Descubre 20 ideas de manualidades sostenibles

Esta semana os traigo un recopilatorio con ideas de manualidades de bajo impacto o sostenibles. Con manualidades sostenibles quiero decir manualidades hechas en su mayoría con materiales naturales, fácilmente compostables o reciclables. Evitando el plástico (si, también el plástico reusado) en la medida de lo posible.

Ideas de actividades y juegos sostenibles

Juegos caseros con materiales naturales: por ejemplo un juego memory con conchas, piedras, trozos de corteza de árbol, cascaras de nueces… El color es tempera para luego poder lavar las conchas y devolverlas al mar.
Juego memory de conchas y números. Idea de manualidades sostenibles


Jugar con hielo. Aquí hay varias actividades con hielo, un bol de bienvenida a la primavera con fuego, pintar con hielo y congelar objetos.
Bol con flores y hielo para dar la bienvenida a la primavera


Bloques de hielo con cosas dentro coloreados


Juegos con piedras: pintando las piedras con el tema que guste al peque. Se pueden meter en un saco como inicia cuentos.
Manualidades sostenibles y de bajo impacto

Estructuras u objetos con palos pegados: se puede hacer en plan abierto y a lo que salga (process art), construir por el places de contruir, sin mucho fin. Así lo hacemos nosotros. Simplemente ir pegando los palos hacia arriba o en plano si preferís. La pistola de silicona es vuestra amiga. También se puede hacer una estructura especifica una casita o un coche por ejemplo.
Figura de palos con forma de arbol
Foto de pinterest con una casita hecha de palos


Pinturas de dedos caseras con harina y especias: se hacen con harina agua y colores naturales de lombarda, azafrán, cúrcuma etc. Esta receta de Mimitos en el caos me encanta porque lleva curry así que extra sensorial :D.

Pegamento casero o engrudo. Receta del pegamento aquí. Se puede utilizar para pegar muchas cosas. Esta receta que hicimos nosotros lleva extra azúcar además de harina así que más pegajosa todavía y cuando seca no hay quien la despegue. Este pegamento se puede usar como sustituto del pegamento normal en muchos usos.
Nico haciendo un collage con pegamento casero y distintas cosas recicladas o naturales para pegar


Abrir los rotuladores secos y ponerlos en agua para que destiñan y luego pintar con cuentagotas en servilletas o en filtro de café. Es una manera de reutilizar los rotuladores. Les encantará sacarles las tripas!

Collages con recortes. A nosotros nos encantan los collages. Yo siempre voy guardando de todo, semillas, recortes, papeles del chocolate, envoltorios. Luego recortas y a pegar con pegamento casero. Aquí otra idea de collage tematizado con Yayoi Kusama.
Collage de puntos inspirado en Yayoi Kusama


Papel maché periódico reciclado y cola casera de harina. Mojando el papel de periódico y mezclándolo con el engrudo casero de harina se puede modelar cosas que luego se pueden pintar.

Rollos de papel higiénico: carton en general es genial! Por ejemplo hacer coches de carreras o murciélagos o personas… Las ruedas pueden ser tapones de botella. También se pueden usar para pintar como brochas. En pinterest o instagram hay muchas ideas.
Ideas con rollos de papel higiénico para manualidades


Confeti hecho con hojas secas: se perforan las hojas secas con los perforadores de papel. Los perforadores gustan mucho en casa y se usan mucho.
Juego sensorial. Masas y bandejas sensoriales.


Las masas sensoriales son súper fáciles de hacer en casa y siempre van a gustar. Todas las listadas están hechas con materiales naturales y compostables asú que las incluimos en manualidades sostenibles.

Plastilina casera. Aquí una receta de plastilina casera súper fácil de hacer y se puede incluir a los peques. Actividad que triunfa seguro.
Foto de figuras de colores hechas con plastilina casera


Masa de harina de mandarina. Súper sensorial con el tema añadido del aroma. Muy fácil de hacer lo único que hay que ir guardando mandarinas por adelantado.
Nico cortando bloques hechos con masa de harina de mandarina. Ideas de manualidades sostenibles


Slime de semillas de lino. Esta es puro pringue pero slime de lino y cacharritos triunfan seguro. Muy fácil de preparar, receta aquí.
Manos de niño jigando con slime de semillas de lino


Arena mágica casera: la arena mágica se puede hacer muy fácilmente casera con harina y aceite. La textura queda increíblemente parecida a la comercial. Receta aquí. Recomendado!
Ideas de manualidades sostenibles. Figuras de arena mágica hechas en una mesa


Arcilla: los paquetes valen poco mas de un euro y dan mucho juego.

Pasta de modelar de sal: Esta no la hemos hecho nosotros pero dejo la idea y una receta aquí.

Bandejas sensoriales: se pueden hacer de muchas cosas arroz, lentejas, harina, harina de mandarina…. En una bandeja se ponen los materiales con cacharritos, cucharas, cazos, animalitos etc. No necesitan más!
Otros consejos para hacer manualidades sostenibles

Guardar materiales: cartones, tapones, papeles de envolver, laminas, semillas de frutas, retales de ropa o de tela y demás. Nosotros tenemos botes con partes sueltas pequeñas en nuestro mueble para el arte y varias bolsas con materiales que vamos sacando.

