará que el niño aprenda que sus esfuerzos son importantes. Para que entiendan bien lo que tienen que hacer utiliza siempre un lenguaje positivo y sencillo que les haga ver los beneficios. Por ejemplo, ordena tu habitación y estará más bonita.

* Cuidado con las recompensas: establecer pequeños premios como ver una película, ir a dar un paseo, o un rato de juegos está bien pero no tienen que ser cosas materiales, ni tampoco el único motivo por el que hagan estas labores.

* Convertirlo en algo divertido: Se pueden plantear tareas diferentes para que no sean repetitivas y desemboquen en ser aburridas. Las tareas domésticas también son parte de la educación de los niños, ya que les ayuda a que sean más disciplinados y fomenta su autonomía e independencia. Confiamos en que siguiendo estos consejos sea mucho más sencillo.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Similares a los paneles solares, las tejas solares constituyen una forma diferente y discreta de poder almacenar energía limpia y eléctrica. Pero, sobre todo, una forma de ahorrar en electricidad. E ...

Recomendamos

Relacionado

inicio barrer bomba ...

Empezar a incorporar a los niños en las tareas domésticas puede ser complicado o aburrido para ellos. Pero existen trucos que te servirán para que inicien las tareas de manera divertida y en forma de juego o competición. A continuación te mostraremos los mejores trucos para involucrar a los niños en las tareas domésticas de manera divertida. Lo primero que te recomendamos es que empiecen por organ ...

5 Cantabria DModa Lifestyle ...

Implicar a los más pequeños para que colaboren en las tareas del hogar es decisivo para entender una educación no sexista En esta vida rápida en la que vivimos, en la que la mayoría de las madres trabajan fuera, son amas de casa, esposas y madres es importante involucrar a los niños en las tareas de casa. Hacerles ver que ellos también tienen responsabilidades y compromisos que cumplir. De este mo ...

Consejos para Mamás Familia Familia Numerosa ...

Es pensar en las tareas del hogar y entrarme una pereza inmensa. Sí, soy de ese tipo de personas que odia las tareas del hogar, así en general. De hecho, pienso que el dinero mejor invertido es el de pagar a una persona que se ocupe de ellas. Así que no me sorprende en absoluto que sea algo cero motivador para los niños. Es verdad que cuando son pequeñitos y les divierte la imitación se tomen esto ...

Actualidad Sólo para Mamás Vida en familia ...

No sé vosotr@s Mamás y Papás, pero yo no suelo dar abasto con las tareas domésticas. Por mucho que intentes mantener la casa recogida y limpia, teniendo niños alrededor, es prácticamente imposible. A pesar de que tengáis la suerte de tener las tareas domésticas repartidas en casa, si queréis tener un mínimo de tiempo libre para hacer otras cosas, es imposible abarcar todo: planchar, lavadoras, pol ...

#mamasreales enseñaconamor familia ...

Cuándo somos madres queremos brindarle a nuestros hijos, todas las comodidades y lujos que podamos. Esto no está mal, pero siempre debemos tener un equilibrio y preparar a tus hijos para desarrollarse por sí solos. Las tareas en el hogar son parte de su desarrollo, así brindas a tu hijo oportunidad de sentirse importante. De acuerdo a la edad de tú hijo, puedes ir integrando tareas y responsabilid ...

aprendizaje planes en familia trucos

Tips para la limpieza del hogar en familia Trucos que te ayudaran a hacer una limpieza junto con todos los que viven en ella por eso mira estos Tips para la limpieza del hogar en familia Para empezar lo primero que hay que reflexionar es que un hogar no es un hospital, no necesita estar impoluto para vivir en el y que la obsesión por la perfección no es buena para nadie, pero de ahí a tener la ca ...

tareas niños tabla de tareas educación niños ...

Algo muy importante en la educación de los niños es enseñarles poco a poco a asumir responsabilidades. Esto les ayudará a ser más disciplinados y más autónomos e independientes. Una forma muy sencilla de ir enseñándoles a hacer tareas del hogar es con una tabla divertida y llamativa para ellos. El truco está en que lo vean como un juego y que poco a poco vayan realizando tareas ya de forma automát ...

manualidades reloj de tareas

Me sorprende la inventiva humana, ya lo dicen, un problema una solución. Hoy quiero enseñarte un método infalible de organizar tareas domesticas y en este caso en un casal de acogida para niños. ¿Como organizar tantas tareas para tantos niños perfectamente? Personalmente yo hubiera pensado en una tabla con las tareas y los días... bien, pues hay otra forma mas fácil y perfectamente organizada, con ...

#mamamaestra #mundomamacreativa lecturayescritura

Escuchando algunas opiniones de otras madres con niños en edad escolar, me encuentro con la necesidad de decir mi punto de vista. Puedo hablar desde la visión de docente y madre. Las tareas escolares cumplen una función básica en el proceso de crecimiento de nuestros hijos. Es importante conocer el desarrollo psicológico y cognitivo del niño para evitar abusar de esta herramienta de aprendizaje, ...