En este post os vamos a enseñar a hacer un DIY al que tengo mucho cariño, es una de los primeros proyectos que hice para la decoración de la habitación de mi bebé cuando estaba embarazada. Recuerdo que cuando lo estaba haciendo tenia que parar constantemente porque el peque no paraba de darme pataditas y no llegaba bien a la mesa por el tamaño de la tripa. En esta ocasión repito manualidad y la hago con la misma ilusión que si fuera para mi porque va a ir directo a la habitación de mi primer sobrinito y no puedo estar mas emocionada. Se trata de este móvil con forma de nube.
Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:
1 cartón (yo he cogido la base de una caja)
1 lámina de fieltro blanco: mas o menos del tamaño que queramos hacer la nube.
4 o 5 láminas de fieltro grueso de colores para las gotas.
Pintura blanca acrílica al agua.
Cola blanca de papelería (de la que pega cartón, papel y tela).
Pistola de silicona caliente.
Pegamento de contacto rápido.
Cintas de algodón de costura.
Tijeras
Pinceles
1 bolígrafo o rotulador.
2 Triángulos para colgar cuadros.
Aguja y Dedal.
Hilo de nylón transparente.
Maquina de coser (opcional).
Pasos a seguir:
⇒ Lo primero que tenemos que hacer es dibujar la silueta de la nube en el cartón. Lo podéis hacer a mano alzada, pero si como a mi os tiembla el pulso y el dibujo no es lo vuestro, para las partes redondeadas os ayudará de un compás, o de un CD de música, un plato…. Cualquier cosa circular que encontréis por casa.
⇒ A continuación recortamos la silueta de la forma que hemos dibujando intentando cortar los bordes lo mas limpios posibles. Cortar cartón grueso es complicadillo porque esta muy duro, así que no utilicéis unas tijeras de costura o a las que le tengáis mucho amor porque las podéis desafilar. Yo esta vez no he encontrado un cartón grande y grueso, así que le dibujado dos siluetas (ver foto) y las he unido con cola de papelería para que quede mas gordito y estable.
⇒ Una vez tenemos la silueta con un pincel pintaremos la superficie por ambas caras. Probablemente necesitaremos varias capas, sobre todo si en el cartón hay letras escritas. Es importante que dejéis secar antes de seguir pintando entre capa y capa.
⇒ Cuando la pintura se seque pegaremos el fieltro blanco del siguiente modo: vamos añadiendo cola blanca de papelería y la extendemos con un pincel poco a poco por sectores, mientras vamos desplegando el fieltro apretando para que se vaya adhiriendo a la superficie. Os aconsejo hacerlo de este modo en lugar de poner todo el pegamento y el fieltro directamente en encima, porque si la lamina de fieltro es finita (como en mi caso) corréis el riesgo de que os salgan burbujas y si os equivocáis y tenéis que pegar y despegar un par de veces vais a acabar con pegamento hasta las orejas ;-). Para un acabado mas limpio he pegado otra lamina de fieltro blanco en el reverso de la nube.
⇒ Una vez seco recortaremos el fieltro ajustándolo a la forma del cartón.
⇒ Como veréis los bordes del cartón no quedan muy limpios pero esto lo solucionamos con la cinta de algodón. Tenéis que elegir una que tenga mas o menos el mismo ancho para que quede bien ajustada. La mejor manera de pegarla es utilizar una pistola de silicona caliente. Con esto os aseguráis que no se va a despegar y además no va a calar la tela. De nuevo lo vamos añadiendo por pequeños sectores y vamos desenrollando la cinta y apretando
⇒ Nuestra nube está casi lista, ahora llega el momento de las gotas. Podéis hacer el patrón dibujando directamente una gota en un papel y recortándola pero si no os sale recurrid a San Google y si buscáis patrón gota os saldrán miles de opciones para imprimir. Poner vuestra gota sobre las laminas de fieltro de colores y dibujad la silueta. Recortad las gotas de fieltro. Para darle un efecto con mas volumen, yo lo que he hecho ha sido añadir un pespunte con la maquina de coser en el borde de cada gota, otra opción es hacer a mano un remate en el borde con un punto festón, pero yo no soy muy de coser a mano, que para mi las agujas tienen dos puntas jejeje, así que he optado por la primera opción. De cualquier modo si las dejáis sin rematar también os van a quedar muy chulas.
⇒ Una vez tenemos nuestras gotas listas tenemos que engarzarlas en el hilo de Nylon, para ello enhebraremos un aguja que sea resistente, para que no se os doble al pinchar el fieltro, e iremos atravesando las gotas de arriba abajo teniendo cuidado que el hilo quede siempre en el interior de la gota y lo mas recto posible. Podéis hacer tantas hileras de gotas como deseéis.
⇒ Probablemente os pase como a mi y como el nylon estaba enrollado vuestras hileras de gotas tiendan también a enrollarse, para solucionarlo lo que he hecho yo, (jajaja ojito a mi remedio casero) es colgar las hileras en un perchero poniendo un poco de peso en el final y dejarlo así un par de días para que tome la forma.
⇒ Para pegar las hileras de gotas daremos la vuelta a nuestra nube y en el reverso, iremos depositando gotas pegamento de contacto rápido tipo Super Glue y fijaremos el extremo superior de las hileras de nylon. Consejo: para el Nylon no utilicéis silicona caliente porque de os deshará el hilo.
⇒ En el reverso en la parte superior, o bien con silicona caliente o bien con pegamento de contacto rápido pegamos los triangulitos para colgar cuadros y una vez secos ya tenemos nuestro precioso móvil listo.
Aunque os parezca muy laborioso, os prometo que es fácil, y ¡queda tan chulo!.
Espero que os haya gustado este tutorial y si os animáis a hacerlo no os olvidéis de mandarnos nuestros proyectos por email o bien etiquetarnos en Instagram (@coralishblog) o Facebook, nos encantará verlos.
Con cariño,
Silvia.
Silvia.coralish@gmail.com
La entrada Decoración para habitación infantil: Lluvia de colores aparece primero en Coralish.