Útiles escolares y beneficios para la educación de los niños

útiles escolares


Hoy nos fijamos en los beneficios de los útiles escolares para la educación de nuestros hijos. Para ello haremos hincapié en diferentes tipos de materiales como por ejemplo cuadernos, rotuladores, ceras, crayones, tijeras, estuches, … Todos ellos útiles escolares que cualquier niño debería tener a su disposición para desarrollar todo su potencial de aprendizaje, su creatividad e imaginación desde bien temprana edad.

útiles escolares
(c) Can Stock Photo / Inarik


Qué son los útiles escolares

Tal y como veníamos apuntando en la introducción de este post, los útiles escolares son todos aquellos materiales que nuestros hijos usan en su día a día realizar sus tareas dentro y fuera del cole. Pero no solo eso, también los usan para desarrollar otras habilidades artísticas.

Lápices de grafito,

lápices de colores,

bolígrafos,

rotuladores,

ceras,

temperas,

cuadernos,

reglas y cartabones,

carpetas,

tijeras,

estuches,

gomas de borrar,

sacapuntas

y un largo etcétera.
Todos estos elementos son, en su mayoría, necesarios para que nuestros hijos puedan seguir sus clases y aprender las diferentes asignaturas que les tocan en cada curso. Pero más allá de esto vamos a ver los beneficios para el aprendizaje y la educación de que aportan estos materiales escolares.

Beneficios de los útiles escolares para el aprendizaje y la educación de los niños

Yo no soy capaz de imaginar qué haría sin mis cuadernos, mis lápices de colores y ceras. Sin mis temperas o acuarelas. Incapaz de imaginar cómo plasmaría mis ideas sin mis bolígrafos o mis rotuladores. Tampoco imagino a mis hijos sin ellos.

Y es que a parte de ser una amante del material escolar creo que éste es esencial para que grandes y pequeños desarrollemos nuestro potencial artístico y creativo. Uno de los muchos beneficios que te mencionaré seguidamente, porque escribir, dibujar, pintar, recortar y pegar tiene multitud de beneficios para la educación y el aprendizaje de los niños. Y por tanto en su desarrollo cognitivo.

Porque escribir a mano:


Es una actividad fundamental para el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Activa más regiones del cerebro que cuando escribimos en un teclado, según han podido mostrar los estudios que se han realizado al respecto. Y por tanto mejora nuestra capacidad cognitiva en general. Algo que debería tenerse en cuenta sobre todo a nivel escolar cuando se plantea que los niños empiecen a usar el ordenador para realizar determinadas tareas.

Estimula procesos de atención y memoria. Por tanto recordamos más si escribimos a mano que si tomamos notas o apuntes a través de dispositivos electrónicos (tabletas u ordenadores)

Canaliza emociones. Cuando escribimos sobre lo que sentimos empezamos a regular nuestras emociones, las identificamos, reconocemos e integramos esas sensaciones que de otro modo quedarían en nuestra mente dando vueltas. Te sugiero que invites a tus hijos a escribir sobre sus emociones.

Favorece la estructuración de ideas. Mejor hacer un esquema a mano usando diferentes colores que hacerlo en una pantalla.

Porque dibujar y pintar:


Es una actividad extraordinaria que, al igual que la escritura, estimula grandes regiones cerebrales del hemisferio derecho en las que están implicadas también áreas visuales y motrices.

A diferencia de la escritura, los niños pueden empezar a desarrollar esta actividad mucho antes, con a penas 18-24 meses. Momento en el que comienzan a realizar sus primeros garabatos si se les ofrece los útiles escolares adecuados a su edad.

Fomenta y estimula la imaginación, creatividad y el sentido estético.

Encauza, igual que la escritura, las emociones que no pueden ser expresadas de otro modo. Recuerda que los dibujos infantiles proyectan mucho del mundo interior de nuestros hijos. De manera que te invito a que siempre animes a tus peques a dibujar.

Pintar es una excelente actividad que reduce la ansiedad, ten siempre a mano diferentes lápices de colores y mandalas para que coloreen.

Porque recortar y pegar:


Las tijeras y la cola son otro de los útiles escolares que nunca deben faltar, porque recortar con tijeras es otra de las actividades que desarrolla la psicomotricidad fina de dedos y manos.

Estimula la creatividad al realizar actividades como collages con dibujos y fotos o bien que recortéis líneas, rectas, en zig-zag u onduladas.

