Llanos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubre 20 ideas de manualidades sostenibles

Esta semana os traigo un recopilatorio con ideas de manualidades de bajo impacto o sostenibles. Con manualidades sostenibles quiero decir manualidades hechas en su mayoría con materiales naturales, fácilmente compostables o reciclables. Evitando el plástico (si, también el plástico reusado) en la medida de lo posible.

Ideas de actividades y juegos sostenibles

Juegos caseros con materiales naturales: por ejemplo un juego memory con conchas, piedras, trozos de corteza de árbol, cascaras de nueces… El color es tempera para luego poder lavar las conchas y devolverlas al mar.
Juego memory de conchas y números. Idea de manualidades sostenibles


Jugar con hielo. Aquí hay varias actividades con hielo, un bol de bienvenida a la primavera con fuego, pintar con hielo y congelar objetos.
Bol con flores y hielo para dar la bienvenida a la primavera


Bloques de hielo con cosas dentro coloreados


Juegos con piedras: pintando las piedras con el tema que guste al peque. Se pueden meter en un saco como inicia cuentos.
Manualidades sostenibles y de bajo impacto

Estructuras u objetos con palos pegados: se puede hacer en plan abierto y a lo que salga (process art), construir por el places de contruir, sin mucho fin. Así lo hacemos nosotros. Simplemente ir pegando los palos hacia arriba o en plano si preferís. La pistola de silicona es vuestra amiga. También se puede hacer una estructura especifica una casita o un coche por ejemplo.
Figura de palos con forma de arbol
Foto de pinterest con una casita hecha de palos


Pinturas de dedos caseras con harina y especias: se hacen con harina agua y colores naturales de lombarda, azafrán, cúrcuma etc. Esta receta de Mimitos en el caos me encanta porque lleva curry así que extra sensorial :D.

Pegamento casero o engrudo. Receta del pegamento aquí. Se puede utilizar para pegar muchas cosas. Esta receta que hicimos nosotros lleva extra azúcar además de harina así que más pegajosa todavía y cuando seca no hay quien la despegue. Este pegamento se puede usar como sustituto del pegamento normal en muchos usos.
Nico haciendo un collage con pegamento casero y distintas cosas recicladas o naturales para pegar


Abrir los rotuladores secos y ponerlos en agua para que destiñan y luego pintar con cuentagotas en servilletas o en filtro de café. Es una manera de reutilizar los rotuladores. Les encantará sacarles las tripas!

Collages con recortes. A nosotros nos encantan los collages. Yo siempre voy guardando de todo, semillas, recortes, papeles del chocolate, envoltorios. Luego recortas y a pegar con pegamento casero. Aquí otra idea de collage tematizado con Yayoi Kusama.
Collage de puntos inspirado en Yayoi Kusama


Papel maché periódico reciclado y cola casera de harina. Mojando el papel de periódico y mezclándolo con el engrudo casero de harina se puede modelar cosas que luego se pueden pintar.

Rollos de papel higiénico: carton en general es genial! Por ejemplo hacer coches de carreras o murciélagos o personas… Las ruedas pueden ser tapones de botella. También se pueden usar para pintar como brochas. En pinterest o instagram hay muchas ideas.
Ideas con rollos de papel higiénico para manualidades


Confeti hecho con hojas secas: se perforan las hojas secas con los perforadores de papel. Los perforadores gustan mucho en casa y se usan mucho.
Juego sensorial. Masas y bandejas sensoriales.


Las masas sensoriales son súper fáciles de hacer en casa y siempre van a gustar. Todas las listadas están hechas con materiales naturales y compostables asú que las incluimos en manualidades sostenibles.

Plastilina casera. Aquí una receta de plastilina casera súper fácil de hacer y se puede incluir a los peques. Actividad que triunfa seguro.
Foto de figuras de colores hechas con plastilina casera


Masa de harina de mandarina. Súper sensorial con el tema añadido del aroma. Muy fácil de hacer lo único que hay que ir guardando mandarinas por adelantado.
Nico cortando bloques hechos con masa de harina de mandarina. Ideas de manualidades sostenibles


Slime de semillas de lino. Esta es puro pringue pero slime de lino y cacharritos triunfan seguro. Muy fácil de preparar, receta aquí.
Manos de niño jigando con slime de semillas de lino


Arena mágica casera: la arena mágica se puede hacer muy fácilmente casera con harina y aceite. La textura queda increíblemente parecida a la comercial. Receta aquí. Recomendado!
Ideas de manualidades sostenibles. Figuras de arena mágica hechas en una mesa


Arcilla: los paquetes valen poco mas de un euro y dan mucho juego.

Pasta de modelar de sal: Esta no la hemos hecho nosotros pero dejo la idea y una receta aquí.

Bandejas sensoriales: se pueden hacer de muchas cosas arroz, lentejas, harina, harina de mandarina…. En una bandeja se ponen los materiales con cacharritos, cucharas, cazos, animalitos etc. No necesitan más!
Otros consejos para hacer manualidades sostenibles

Guardar materiales: cartones, tapones, papeles de envolver, laminas, semillas de frutas, retales de ropa o de tela y demás. Nosotros tenemos botes con partes sueltas pequeñas en nuestro mueble para el arte y varias bolsas con materiales que vamos sacando.

