Los temores son un fenómeno frecuente que se observa por periodos en la infancia desde el nacimiento hasta alrededor de los seis años dónde las reacciones que se presentan ante situaciones poco habituales en la vida del infante, como ruidos intensos e inesperados, personas desconocidas, objetos extraños, a la oscuridad, a la separación de los padres, a los animales, los niños reaccionan con llanto.
Miedo Patológico
Los miedos en la infancia se consideran patológicos cuando se prolongan hasta los doce años cuando son desproporcionados con respecto al estimulo que los causa o cuando son irracionales e interfieren en el ritmo normal de vida del niño y es cuando se sugiere buscar ayuda profesional con un especialista de la salud mental.
Los Miedos y la Fobias
Se han llevado a cabo estudios científicos para demostrar que alrededor de la mitad de los niños entre los seis y doce años suele presentar alguna manifestación de temor de mediana intensidad frente a un 6% que experimenta miedos intensos y desadaptativos llevando esto a convertirse en fobia infantil cuando ya la conducta no resulta adecuada para la situación como:
Evita el contacto de forma reiterada con el objeto o estimulo temido.
Es irracional.
Se observa fuera de control al menor de edad.
Es intensamente desproporcionada la respuesta de miedo.
No le corresponde a la edad ni a su etapa evolutiva.
Su duración se prolonga.
la evolución del miedo presenta una tendencia cuando estos se vuelven específicos como por ejemplo a la arañas o también cuando surgen por una mala experiencia como en el caso cuando el niño es mordido por un perro.
Miedo al Colegio
El hecho de que los niños asistan al colegio de manera permanente, cumplan con horarios, disciplina, con tareas lleva a algunos que vayan con miedo, inquietos y con incertidumbre y es ahí cuando comienza el rechazo al ir a la escuela pero se determina que en preescolares suele ser repentino el temor en los infantes suele instalarse en forma progresiva convirtiéndose en intenso y grave y con un peor pronóstico.
Causas del rechazo al Colegio
Miedo al fracaso escolar.
Castigo.
Malestar Físico.
Miedo Social.
Ansiedad Anticipatoria.
Signos al Miedo al Colegio
Lo que se observa más típico e indica temor al asistir al colegio es:
Se niegan cada mañana a levantarse cuando sus padres van a despertarlos.
Lloran, gritan y patalean al llevarlos a la escuela.
Se quejan de dolores y enfermedades cuando se le dice que deben ir al colegio pero si se les dice que no van y se quedan en casa los síntomas desaparecen.
Anticipan consecuencias desfavorables.
Evalúan negativamente sus capacidades o habilidades.
Planean como escaparse del colegio.
Para terminar sugiero que se deben considerar los miedos de los niños algo serio no mostrando indiferencia por parte de los padres o profesores.
La ansiedad de los pequeños no debe rechazarse con brusquedad ni hacer comentarios desobligantes que afecta la autoestima del menor. Lo que esperan ellos es que los adultos respeten sus sentimientos y los escuchen.
La actitud razonable por parte de los padres y cuidadores de los niños es que analicen el problema del porque esta pasando eso con ellos.
Escrito por: Gloria Inés Gómez Pacheco – Psicóloga Profesional.