Recoger materiales naturales: piedras, hojas secas, flores, conchas etc… Siempre con control, solo lo que necesitéis. Y cuando terminéis de usarlo si puede ser devolverlo <3

Papel reutilizado en la impresora. Con los niños, yo por lo menos, acabas imprimiendo bastantes cosas. Una cosa que llevo yo haciendo tiempo es reutilizar el papel de la impresora de las oficinas donde he trabajado. Ahora no trabajo en oficina pero se lo pido a amigas que si y me lo dan. Solo puedes usar una cara pero bueno, esta genial. Después de usar reciclar.

En general evitar plástico en la medida de lo posible y siempre usar materiales lo más naturales posible.
¿Quieres una maternidad más sostenible y producir menos residuos? Suscríbete al blog aquí para recibir entradas semanales con ideas frescas para hacer con los peques.

Puede que te interese: nuestros 10 materiales de arte favoritos o juegos de luz en la ventana con imprimible.

¿Qué manualidades sostenibles o de bajo impacto hacéis? ¿Otros materiales que uséis? ¿Algún juego hecho casero de madera? Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades manualidades fáciles manualidades infantiles ...

6 Manualidades de Verano para Niños Las manualidadesson una de las mejores actividades que se pueden hacer con niños en verano. Tienen mucho tiempo libre que pueden aprovechar para realizar este tipo de juegos que mejoran su creatividad y lógica. Y, lo mejor de todo es que es una actividad barata que se puede realizar con los materiales más básicos como: · Rollo de papel higiénico · ...

HALLOWEEN MANUALIDADES

Ya mismo es Halloween y en el cole hemos empezado con las manualidades. Hemos decorado ventanas y puertas, y aún nos queda mucho mucho más. Las manualidades de Halloween pueden ser algo más que un mero pasatiempo para los niños ¿sabías que a través de las manualidades infantiles de Halloween los niños pueden superar algunos de sus miedos? Aprovecha estos días con los más pequeños para hacer manual ...

Uno de nuestros regalos favoritos son los materiales de arte o manualidades. De cara a Reyes quería compartir algunas ideas de cosas con las que nos gusta trabajar. En general usamos muchos materiales reutilizados, reciclados y sobre todo naturales pero para complementar también usamos materiales de arte. Empezando por los rotuladores, temperas, acuarelas, washitape, cintas decorativas, pompones&# ...

general creatividad

¿Eres de esas mamis creativas, mamis que les gusta hacer manualidades con tus hijos? ¿Te gusta ver como se desarrolla la creatividad de tus niños mientras imaginan y se divierten? ¿Tienes un niño o una niña que te pide constantemente tijeras y pegamento para hacer cualquier invento? Pues entonces este artículo te interesa, ya que las manualidades con Pritt este verano será estupendo. Llena las va ...

Do it Yourself manualidades palos madera

Para este fin de semana os proponemos unas manualidades con palos de madera o helado , en este caso haremos unos divertidos marcapáginas que podréis hacer con ayuda de vuestros hijos , ya que son muy sencillos de hacer y seguro que les encanta la idea. Los materiales que necesitamos son: – Cartulinas de colores. – Palos de madera o de helado. – Témperas de colores. – rotula ...

manualidades con niños

Con las vacaciones de verano ya comenzadas, seguro que estás pensando en qué manualidades sencillas para niños puedes hacer para mantenerles entretenidos y ocupados durante algún rato. Las manaulidades pensadas para niños no son solo una manera fácil de entretenerles evitando el uso excesivo de pantallas, sino que además es una manera estupenda de trabajar su motricidad fina y de fomentar su creat ...

aventuras crianza diy ...

En mi esfuerzo por ofrecerle a Nico juegos que sean de bajo impacto ambiental y de gran valor para su desarrollo la plastilina casera natural es perfecta. La plastilina casera es un juego sensorial. El juego sensorial es beneficioso para el desarrollo de los peques. Nosotros además le añadimos aromas así que más estímulo sensorial :D. El post también incluye la receta con pictograma para que ellos ...

general manualidades

Tic, tac, tic, tac... se acerca sigilosamente el día del padre. ¿Tenéis ya el regalo? Nosotras, sinceramente, no. Seguro que en el cole están haciendo algo, pero no está de más hacer alguna cosa con la que al padre de la criatura se le caiga la baba a chorros. Para ayudaros os traigo un nuevo canal infantil para niños en Youtube de reciente creación. El canal se llama 2bplanet y en él se van a pub ...

artesanía crianza diy ...

En mi búsqueda de materiales para manualidades más naturales y en lo posible zero waste (#zerowaste #ceroresiduos) nos aconsejaron probar el pegamento casero o engrudo. Yo recuerdo de pequeña haberlo hecho en casa una vez con mi madre y me gustó mucho la experiencia. Me sorprendió mucho poder hacerlo yo misma acostumbrada que estaba a siempre usar el comprado. Es barato, es ecológico y sobre todo ...

aventuras lowcost

Es bastante difícil reducir residuos en general, en navidades en particular y todavía más si tienes niños. De todas formas hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el impacto de nuestros regalos y la cantidad de residuos que generan. Llegando las navidades quería juntar algunas ideas de juguetes y regalos para peques para intentar dar opciones cero residuos (zero waste). Como norma gener ...