Ayer, un compañero de la redacción me pasó un artículo que, no sólo me sorprendió al verlo y leerlo, sino que me dejó reflexionando un buen rato sobre este tema, ya recurrente, en nuestro canal: el tabaquismo y cómo afecta al embarazo.
Publicado en la prestigiosa revista Acta Pediátrica y a la espera de ser ampliado por uno de sus pioneros, el Dr Reissland en la Universidad de Durkham y Lancaster, por primera vez aparece un estudio gráfico y evidente de cómo afecta el tabaco, de manera directa al feto (en estas imágenes en avanzado estado de gestación)
Son increíbles y sobran las palabras. ¿verdad?
Como han podido darse cuenta, las imágenes dicen mucho, es más, hablan por si solas. No creo que nadie pueda negar que el feto, que ya cuenta con varios meses de gestación, no sólo no se encuentra nada a gusto en la tripa de su madre, sino que hace muecas y gestos recurrentes.
Pero la ciencia ha querido ir más allá de la mera muestra empírica y explicar e interpretar estos datos gráficos. Los expertos e investigadores han explicado y asegurado que esto no se trata de una simple coincidencia. En el estudio se presentaron más de 100 casos de madres fumadoras y otras tantas, en igualdad de condiciones que No lo eran. Los bebés de las madres adictas al tabaco parecen taparse los ojos, la cara...incluso ponerse las manitas en la boca.
¿Es esto normal? En esta fase No.
Explica, el doctor Reissland que el desarrollo prenatal, en un embarazo donde NO ha habido consumo de tabaco y en esta fase, hace que los bebés estén mucho más calmados dentro del vientre materno y ya no hagan gestos y muecas que, en cambio, SÍ continuaban haciendo los bebés de las mamás fumadoras, como se muestra en las imágenes.
¿Qué se persigue con este estudio? Algo que parece todavía una quimera, pero que ya ''parece ser algo de lo que toman conciencia cada vez más mujeres'', según los expertos, y es que el tabaco molesta, mata y destruye. Si quieres salir embarazada, lo menos que puedes hacer es dejar inmediatamente de fumar,para cuidar la salud de tu bebé, porque eres la responsable de eso.
¿Queréis compartir vuestras reflexiones? ¿Qué valor le dais a las fotografías?
Fuente The Telegraph