1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.
2. f. Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan la salud del feto y de la madre.
3. f. Mujer que ejerce las funciones de madre.
Esta son, entre otras acepciones, las definiciones de madre que da la Real Academia Española (RAE). Ya se ha llevado a cabo una campaña para cambiar la definición de madre como una hembra que ha parido a otro ser de su especie así que no voy a ir a eso porque además, la campaña ya está cerrada.
El caso es que ya el año pasado aproveché este día para reivindicar la idea de madre que tenemos y este año me gustaría seguir con esa idea.
Entonces, ¿Qué es una madre?
Una madre es el amor hecho persona, la generosidad.
Alguien a quien se le compensa el cansancio con una sonrisa.
Es la persona dispuesta a pasar noches en vela por un hijo enfermo sabiendo que en el futuro las pasará por lo contrario.
Una madre es aquella que siempre tiene un abrazo, un beso, una palabra de ánimo para nosotros.
Es la que nos anima para poder seguir pero nos prepara la red sin que nos demos cuenta por si resbalamos y caemos.
Es aquella que nos da las raíces para poder volver cuando volamos lejos de casa y la que siempre nos recibe con los brazos abiertos sea la hora que sea.
Es la persona que nos conoce a la perfección. Que sabe cuales son nuestros miedos y nuestros anhelos aunque no lo hayamos dicho nunca.
Es la que sufre por nosotros desde el día en que sabe que esta gestando hasta el día en que desaparece (aunque tengamos 60 años).
Es la que siempre nos verá como a sus niños (aunque nosotros ya seamos abuelos).
Y además de todo esto, también es la persona con más profesiones del mundo (costurera, cocinera, conductora, psicóloga, educadora, ...) y la que menos vacaciones tiene pero eso sí, con un pago en especias incalculable (esos abrazos, besos, sonrisas, risas, mamá te quiero,... no tienen precio).
Por eso hoy, si te sientes identificada con lo que has leído, te deseo un feliz día de la madre hayas parido a tus hijos o no porque a día de hoy, existen muchas familias distintas y muchas personas que ejercen como madres sin haber gestado o parido a sus hijos/as.