Toxicidad del humo del tabaco y como afecta en la salud de los niños

Tabaco y embarazo

En TUMINIYO sabemos que corremos el riesgo de caer en la pesadez, pero es un tema que nos preocupa. Nunca dejaremos de decir lo malo que es fumar durante el embarazo o en presencia de niños. Así que hoy volvemos a hablar de la toxicidad del humo del tabaco.

¿Sabías que la exposición de los niños al humo del tabaco tiene importantes consecuencias en la patología respiratoria, oncológica y cardiovascular? ¿Y qué un año después de dar a luz entre un 80 y un 90% de las mujeres que dejaron el tabaco durante el embarazo recaen?





Tabaco y embarazo

Según un estudio realizado en 2016, el 75% de las mujeres, que dejaron el tabaco durante el embarazo, volvieron a fumar seis meses después del nacimiento del bebé. Entre un 80 y un 90% recayeron al año. Conseguir llevar un estilo de vida libre de humo no es sencillo. Especialmente cuando tratas de adaptarte a la nueva responsabilidad de ser padre o madre. Para conseguirlo, es necesario trazar un plan que ayude a mantenerte libre de humos y saber cómo superar los momentos más difíciles. Contar con la ayuda de familiares y amigos es fundamental en este proceso. Pero sobretodo el profesional sanitario puede ayudar a planificar cómo conseguir el cese del consumo. Igualmente ayudará a evitar las recaídas para que mantengas tu decisión por tu bien y el de tu bebé. Sobre todo ayuda a saber que la toxicidad del humo del tabaco en el niño puede acabar provocando cáncer.

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento muy emocionante. Viene acompañado de grandes cambios en la vida de los padres. Uno de éstos puede ser la decisión de criar a tus hijos en un lugar sin humo de tabaco.

Si estás embarazada o estáis planeando un embarazo, es el momento de dejar de fumar. Por supuesto también de hacer el esfuerzo de continuar antes y después de que nazca el bebé. Existen muchas razones para dejar de fumar durante el embarazo. Fumar durante este período, puede aumentar el riesgo de parto prematuro, aborto espontáneo, embarazos ectópicos, deterioro cognitivo, bajo peso al nacer e incluso síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). A algunas mujeres les resulta más sencillo el abandono del tabaco. Esto es debido a la aversión física que se suele tener al humo del cigarrillo durante el embarazo. También a la disminución de los síntomas de abstinencia a medida que el cuerpo cambia.



Crecer sin humo

Algunas futuras madres usan su embarazo como motivación para dejar el tabaco y el conocimiento de la toxicidad del humo del tabaco, de manera definitiva. Otras, en cambio, lo dejan con la intención de volver cuando su hijo nazca. Seguramente, no sean conscientes de lo perjudicial que resultará para su hijo crecer en un hogar con humo.

El doctor De la Cruz, pediatra especialista en tabaquismo comenta que “se ha demostrado que, si ambos progenitores son fumadores, la edad de los vasos sanguíneos de sus hijos es 3,3 años superior a la que debería cuando éstos son adultos, al igual que aumento de grosor de las paredes de las carótidas si la gestante es fumadora, provocando daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños, siendo un factor de riesgo para ictus e infartos. También aumenta un 40% la probabilidad de fibrilación auricular en los expuestos al humo durante el embarazo y las malformaciones cardiacas.”

Exponer a los niños al humo del tabaco les convierte en fumadores pasivos. Esto tiene importantes consecuencias en la patología respiratoria, oncológica y cardiovascular. Según un estudio reciente, publicado en la revista Circulation, los niños expuestos a las sustancias tóxicas del tabaco tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca de adultos que los hijos de padres no fumadores.

Cosa de dos

Dejar de fumar no es una tarea que tengas que asumir sola. Para conseguir un hogar sin humo pídele a tu pareja que deje de fumar contigo. Por vuestra salud y la del bebé. Un  estudio realizado recientemente y publicado en la revista JAMA Internal Medicine concluyó que las parejas que dejan de fumar juntas tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que aquellas que intentan abandonar el tabaco por separado. Este estudio se realizó entre 3.722 parejas y determinó que, cerca del 50% de los hombres y mujeres que consiguieron liberarse del humo, se habían propuesto dejar de fumar al mismo tiempo. Entre aquellos que aun estando en una relación, decidieron intentar dejar el tabaco sin el apoyo de la pareja,  sólo un 8% lo consiguió.

En este sentido, el doctor De la Cruz señala que “la diferencia en cuanto al éxito de la cesación tabáquica en pareja, se debe principalmente por un lado a la gran influencia que las parejas son capaces de ejercer en el otro, y por otro al hecho de que seguir viendo fumar a la pareja hace más difícil conseguir la abstinencia y facilita las recaídas. El intento de abandono del tabaco de manera conjunta, sirve como fuente de motivación y apoyo mutuo”. 

El humo que reciben los fumadores pasivos es peligroso para los niños. Puede causar que sus pulmones no se desarrollen adecuadamente. Los niños con padres fumadores, son más propensos a fumar de mayores, que aquellos cuyos padres no fuman. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más del 40% de ellos tienen al menos un progenitor fumador.

¿Qué lleva a las madres a volver a fumar tras el embarazo?

Entender las razones por las que algunas mujeres, que tenían la intención de dejar de fumar cuando descubrieron que estaban embarazadas o cuando se propusieron intentar quedarse, vuelven a ese hábito una vez que han dado a luz o tras finalizar la lactancia, puede ayudar a otras madres fumadoras a anticipar las situaciones por la que pasarán cuando nazca el bebé.



