Descubriendo Chile: Lago Ranco

Unos días atrás hicimos de nuevo una escapada a conocer otro pedacito del sur de Chile. Ya te contaba anteriormente que a mí el sur de Chile me tiene completamente enamorada, completa y absolutamente. Y no es necesario llegar hasta las Torres del Paine! La región de los ríos y la de los lagos tiene unos paisajes maravillosos, que dan ganas de quedarse sentado horas solo a contemplarlos. Hoy, te traigo un recorrido por otro pedacito del sur.

Recorriendo el lago Ranco

lago ranco-mirador riñinahue


Ranco es el tercer lago más grande de Chile, y está ubicado en la región de los Ríos (curiosamente, no en la región de los lagos) El lago recibe su nombre del mapudungun Rewko, Agua con oleaje

Si quieres, puedes dar la vuelta al lago en un día en coche, pero tiene tantos y tantos rincones que visitar y tantas playas en las que parar, que vas a querer pasar unos días visitando con calma sus playas. Nosotros pasamos pocos días, pero aun así intentamos visitar varias playas, que te fui enseñando por Instagram.

Nuestro recorrido

Nuestro paseo empezó recorriendo Valdivia, a un par de horas de distancia del lago. De Valdivia conocimos el paseo del río, donde encantada me hubiera sentado a pasar el día leyendo un libro y contemplando la vista.

banco-valdivia-rio


pero también hicimos parada obligatoria en la Cervecería Kuntsmann, cuna de la cerveza local y con comida alemana para reponer fuerzas.

kunstmann-cerveceria


menu-kunstmann-cerveceria


y para bajar el festín, nos fuimos a caminar por el Fuerte Niebla, así hacíamos algo de ejercicio mientras aprendíamos algo de la historia del país.

fuerte-niebla-valdivia


El fuerte se encuentra localizado en la desembocadura del río Valdivia, situándolo en un punto con vistas privilegiadas.

faro-fuerte-niebla-valdivia


Después de conocer Valdivia y el fuerte, nos dirigimos al lago Ranco, concretamente a Futrono, uno de los pueblos alrededor del lago. Llegamos cerca del atardecer, y fuimos a ver uno de los embarcaderos, para acercarnos por primera vez al lago:

embarcadero-futrono


La calma y el silencio del lugar, nos daba la bienvenida al sur. El pueblo, pequeñito, pero con varios cafés, restaurantes, montones de mini supermercados y hasta una feria artesanal, era perfecto para recorrerlo caminando. Este fue el atardecer que contemplamos el primer día al llegar:

puesta-de-sol-futrono


Nosotros decidimos quedarnos a dormir en unas cabañas en Futrono, las Cabañas Lafquintue. Llegamos a ellas por las recomendaciones en booking y porque las fotos prometían unas bonitas vistas del lago. Y así era. Las cabañas eran además muy cómodas y con servicio de limpieza. El exterior era amplio y contaba con juegos para los niños y dos piscinas. Estas eran las vistas al atardecer que teníamos cada tarde. 

puesta-de-sol-ranco


Para recorrer el lago, al día siguiente, elegimos parar primero cerca de Futrono, en Llifén. La primera playa que visitamos fue mi favorita, la playa de Huequecura.

playa-riñinahue


Fue la primera en la que nos bañamos. El agua estaba taaaan fría, pero al ser un lago era distinto del mar, agua dulce, fresca…asi que logramos bañarnos a pesar de sentir hasta los dedos de los pies congelados. Desde esta playa puede verse un pequeño cerro, que parece una roca que vaya a caerse sobre el lago.  Lo increíble de esta zona es que aunque fuimos en pleno verano, que debería ser temporada alta, no había nadie!

playa-riñinahue-cerro


En esta playa también nos reencontramos con los que serían nuestros “queridos amigos”, los coriguachos. Los tábanos o coriguachos son, para que nos entendamos, una mezcla entre abeja y moscardón enormes. Tan pesados como las moscas, porque no dejan de revolotearte y posarse encima tuyo, y con picada más dolorosa que la abeja. Aparecen entre finales de Diciembre y finales de Enero. Así que, elegimos mala época para ir. Se ven atraídos por los colores oscurosPorque ahuyentas uno….y llegan 5, así que os podéis imaginar la gracia que hace.