Utilizar pegatinas o gomets es muy útil también para la psicomotricidad fina, pero además podemos pedir a los pequeños que realicen series de colores, tamaños o formas. Algo que ayuda a la adquisición de conceptos matemáticos de seriación y clasificación.

Para concluir

Podríamos seguir enumerando diferentes beneficios de los útiles escolares pero he intentado resumirte algunos de los que considero más importantes. De modo que te sugiero que siempre tengas y pongas a disposición de los más pequeños lápices, papel, colores, rotuladores y demás material escolar para que puedan plasmar todo aquello que su mente sea capaz de imaginar.

Y recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en este tipo de temáticas.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. ÚTILES ESCOLARES Listas de útiles escolares Régimen Sierra El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando claramente los materiales re ...

¿Dónde Hay? directorio listas de utiles escolares ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. LISTA DE ÚTILES ESCOLARES EN QUITO Listas de útiles escolares Régimen Sierra El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando clarament ...

familia y relaciones organizacion en casa back to school ...

¿Cómo organizar en casa, uniformes y útiles escolares? El regreso a clase resulta una actividad emocionante o desafiante para muchos padres e hijos. Estrenar uniforme, escoger zapatos, cuadernos y útiles escolares es fascinante para algunos niños y su compra, organización e identificación todo un reto para madres y padres. Pega, tijeras, sacapuntas, colores, calculadora, borradores son algunos ma ...

Desarrollo Escuela Psicomotricidad fina

Colorear imágenes es una actividad que ofrece multitud de beneficios para los más pequeños de la casa. Unos beneficios de que van más allá del entretenimiento y la diversión. Pintar con ceras, colores o rotuladores estimula la creatividad y permite desarrollar la psicomotricidad fina de manos y dedos. Te hablo de todo ello con más detalle a lo largo de este post en el que te explico la importancia ...

libros Dia a Dia Niños

Como me gustan los libros para colorear que están tanto de moda! ¿Sabes los beneficios que conlleva colorear? Nos distraemos, y nos olvidadnos del resto de mundo, solo te centras en colorear sin salirte y combinar coloreas. Aparte nos reduce el estrés y la ansiedad. Ayuda a luchas contra en insomnio. Desarrollamos o fortalecemos la psicomotricidad fina. Nosotros tuvimos la suerte de que boolino ...

consejos para el colegio dibujo lápices

Beneficios del dibujo para los niños Todos hemos dibujado alguna vez en nuestra vida, esta simple actividad nos estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración, además de alegrarnos el estado de ánimo. Cuando somos pequeños, el pintar cobra una especial importancia, ya que es una forma de expresión y comunicación, a unas edades a veces en las que n ...

artículos de interés crianza

Dibujar es una de las actividades más beneficiosas para el desarrollo de nuestros hijos, todo este proceso artístico que les encanta , les ayuda a fomentar la creatividad, la comunicación y la sensibilidad , ¿ sabes porqué ? ¿Que colores son los más adecuados para dibujar según la edad del niño ? Los especialistas indican que debemos animar a nuestros hijos desde pequeños a que se expresen de es ...

¡Hola! No hay necesidad de comprar papelería nueva. Todo lo que necesitas hacer es seguir nuestros sencillos tutoriales paso a paso y crear tu propia papelería única para la escuela. Te mostraremos ideas para estuches de lápices de bricolaje, cuaderno de primavera, bolígrafo con plumas o incluso sacapuntas. Sigue viendo esta gran compilación para aprender trucos increíbles y realmente útiles para ...

general actividades lúdicas aprendizaje ...

Son muchos los beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos. Hoy hablamos de algunos de ellos, de cómo los laberintos, las adivinanzas o los juegos de palabras pueden ayudar a nuestros hijos a mejorar algunas de sus capacidades como la atención, la psicomotricidad fina o la lógica. Estoy más que convencida que somos muchos los padres y madres que hemos ...

¡Hola! Esta nueva gran compilación está llena de consejos útiles y manualidades escolares increíbles que cambiarán tu vida escolar y la harán más fácil. ¿Pierdes constantemente las tapas de los marcadores? Te ayudaremos a resolver este problema con cinta adhesiva y pegamento. En este vídeo encontrarás trucos sencillos para contar de forma fácil y muy rápida. Mira cómo aprender la tabla de multipli ...