Estrés. Cuidar a un bebé y adaptarse a la nueva rutina, puede desencadenar una recaída en el tabaco. Si cuentas con el apoyo de una pareja, un familiar o un amigo, pídele ayuda para cuidar a tu hijo cuando sea necesario.

Necesidades fisiológicas. Tras dar a luz, es posible que se vuelvan a sentir esos impulsos de fumar.  Hablar con un profesional sanitario sobre el deseo de permanecer sin fumar puede ayudarte.

Vida social. volver a antiguos círculos y eventos sociales también puede desencadenar estos impulsos de coger un cigarro. Pide a tus amigos que traten de hacer actividades nuevas, libres de humo para ayudarte en este proceso.

Motivación. Algunas personas no creen que fumar sea perjudicial para el bebé una vez que nace. Tras dar a luz, pierden la motivación que tenían durante el embarazo. ¿Qué mejor motivación que tu salud y la de tu hijo?

Una conversación a tiempo…

En cualquier caso, el profesional sanitario te ayudará a evitar posibles recaídas tras el embarazo. Juntos podéis trazar el plan perfecto de cesación tabáquica adaptado a tus necesidades. El Dr. Juan Álvarez, director Médico de Pfizer en España, señala que “todavía muchos fumadores intentan dejarlo por sí solos, pero a veces con la fuerza de voluntad no es suficiente, y entran en un círculo de recaídas constantes. Hablar 2 minutos con el médico incrementa las probabilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica.” Y añade, “el profesional sanitario tiene la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia que mejor se adapte en cada caso”.

Nosotros, afortunadamente, no tuvimos que dejar de fumar, porque no somos fumadores, pero si te ocurrió a tí nos gustaría que nos contaras tu experiencia.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy leyendo prensa sobre temas infantiles, me he topado con un titular En las Islas canarias, la media para empezar a fumar es 10 años de edad. Brrr, pone los pelos de punta, eh? Todos sabemos que el tabaco es perjudicial, pero no todos somos igual de conscientes y responsables,a la hora de gestionar este vicio tan nocivo, cuando hay niños de por medio. Sin caer en tópicos o en charlas moralistas ...

Hace unos días leía en el revista de la DGT que Inglaterra prohibirá, a partir de octubre, fumar en el coche si se viaja con niños menores de 18 años. Una medida que aplaudo.¿Realmente nos preguntamos como influye el tabaco en los niños? ¿ y durante la gestación?Seguramente me diréis que no, que ¡cómo voy a fumar con mi niño en el coche! Pero rara es la persona que no haya visto a otra hacerlo, i ...

Fumar durante el embarazo provoca consecuencias negativas en el feto, ya que el humo atraviesa fácilmente la placenta y llega al pequeño. De este modo, los especialistas recomiendan dejar el tabaco, al menos durante este periodo, ya que son muchos los riesgos a los que se puede exponer la madre y su hijo. Sin embargo, un estudio afirma que existe relación entre las mujeres que fuman durante el per ...

Fumar entraña grandes riesgos y peligros durante el embarazo. La sangre se contamina de sustancias químicas que impiden que llegue el suficiente oxígeno al bebé. ¿Te planteas dejar de fumar? ¿Cómo afecta al bebé? En este reportaje, te lo contamos.

La infancia es el sector poblacional más vulnerable a los efectos nocivos del tabaco por los siguientes motivos: Su aparato respiratorio está inmaduro y no tienen desarrollados los mecanismos de defensa. No pueden evitar el ambiente contaminado por el humo de los cigarrillos de sus padres.Se ha comprobado que los hijos de padres y madres que fuman, inhalan la nicotina equivalente a si ellos mismos ...

Ayer, un compañero de la redacción me pasó un artículo que, no sólo me sorprendió al verlo y leerlo, sino que me dejó reflexionando un buen rato sobre este tema, ya recurrente, en nuestro canal: el tabaquismo y cómo afecta al embarazo. Publicado en la prestigiosa revista Acta Pediátrica y a la espera de ser ampliado por uno de sus pioneros, el Dr Reissland en la Universidad de Durkham y Lancaster ...

Imagen Todos sabemos que fumar es perjudicial para la salud, pero la gran pregunta es, entonces por qué lo hacemos? Será que de verdad es una forma de descargar tristezas, emociones, estrés y tantas respuestas que damos cuando nos hacen aquella pregunta, son miles las campañas que se hacen para concientizar a las personas del mal que hace el fumar, y son miles las personas que dan vuelta ...

La tos, es un problema que nos afecta a todos. A niños y a mayores. Todos tosemos en algún momento u otro por causas bien diversas: resfriados, faringitis y otras enfermedades. Enfermedades normalmente víricas o bacterianas, en un 95% de los casos, pero también otros agentes externos como la contaminación, el polvo o el humo suelen causar este molesto acto reflejo y de defensa de nuestro organismo ...

La angustia matinal es un incomodo trastorno que se sufre en el embarazo, conoce como quitar sus efectos con unas sencillas pautas y una dieta idealLos mareos, náuseas, vómitos y repulsa a todo tipo de olores, se producen en la mayoría de las embarazadas en los primeros meses de embarazo. A este fenómeno se le conoce como angustia matinal del embarazo, aunque en verdad no existe una hora concreta ...