Instagram Photo


Las playas en esta región son de piedras en vez de arena, lo que dificulta un poco la entrada al agua pero te deja paisajes como el de la foto.

Después de esta playa, nos desviamos hacia otro lago, el Maihue. Camino al lago nos encontramos de turismo por la montaña con las vacas, como os enseñaba
 y también disfrutamos del relajante sonido del río:



En la playa, en Maihue, también nos bañamos, pero en esta ocasión estuvimos peleando y espantando a los tábanos desde que nos bajamos del coche hasta dentro del agua. Al final, era tal la nube de bichos, que nos tuvimos que volver al coche.

Maihue-playa-lago-ranco


Con todo este paseo ya se había pasado la hora de comer, así que desistimos de dar al vuelta completa al lago, y nos volvimos a Futrono, donde aprovechamos a hacer una comida tardía, o cena temprana, según como se mire. El lugar que encontramos, recomendado por los locales, nos encantó. Se trata del restaurante “De Pellín y Coigüe”, en el que ya habíamos cenado la noche anterior. Comida, exquisita. vistas espectaculares del lago, y atención muy amable.



Después, nos fuimos a pasear por la feria artesanal del pueblo, para terminar disfrutando de los juegos de la cabaña.

mirador-lagoranco


Al día siguiente amaneció nublado, que es lo normal en el sur, pero decidimos igualmente ir a conocer y dar la vuelta al lago. Nuestra primera parada fue Riñinahue, mirador que nos dejó fantásticas vistas del lago (la foto del mirador es la portada de este post). Desde el mirador, y probando el zoom de la cámara, encontré un barquito amarrado, pero no conseguí encontrar si pertenecía a alguna casa o sencillamente alguien había encontrado un lugar donde anclar su barco.

mirador-riñinahue-ranco-barco


Camino a la playa de Riñiñahue pudimos ver unos saltos de agua. En esta playa me hubiera sentado a contemplar el paisaje todo el día, pero nuestros amigos los tábanos estaban particularmente insistentes, y las pequeñas terremoto dijeron que preferían mirar el paisajes desde la ventana…del coche.

playa-riñinahue-muelle


Nos desviamos del camino y nos fuimos a conocer el pueblo de Ranco. La playa, la feria, los parques….y ahí empezamos nuestra
.
En esta playa había menos tábanos así que pudimos jugar tranquilamente por un ratito.

piedras-agua-ranco


También descubrimos un pequeños restaurante en al cima de la montaña, que nos regalaba una amplia vista del lago. La carta era bien corta, apenas 3 platos, pero la comida era muy buena. El restaurante se trataba de La finca del ranco fogón

lago ranco-fincadelrancofogon


vista-fincadelrancofogon


Después de comer, seguimos nuestra vuelta por el lago, parando a ver el salto de Pichi Ignao. Por ir distraídos, nos pasamos el desvío del salto y estuvimos una media hora adentrándonos en el bosque…hasta que dimos la vuelta y de salida, encontramos el salto, que merecía la pena. 
salto-pichi-ignao


Y hasta aquí nos dio tiempo de ver en la región de los ríos. Quedamos con gusto a poco, queríamos quedarnos más días, pero a poder ser en época libre de tábanos. Espero que te haya gustado el paseo. 


Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actividades en familia Familia Actividades lúdicas ...

España es un país con una geografía de lo más variopinta, con zonas montañosas, desérticas, volcánicas, llanas y costeras. Mil paisajes distintos que explorar y admirar. Aunque no destaca por sus grandes ríos ni lagos ni reservas de agua dulce, los que tiene, no obstante, son de gran belleza y merecen una visita. Para equiparte con lo necesario para disfrutar a tope de un día al aire libre, no olv ...

Viajes Viviendo leeeeejos Fotografia ...

