Ventajas de ser madre con más de 35 o 40



 

 

Los beneficios de ser una madre mayor, puede ser significativo para muchas. Ya que, en tan sólo dos décadas, la edad de concepción de las mujeres ha aumentado de los 20 a los 33 años en nuestro país. Pero son muchas las mujeres que deciden esperar otros tantos años más, por razones que ellas, en soledad o en pareja, consideran válidas y merecedoras de esa larga espera. La edad hoy se prolonga incluso hasta poco antes de la llegada de la menopausia, algo que, hace años, parecía impensable.  Los expertos coinciden en que a medida que pasa el tiempo, las desventajas físicas para madre e hijo aumentan, así como aumenta el riesgo de complicaciones que pueden culminar en aborto. Pero no todo son problemas. Nosotros te desvelamos las ventajas que puedes tener si eres una madre madura.

Lo ideal, entre los 20 y 30 años
 Desde el punto de vista fisiológico, una mujer está en la edad plena y recomendada para ser madre en la década que discurre desde los 20 hasta los 30 años de edad pero, si es más cerca de los 20 que de los 30 mucho mejor. Nuestros ovarios van produciendo óvulos desde antes de que nacemos. A la edad de 20 años sólo contamos con menos de la mitad de esos folículos que van a  permitir que se produzca un embarazo y de éstos, no todos son ya ‘jóvenes y fuertes’ para ser fecundados. Por lo tanto a medida que vamos cumpliendo años, los folículos empeoran a la par que disminuye su calidad.

Pero lo cierto es que ni nuestro ritmo de vida, caracterizado por el estrés y la dedicación casi exclusiva al trabajo ,ni las convicciones y creencias actuales favorecen que los embarazos se den entre mujeres veinteañeras, en cambio sí en las que tienen o superan la treintena.

La sociedad laica y secularizada en la que vivimos y la tendente desaparición del matrimonio como institución religiosa a la que secunda tener hijos, sin tener en cuenta el momento económico de la pareja, son otros factores que influyen en los embarazos tardíos.                            

Lo real, entre los 30 y los 45
A medida que la edad de la futura madre avanza, lo hacen con ella las posibilidades de enfermedad física y mental en su futuro bebé. Es un dato real pero que no tiene por qué ocurrir si se toman precauciones desde el primer momento en que se conoce la noticia del estado de la mujer.

Las visitas al ginecólogo y las revisiones periódicas son uno de los principales rasgos de la nueva vida como embarazada, pero si se trata de una mujer de 35 años en adelante, van a tornarse mucho más frecuentes y necesarias.

Hace décadas era casi inexistente que una mujer tuviera hijos a partir de los 40 años pero lo cierto es que, desde el punto de vista natural y genético, las probabilidades de quedarse embarazada, aunque disminuyen, existen hasta el momento en que viene la menopausia.

Si una mujer que roza los 50, sigue teniendo reglas, aunque irregulares, aún está a tiempo de tener hijos. Esta tendencia se está generalizando en los últimos años en Europa, sobre todo en los países nórdicos donde las familias mono parentales y las madres solteras y maduras crecen notablemente. Además, las técnicas de reproducción asistida están tomando cada vez más auge fuera y dentro de nuestro país.

 

Tu situación económica es mejor
Cuando una mujer se encuentra rozando los 40 años o va, irremediablemente, de camino al medio siglo de edad, las dudas y miedos ya no van a ser fruto del desarreglo hormonal que tiene debido al embarazo sino que, van a ser más reales y evidentes pues no se encuentra, fisiológicamente hablando, en la edad ideal de ser madre.

Lo más probable a esta edad es tener un trabajo fijo, o por lo menos estable, y que a consecuencia de ello, haya tenido tiempo para organizarse, ahorrar y en definitiva, gozar de una coyuntura económica beneficiosa para traer a un niño al mundo.Se trata de una ventaja mucho más importante de lo que parece pues en ocasiones una u otra situación económica significa poder ofrecer al hijo una buena educación y que no sufra ningún tipo de carencia.

El hijo, suele ser más deseado y querido
Cuando se tiene un bebé a partir de los 40 años, casi con toda seguridad se trata de un hijo deseado. Lo normal es haber tomado precauciones previamente a que se produzca la concepción y dejar de poner barreras anticonceptivas porque la decisión está más que meditada.

Según los psicólogos, cuando la mujer alcanza su plena madurez, es decir, los 40 años en adelante, la mujer sabe lo que quiere y le conviene en cada momento, por lo que la llegada del niño al hogar, seguramente traiga consigo emociones positivas en detrimento de  cualquier emoción que pueda afectar negativamente a la madre (dudas, temor, inseguridad acerca de su futuro y nuevo rol).

No renuncias a otras etapas
Cuidar de un hijo resulta una tarea complicada de la que no tenemos una idea real hasta que la vivimos en nuestras propias carnes. Los sacrificios se multiplican y las nuevas prioridades cambian de forma radical nuestro antiguo esquema de vida. Entre los cambios más evidentes está la ausencia de tiempo libre.

