La dermatitis del pañal es la irritación que se produce en la piel por la zona que se cubre por el pañal. Podemos detectarla por el enrojecimiento más o menos doloroso causado por humedad, rozamiento, por la orina e incluso por un abuso de jabones a la hora de lavar su zona íntima.
Es una irritación muy sencilla de prevenir. Para empezar, lo mejor es cambiar los pañales cada cierto tiempo, con mucha frecuencia y sobre todo lo antes posible cuando detectamos que nuestro bebé lo ha usado. Además, debemos lavar la zona solo con agua, los lavados con jabón pueden debilitar la protección natural que recubre la piel. Si podemos, debemos intentar que nuestro pequeño pase algún día sin pañales e incluso aplicarle por las noches una pomada a base de óxido de zinc.
Si la piel ya está irritada, debemos aumentar el cambio de pañales, lavarle a fondo con agua tibia para quitarle los restos de cremas que puedan haberle quedado y, sobre todo, dejar que la zona ventile bien. Podemos acostarle sobre una toalla absorbente cada quince minutos. Son irritaciones algo molestas pero sencillas de solucionar.
¿Tu bebé sufre dermatitis de la piel?
Imagen: Sellers Patton/flickr