comunidades

Útiles escolares y beneficios para la educación de los niños

útiles escolares


Hoy nos fijamos en los beneficios de los útiles escolares para la educación de nuestros hijos. Para ello haremos hincapié en diferentes tipos de materiales como por ejemplo cuadernos, rotuladores, ceras, crayones, tijeras, estuches, … Todos ellos útiles escolares que cualquier niño debería tener a su disposición para desarrollar todo su potencial de aprendizaje, su creatividad e imaginación desde bien temprana edad.

útiles escolares
(c) Can Stock Photo / Inarik


Qué son los útiles escolares

Tal y como veníamos apuntando en la introducción de este post, los útiles escolares son todos aquellos materiales que nuestros hijos usan en su día a día realizar sus tareas dentro y fuera del cole. Pero no solo eso, también los usan para desarrollar otras habilidades artísticas.

Lápices de grafito,

lápices de colores,

bolígrafos,

rotuladores,

ceras,

temperas,

cuadernos,

reglas y cartabones,

carpetas,

tijeras,

estuches,

gomas de borrar,

sacapuntas

y un largo etcétera.
Todos estos elementos son, en su mayoría, necesarios para que nuestros hijos puedan seguir sus clases y aprender las diferentes asignaturas que les tocan en cada curso. Pero más allá de esto vamos a ver los beneficios para el aprendizaje y la educación de que aportan estos materiales escolares.

Beneficios de los útiles escolares para el aprendizaje y la educación de los niños

Yo no soy capaz de imaginar qué haría sin mis cuadernos, mis lápices de colores y ceras. Sin mis temperas o acuarelas. Incapaz de imaginar cómo plasmaría mis ideas sin mis bolígrafos o mis rotuladores. Tampoco imagino a mis hijos sin ellos.

Y es que a parte de ser una amante del material escolar creo que éste es esencial para que grandes y pequeños desarrollemos nuestro potencial artístico y creativo. Uno de los muchos beneficios que te mencionaré seguidamente, porque escribir, dibujar, pintar, recortar y pegar tiene multitud de beneficios para la educación y el aprendizaje de los niños. Y por tanto en su desarrollo cognitivo.

Porque escribir a mano:


Es una actividad fundamental para el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Activa más regiones del cerebro que cuando escribimos en un teclado, según han podido mostrar los estudios que se han realizado al respecto. Y por tanto mejora nuestra capacidad cognitiva en general. Algo que debería tenerse en cuenta sobre todo a nivel escolar cuando se plantea que los niños empiecen a usar el ordenador para realizar determinadas tareas.

Estimula procesos de atención y memoria. Por tanto recordamos más si escribimos a mano que si tomamos notas o apuntes a través de dispositivos electrónicos (tabletas u ordenadores)

Canaliza emociones. Cuando escribimos sobre lo que sentimos empezamos a regular nuestras emociones, las identificamos, reconocemos e integramos esas sensaciones que de otro modo quedarían en nuestra mente dando vueltas. Te sugiero que invites a tus hijos a escribir sobre sus emociones.

Favorece la estructuración de ideas. Mejor hacer un esquema a mano usando diferentes colores que hacerlo en una pantalla.

Porque dibujar y pintar:


Es una actividad extraordinaria que, al igual que la escritura, estimula grandes regiones cerebrales del hemisferio derecho en las que están implicadas también áreas visuales y motrices.

A diferencia de la escritura, los niños pueden empezar a desarrollar esta actividad mucho antes, con a penas 18-24 meses. Momento en el que comienzan a realizar sus primeros garabatos si se les ofrece los útiles escolares adecuados a su edad.

Fomenta y estimula la imaginación, creatividad y el sentido estético.

Encauza, igual que la escritura, las emociones que no pueden ser expresadas de otro modo. Recuerda que los dibujos infantiles proyectan mucho del mundo interior de nuestros hijos. De manera que te invito a que siempre animes a tus peques a dibujar.

Pintar es una excelente actividad que reduce la ansiedad, ten siempre a mano diferentes lápices de colores y mandalas para que coloreen.

Porque recortar y pegar:


Las tijeras y la cola son otro de los útiles escolares que nunca deben faltar, porque recortar con tijeras es otra de las actividades que desarrolla la psicomotricidad fina de dedos y manos.

Estimula la creatividad al realizar actividades como collages con dibujos y fotos o bien que recortéis líneas, rectas, en zig-zag u onduladas.

Utilizar pegatinas o gomets es muy útil también para la psicomotricidad fina, pero además podemos pedir a los pequeños que realicen series de colores, tamaños o formas. Algo que ayuda a la adquisición de conceptos matemáticos de seriación y clasificación.

