Escuchando algunas opiniones de otras madres con niños en edad escolar, me encuentro con la necesidad de decir mi punto de vista. Puedo hablar desde la visión de docente y madre.
Las tareas escolares cumplen una función básica en el proceso de crecimiento de nuestros hijos. Es importante conocer el desarrollo psicológico y cognitivo del niño para evitar abusar de esta herramienta de aprendizaje, características que nos ayudan como docente a brindar puertas para el desarrollo de los niños.
Es importante contar con un trabajo en equipo con los padres, entender que la escuela debe trabajar en conexión con la familia, es punto importante para el éxito de proceso de enseñanza.
Las tareas o actividades para el hogar, es el reforzamiento de objetivos brindados en clase. Debemos evitar enviar actividades muy complejas para la edad del niño, donde su representante se vea en la necesidad de realizarla para poderla cumplir.
Ventajas de las tareas:
Crear métodos de estudio
Motivar la responsabilidad
Hábitos de higiene y organización
El padre y madre se involucra en el proceso de aprendizaje
Los docentes debemos innovar actividades para el hogar, invitando a los chicos a crear ideas nuevas, retar su capacidad de análisis y logro de objetivos propuestos. De nada ayuda una plana eterna o copiar 200 números para poder lograr en el estudiante conocimientos.
Las tareas deben tener un sentido, un porque siempre acompañado con la edad del niño, donde se respete su etapa de desarrollo y las distintas necesidades que tenga.