¿De qué se trata?
Hasta el momento las causas por las que empezamos a sufrir dermatitis atópica son desconocidas. No existe ningún alérgeno que las provoque aunque muchos niños que la sufren tienen parientes con alergia al polen y a la larga ellos pueden sufrir de asma u otro tipo de alergias. Algunos expertos consideran que se debe por la falta de maduración de los epitelios, células, y por ello tiende a desaparecer con los años.
· ¿Cuándo aparece?
Aún pudiendo aparecer en adultos, lo normal es su aparición entre el segundo y el tercer mes del bebé. En los bebés menores de dos años aparece eccema en las mejillas, pecho, brazos y piernas. En el caso de mi peque la primera señal fue en los pliegues de los bracitos y piernas. A la larga el eccema aparece en los pliegues del cuerpo, llegando poder a aparecer en los párpados, boca y manchitas en la cara.
· Síntomas
La piel se inflama o aparece el eccema enrojeciendo esa parte del cuerpo y produciendo un picor intenso. El picor puede llegar a ser muy molesto hasta tal punto que el bebé no logra dormir más de dos o tres horas seguidas, despertándose llorando por la molestia del mismo.
· Cuidados
Lógicamente una piel atópica necesita de cuidados especiales, tanto farmacológicos, cremas especiales, en algún momento incluso con corticoides, como cuidados diarios:
1. Uñas del bebé siempre bien cortadas para que no pueda hacerse daño en las heriditas.
2. No someterlo a temperaturas extremas, tanto el frío como el exceso de calor es horrible para ellos. Nada de calefacciones muy altas en casa.
3. Nada de ropa de lana o seda. A poder ser todo de algodón 100%. La ropa tanto le perjudica estos materiales llevándolos él como la persona que los lleva en bracitos.
4. No han de ser bañados cada día, el agua debe estar templada y jabones neutros.
5. Buena hidratación de la piel. En mi caso tras dejarnos “los duros” en productos de farmacia descubrimos por pura casualidad que los mejores que le iban son de una marca blanca de una cadena de supermercados valencianos. Pero, imagino que no todas las cremas y productos funcionaran de la misma manera en cada niño.
Desde mi experiencia personal he de decir que aunque parezca una tontería no lo es. Los niños lo pasan muy mal, no siendo capaces de dormir más de dos horas seguidas por el picor. Y como consecuencia nosotros también lo padecemos. Afortunadamente nosotros desde antes de la primavera no hemos vuelto a tener ningún brote, espero que sigamos así.