Algo, que a mujeres de todas las edades les suele compensar en muchas ocasiones pero que, si se trata de una madre madura, seguramente esta circunstancia le importe aún menos.La sensación tan frecuente en muchos casos de madres jóevenes que les lleva a creer que 'se están perdiendo algo' o que han renunciado a su juventud por ser madres y dedicarse por entero a la familia, va a ser muy difícil que aparezca entre los 40 y 50 años, pues se trata de otra etapa mucho más tranquila y casera. De este modo, aquellas salidas nocturnas hasta la madrugada ahora se reducen a quedadas excepcionales.

Lo cierto es que ser madre durante la madurez implica una intensificación en el cuidado del embarazo así como de las pruebas médicas pertinentes pero no tiene por qué suponer una desventaja vital ya que actualmente la calidad y esperanza de vida son afortunadamente muy superiores a las existentes hace décadas y merece la pena disfrutar de todas y cada una de las etapas del ciclo vital.

¿A qué edad fuisteis mamás u os planteáis serlo?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando vemos los avances científicos en materia de maternidad asistida no podemos dejar de maravillarnos. La ciencia ha sorteado muchos escollos que la madre naturaleza no podía resolver por si sola y en este sentido, es una bendición el que muchas familias hayan podido ver realizados sus sueños gracias a estos avances; la inseminación artificial, las fecundaciones in vitro, la donación de semen o ...

Cada vez se retrasa más la edad para tener el primer hijo y esto dificultad más la posibilidad de quedarse embaraza. En España, la edad media de acceso a la maternidad está en 32,1 entre las mujeres españolas y 28,9 entre las mujeres extranjeras. Son muchos los factores que contribuyen a este dato como por ejemplo la crisis económica, la inestabilidad en el trabajo, el deseo de exprimir la juventu ...

Gracias a los tratamientos de fertilidad, hoy en día es posible ser madre pasados los 45 años, cada vez son más los casos que conocemos de mujeres que con 48 o incluso 50 años que se deciden a buscar un embarazo, empujadas por diversos motivos. En algunas ocasiones, la búsqueda de seguridad económica y laboral hace que la mujer posponga su maternidad, llegando a pasar la edad recomendada para el e ...

Toda mujer tiene derecho a decidir si quiere ser o no ser madre, a la edad a la que quiere serlo... y los demás deben respetar su decisión. Pero desafortunadamente no sucede así, la mujer siempre va a ser criticada y, lo peor de todo, es que lo va a ser por otras mujeres, porque sí, reconozcámoslo, la mujer es la peor enemiga de la mujer. Por la sociedad, la educación recibida... y porque no nos h ...

Ser madre más allá de los 35 años es cada vez más frecuente, con sus ventajas e inconvenientes. En este post vemos algunas de ellas y te cuento mi experiencia con la maternidad añosa. Según el Instituto Nacional de Estadística, la edad media de las mujeres españolas en tener su primer hijo en 2020 fue de 31,2 años. Además el 88% de la mujeres de 30 años aún no han tenido ningún hijo. Claramente ...

El ser madre para las mujeres es una verdadera bendición de la vida, pero a pesar de esto hay muchas mujeres que dejan pasar los años y no se atreven a dar a luz a sus hijos, ya sea por miedo, pro la situación económica o por la edad, este ultimo factor es muy importante tratarlo, ya que se ha visto que la sociedad juzga erradamente a las mujeres que deciden ser madres, debes saber que no importa ...

Recientemente un informe realizado en el Reino Unido, ha mostrado por primera vez que la proporción de mujeres que tienen hijos mayores de 40 en Inglaterra y Gales ha superado a la de los adolescentes.Las mujeres mayores de 40 años triplican la tasa de fecundidad de este grupo de edad en los últimos 35 años. Y hay muchas razones por las cuales las mujeres mayores están teniendo más hijos.Por supue ...

Definición de madre según la RAEDel lat. mater, -tris.1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.2. f. Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan la salud del feto y de la madre.3. f. Mujer que ejerce las funciones de madre.Esta son, entre otras acepciones, las definiciones de madre que da la Real Academia Española (RAE). Ya se ha llevado a cabo una campaña para c ...

Ser madre, cuántas polémicas se escuchan últimamente en mérito a cómo tiene que ser una buena madre y, sobre todo, a qué tiene que decir una mujer en público de su experiencia maternal. Si como ser madre estuviera escrito en una especie de tratado que toda mujer tuviera que seguir sin poder salirse de lo escrito por el miedo al qué dirán.Patrones sociales que nos han exigido ser siempre perfectas ...

El próximo domingo la mamá jefa celebrará su primer Día de la Madre tras festejar el año pasado el Día de la Casi Madre. Y como la celebración nos pillará en un AVE Sevilla-Madrid, me adelanto a hoy miércoles para publicar este post dedicado a ella. Y en cierto modo también a mi madre. Y a mi abuela (que mañana conocerá por fin a su bisnieta). De la mano de ellas dos conocí de primera mano lo que ...