comunidades

Miedos más comunes en los niños.

Imagen 0

El temor a lo desconocido o miedos que tienen los niños durante sus primeros años de vida son lo más normal del mundo. Poco a poco van creciendo, desarrollando e interpretando todas las situaciones que les rodean, ayudándolos a formarse como personas.

Según la etapa en la que se encuentre el niño, encontraremos unos temores u otros; así durante los 5-10 meses de edad prima el miedo a los extraños, a los 12-18 meses el miedo al abandono, de 2 a 4 años todos los temores están relacionados con la imaginación del peque, y , de 4 a 6 años el miedo más común es el de experimentar situaciones nuevas, diferentes, temor a lo desconocido.

Imagen 1

El miedo a los extraños se da cuando el bebé comienza a distinguir los rostros. El niño ya reconoce a su familia, a las personas que ve diariamente y cuando ve a alguien que no conoce suele asustarse.

Imagen 2

El miedo al abandono es otro temor por el que pasan la mayoría de los niños. Suele darse en periodos de iniciación al cole o guardería.
Los niños sienten miedo al separarse de sus padres y quedarse con otras personas.  

Imagen 3

Los monstruos, fantasmas, la oscuridad... Son miedos que los niños tienen por no poder diferenciar todavía la fantasía de la realidad.
Tienden a llenar su habitación de monstruos durante la hora de irse a dormir o asustarse incluso de las historias que ellos mismos cuentan.

Imagen 4

A partir de los 4 años, los miedos a los que se enfrentan los niños son aquellos relacionados a situaciones o experiencias nuevas como conocer gente nueva, miedo al agua, a andar solo... Sienten temor por todo aquello que no conocen.

Imagen 5

Como padres, debemos actuar ante cada temor con paciencia, cariño y sobre todo con mucha calma. Tenemos que explicarle cada situación, y hacerles entender que vamos a estar a su lado pase lo que pase.

Fotos: pensarenblogs.com, Entre padres,  rolands.lakis / Flickr, BenedicFrancis/flickr, Lourdes Quinteiro, 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos