Una amiga que está muy relacionada con la empresa Inditex, me ha contado cómo su tienda más famosa, ZARA, ha despedido a varias dependientas que habían solicitado recientemente la reducción de jornada por maternidad, para conciliar su vida laboral y familiar, no sólo sin motivo, sino mintiendo en su argumento.
Al parecer, a varias de estas mujeres, en su mayoría, no sobrepasan los 35 años, y cuyos sueldos, todos sabemos que dejan bastante que desear, se les despidió bajo la excusa o argumento de que habían robado prendas de sus respectivas tiendas.
Las trabajadoras, ofendidas, acudieron a los tribunales a demostrar que no habían protagonizado tales hurtos, y que, en lugar de las culpables del despido como se les intentaba hacer ver, eran las absolutas víctimas al quedarse en la calle, teniendo hijos a los que mantener. Casi todas tenían suficientes pruebas para demostrar su inocencia.
Por su parte, Araceli López, presidenta del comité de empresa de Zara en Madrid, comentó hace poco a un medio de Internet, que esta situación no era un hecho aislado, y que a las trabajadoras que piden la reducción de jornada en esta firma, debido a su maternidad se les margina sistemáticamente bajo diferentes métodos.
Un apunte. De los más de 70.000 trabajadores que la firma estrella de Inditex tiene en todo el planeta, el 82% son mujeres.
En fin. Un poco fuerte en cualquier caso, pero más aún viniendo de una de las multinacionales más ricas del mundo que, hasta donde sabemos, no cuenta con problemas económicos en plena crisis...
¿Qué opináis vosotros?
Foto. Images.businessweek.com
Fuente.Kaosenlared.com, Bebésymás.com.