Para concluir

Podríamos seguir enumerando diferentes beneficios de los útiles escolares pero he intentado resumirte algunos de los que considero más importantes. De modo que te sugiero que siempre tengas y pongas a disposición de los más pequeños lápices, papel, colores, rotuladores y demás material escolar para que puedan plasmar todo aquello que su mente sea capaz de imaginar.

Y recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en este tipo de temáticas.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Útiles Escolares 2019 | Listas y dónde comprar

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. ÚTILES ESCOLARES Listas de útiles escolares Régimen Sierra El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando claramente los materiales re ...

¿Dónde Hay? directorio listas de utiles escolares ...

Lista de Útiles Escolares 2019 en Quito | Dónde encontrar todo!

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. LISTA DE ÚTILES ESCOLARES EN QUITO Listas de útiles escolares Régimen Sierra El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando clarament ...

familia y relaciones organizacion en casa back to school ...

Despídete del trágico lunes

¿Cómo organizar en casa, uniformes y útiles escolares? El regreso a clase resulta una actividad emocionante o desafiante para muchos padres e hijos. Estrenar uniforme, escoger zapatos, cuadernos y útiles escolares es fascinante para algunos niños y su compra, organización e identificación todo un reto para madres y padres. Pega, tijeras, sacapuntas, colores, calculadora, borradores son algunos ma ...

regreso a clases 2018 alexa de catwalk ...

4 Tips Para Ahorrar Este Regreso A Clases

Consejos Para Sacarle Jugo A Tu Presupuesto Este Regreso A Clases | Regreso A Clases En esta ocasión les daré estos tips porque después de que les conté que estaba buscando surtir una lista de útiles escolares y que visite varias tiendas y vieron los precios; muchas mamás me pidieron que hablara sobre cómo ahorrar en este regreso a clases. Así que aquí les traigo los consejos que yo aplicaba (buen ...

alimentación destacados comedores infantiles ...

Comedores escolares ¿Quién da de comer a nuestros hijos?

Son cientos, los niños que comen cada día en comedores escolares. La comida que comen, la elijen normalmente los katerings que se encargan de llevar todo lo que es el área de comida del teléfono. En este punto, los padres apenas tienen voz o voto en lo que sus hijo comen o dejan de comer en la escuelas, teniendo que adaptar en cada las cenas para que las comidas no se repitan o coman variado. Cuan ...

blog educación infantil educación musical ...

Los beneficios de la educación musical en los niños

La educación musical es muy importante en el desarrollo infantil. Hay estudios que demuestran que experiencias musicales desde pequeños, benefician el desarrollo intelectual. Desde antes de nacer ya tenemos relación con los sonidos puesto que el oído es el primer sentido que desarrolla un feto. El primer sonido que oye es la voz de su madre y todo lo que la rodea. Está demostrado que un bebé cuand ...

bebes y niños ropa

ROTULADORES LAVABLES PARA NIÑOS

Tengo a una pequeña artista en casa que no para de pintar! Eso es muy bueno! lo que no es tan bueno es que como es tan pequeña, no tiene cuidado de no mancharse con los colores...Lógicamente, como los rotuladores pintan mucho más fuerte que las ceras, pues prefiere pintar con ellos, aquí el problema: Así queda su ropa, y mucho peor... Fuimos a la papelería a buscar unos rotuladores que no manchar ...

Reflexiones al margen

Los niños sí quieren hacer tareas escolares en casa.REFLEXIONES AL MARGEN

El debate sobre las tareas escolares y la necesidad o no de su existencia es una cuestión de la que se ha debatido hasta la saciedad y se seguirá haciendo durante un tiempo. Hoy tuve el privilegio de acudir a uno de estos debates, dentro del seminario sobre la oportunidad de los deberes escolares. Entre los intervinientes, uno me ha cautivado sobre manera, D. Javier Ampudia Alonso. La racionalidad ...

Escuela Aprendizaje productos

Ventajas de adquirir una pizarra magnética para los niños

Hoy nos centramos en las ventajas de adquirir o tener una pizarra magnética para nuestros hijos. Hablamos de para qué son buenas y las comparamos con las tradicionales pizarras verdes o negras y cómo influyen en el proceso de aprendizaje, si es que lo hacen, de nuestros hijos e hijas. Con la evolución de la tecnología también se han diversificado las herramientas claves para la educación de los n ...

colegio compras presupuesto ...

La Cacería de Útiles

Ya se acerca nuevamente el inicio de clases y otra vez tenemos que empezar con los preparativos previos, lo que significa, que tenemos que visitar las librerías para poder comprar la mega lista de cosas que nos han pedido para este año, aunque ya sabemos dónde vamos a encontrar casi todo. Para nosotros este es el tercer año que nuestra hija va a ir a clases, pero esta vez va a ir al colegio y ya n ...