Todo tiene un lado bueno y otro malo, nada es perfecto! Así que igual que hace unos días os contaba las cosas que detesto no me gustan nada de Santiago de Chile, hoy quiero contaros mis rincones favoritos de Chile. Antes de empezar, os digo que hay muchos más de los que os cuento aquí, pero he seleccionado mis 2 rincones favoritos, que además he visitado. Así las fotos son mías. Además, con esta e ...

Blogger Traveller Conociendo Chile Fotografia ...

Un mes más me uno a la cita de Blogger Traveller, este mes bajo el tema de Paisajes. Ya os he enseñado muchos Rincones de Chile, así que hoy he ido en busca de mi baúl fotográfico y de uno de los paisajes que más me enamora de este país. Estas son las fotos de nuestra visita a las Torres del Paine, nuestro viaje de novios acompañados de familia y muy buenos amigos. No hicimos trekking porque dos d ...

Chile con niños Conociendo Chile Fotografia ...

¿La semana pasada recorriste conmigo los paisajes de los Ojos de Caburga? ¿Te gustaron? Vamos a dar otro paseo por la zona, para seguir viajando virtualmente! Lago Caburgua Cerca de los Ojos del Caburga puedes encontrar el lago que nutre estos pozos. Quizá en verano, lleno de gente, no sea tan bonito, pero cuando nosotros lo visitamos estaba completamente vacío, y a mi me impresionó. Podía haberme ...

Conociendo Chile Fotografia Salidas con niños ...

Me has leído quejarme en diferentes ocasiones de las cosas de Santiago que no me gustan nada, pero tengo que reconocer que es moverme fuera de la Capital y encontrar paisajes y lugares que me enamoran completamente. Ya te he contado sobre algunos aquí, pero hoy quiero aprovechar que llegamos a la X del Proyecto de la A a la Z de Miss Lavanda, para presentarte un pedacito de una zona del sur de Chi ...

cuento general

Una mañana nublada, dos niños patinaban tranquilos y contentos en un lago helado del parque de la ciudad dónde vivían. Los dos eran muy buenos nadadores y aquel día competían para saber cuál de los dos haría la pirueta más complicada. Uno de ellos hizo un salto tan espectacular y tan elevado que, al impactar las cuchillas de sus patines ...

Galicia con niños

Entre los municipios de Vilaboa y Marín, se asienta el área de recreo del Lago Castiñeiras, donde es posible disfrutar de una amplia oferta centrada en el medio ambiente. Ideal para personas que buscan tranquilidad y conectar con la naturaleza, perfecto para desestresarse, para realizar alguna actividad deportiva o incluso para visitar los pequeños ecosistemas que tiene y el aula de la naturaleza. ...

general espectáculos aida ...

Aida, una de las más maravillosas óperas del maestro Verdi, este verano va a tener un escenario mítico, el lago Thun en Suiza, al norte de los Alpes y al sur del Cantón de Berna. ¿Te imaginas escuchar esa increíble música en un paraje así? Ningún escenógrafo podría superar eso. Pero el caso es que no se trata de la ópera clásica si no de un musical para el cual Elton John escribío la música y Tom ...

general

Durante el verano disfrutamos mas al aire libre, por eso una cosa a tener en cuenta y que podemos evitar, en cierto modo, son las picaduras de insectos (las medusas solo si vamos a la playa). Como debemos actuar? Que debemos hacer? Debemos ponernos nerviosos? Histéricos? Un gran problema en muchas ocasiones, ya que no sabemos como actuar. Son picaduras muy típicas del verano, que en mu ...

campaña parto

En Chile existe una alta tasa de cesáreas, muchas veces innecesarias, y para concienciar y buscar humanizar el parto, la Red Latinoamericana y del Caribe Para la Humanización del Parto ((Relacahupan) ha lanzado una iniciativa bajo el lema #INNEcesáreas. Esta campaña tiene por objetivo frenar la alta tasa de cesáreas en Chile, uno de los países con más alto porcentaje a nivel mundial. A través de ...