La fobia escolar causa sufrimiento en los niños
La fobia escolar se expresa en los niños al sentir rechazo de asistir a clases, este rechazo puede verse como temor miedo irracional, siendo un problema difícil de detectar, visto que se puede decir que es un problema psicológico.
La confusión ocurre al diferenciar sobre sentir miedo y fobia, porque el miedo forma parte del desarrollo normal de un niño, tendiendo a aparecer y a desaparecer, mientras que para la fobia no cabe ninguna explicación. La fobia escapa del autocontrol, no corresponde a la edad y al final repercute negativamente en el rendimiento escolar.
Los niños que padecen de fobia escolar desarrollan un miedo intenso, explosiones sorpresivas de mal humor, excesos de quejas, llanto, tristeza, aunque también pudiera ser causado por miedo a la separación de sus padres.
Detectar a tiempo la fobia escolar garantizará su progreso en la escuela
Factores que provocan y empeoran la fobia escolar en los niños
Muchas veces pudieran existir factores que agudicen la fobia escolar, pudiendo identificar entre los más importantes:Cambio de colegio, enfermedad o muerte de algún familiar, enfermedad reciente en el niño, miedo a hacer el ridículo, miedo a salir mal académicamente.
Esos problemas se reflejan en el niño cuando presenta los siguientes síntomas de la fobia escolar:
Comportamiento ansioso en el hogar.
Problemas de salud como diarrea y vómitos, que se confunden con enfermedades comunes en los niños.
Sienten dolor de cabeza al realizar tareas o actividades vinculadas a la escuela.
Crisis de angustia cuando se acerca el momento de ir a la escuela.
En episodios graves de fobia escolar se manifiestan cuadros de depresión y aislamiento social en el niño que afecta sus relaciones con amigos y familiares.Si los padres pueden detectar alguno de los problemas anteriores, se verán obligados a indagar minuciosamente y así descartar que el niño no sufra problemas físicos, que asiste a un colegio o escuela de forma adecuada, que no existen indicios de sufrir bullying ni acoso escolar por parte de compañeros y mucho menos por parte del docente.
En caso de estar padeciendo de fobia escolar, la ayuda psicológica es suficiente para tratar la fobia en el niño, siendo necesario tratar tanto al niño afectado como a sus padres. El progreso también involucra a sus docentes, a fin de encontrar y aplicar las herramientas recomendadas correctamente.
Desde muy pequeños estarán vulnerables a la fobia escolar
¿Cómo deben actuar los padres ante la fobia escolar?
Cuando hay síntomas gastrointestinales, se debe consultar al pediatra para descartar una enfermedad orgánica que pueda pasar desapercibida.
Los padres deben reflexionar si con la actitud asumida ayudan o empeoran al niño que se encuentra con rechazo a ir a la escuela.
Acudir pronto a psicólogos o especialistas que ayuden en el tratamiento y lleguen al fondo del caso.
La actitud de los padres es determinante en el desarrollo o contención del trastorno de fobia escolar en el niño, estos siempre deben mantener una actitud comprensiva, evitando ser ellos quienes compliquen aún más el problema, que además el niño asume como muy complicado de resolverlo por sí mismo. La conducta de los padres toma relevancia en la mejoría del problema y evitando que el miedo a asistir a clases se fortalezca.
Es común que los niños prefieran mantenerse en casa antes que elegir ir a la escuela, sin estar padeciendo de fobia escolar, sin embargo, este trastorno podría aparecer y se debe estar alerta para atacarlo de raíz.