Recoger materiales naturales: piedras, hojas secas, flores, conchas etc… Siempre con control, solo lo que necesitéis. Y cuando terminéis de usarlo si puede ser devolverlo <3

Papel reutilizado en la impresora. Con los niños, yo por lo menos, acabas imprimiendo bastantes cosas. Una cosa que llevo yo haciendo tiempo es reutilizar el papel de la impresora de las oficinas donde he trabajado. Ahora no trabajo en oficina pero se lo pido a amigas que si y me lo dan. Solo puedes usar una cara pero bueno, esta genial. Después de usar reciclar.

En general evitar plástico en la medida de lo posible y siempre usar materiales lo más naturales posible.
¿Quieres una maternidad más sostenible y producir menos residuos? Suscríbete al blog aquí para recibir entradas semanales con ideas frescas para hacer con los peques.

Puede que te interese: nuestros 10 materiales de arte favoritos o juegos de luz en la ventana con imprimible.

¿Qué manualidades sostenibles o de bajo impacto hacéis? ¿Otros materiales que uséis? ¿Algún juego hecho casero de madera? Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista a OliviahMai

Conocí a OliviahMai en el grupo de Facebook de Zero Waste España hace unos meses. Me llamo mucho la atención de ella su entusiasmo y positividad. Ella es madre de familia numerosa, minimalista, activi ...

Cumples de bajo impacto

Se acerca el cumple de Nico así que he empezado a planear la fiesta. El año pasado ya hice un pequeño esfuerzo porque la fiesta fuera un poco más ecológica. Este año quiero llevarlo un poco más allá y ...

Taller de bombas de semillas

Estamos con el grupo de juego a tope. ¿Lo habéis notado verdad? El otro día hicimos un taller de bombas de semillas autóctonas. En este post os cuento como por si inspira a alguien Las bombas de sem ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades manualidades fáciles manualidades infantiles ...

Manualidades de verano para niños

6 Manualidades de Verano para Niños Las manualidadesson una de las mejores actividades que se pueden hacer con niños en verano. Tienen mucho tiempo libre que pueden aprovechar para realizar este tipo de juegos que mejoran su creatividad y lógica. Y, lo mejor de todo es que es una actividad barata que se puede realizar con los materiales más básicos como: · Rollo de papel higiénico · ...

general manualidades

DIY: manualidades para papá

Tic, tac, tic, tac... se acerca sigilosamente el día del padre. ¿Tenéis ya el regalo? Nosotras, sinceramente, no. Seguro que en el cole están haciendo algo, pero no está de más hacer alguna cosa con la que al padre de la criatura se le caiga la baba a chorros. Para ayudaros os traigo un nuevo canal infantil para niños en Youtube de reciente creación. El canal se llama 2bplanet y en él se van a pub ...

HALLOWEEN MANUALIDADES

MANUALIDADES DE HALLOWEEN

Ya mismo es Halloween y en el cole hemos empezado con las manualidades. Hemos decorado ventanas y puertas, y aún nos queda mucho mucho más. Las manualidades de Halloween pueden ser algo más que un mero pasatiempo para los niños ¿sabías que a través de las manualidades infantiles de Halloween los niños pueden superar algunos de sus miedos? Aprovecha estos días con los más pequeños para hacer manual ...

Manualidades con niños diy handbox ...

Manualidades para navidad: renos

Con las vacaciones de navidad a la vuelta de la esquina, tener un buen arsenal de manualidades para navidad preparadas es un as en la manga. Los niños pasarán muchas horas en casa y hacer manualidades es una manera divertida de entretenerles a la vez que pasamos tiempo juntos y desarrollan algunas habilidades como colorear, recortar, pegar…. Usando materiales sencillos hemos creado unos reno ...

general diy/manualidades. colgante ...

Manualidades, colgante con muelles.

¡Buenos días!, ¿cuántas veces se te ha roto una pinza de la ropa? Pues hoy toca lunes de manualidades, vamos a usar el muelle para hacernos un colgante. ¿qué te parece? ¡Vamos allá! Necesitas… Muelles de pinzas de la ropa. Alicates. Abalorios. Cadena o cordón. Corta un poco el alambre que cierra, aunque esto dependerá del abalorio que elijas… así cortarás más o menos. Ahora, sól ...

Manualidades

20 ideas para hacer en familia

Se acerca una ola de frio que miedo me da asique vamos hacer una lista de 20 ideas para hacer en familia sin salir de casa , en mi pinterest tengo un tablero de actividades en familia por si quieres echarle un vistazo, empezamos…. 1. Plastilina casera. 2. Pizza con la forma deseada. 3. Sombras chinescas. 4. Ver nuestras películas favoritas. 5. Jugar a juegos de mesa. 6. Hacer un cómic. 7. Delicios ...

curiosidades creativas geniales ...

Ideas Geniales para hacer manualidades con globos

Podemos  tener cualquier edad, pero ¿quién no ama los globos? Lo que probablemente nunca hemos pensado es como se pueden usar globos para hacer un poco de artesanía, pues acá tienes algunas Ideas Geniales para hacer manualidades con globos y la verdad es que es muy fácil y estoy segura que te van a encantar! Échales un vistazo y atrévete a realizarlos!! Una hermosa Lámpara Colgante: ¿Quieres tener ...

general creatividad

Manualidades con Pritt, un verano estupendo

¿Eres de esas mamis creativas, mamis que les gusta hacer manualidades con tus hijos? ¿Te gusta ver como se desarrolla la creatividad de tus niños mientras imaginan y se divierten? ¿Tienes un niño o una niña que te pide constantemente tijeras y pegamento para hacer cualquier invento? Pues entonces este artículo te interesa, ya que las manualidades con Pritt este verano será estupendo. Llena las va ...