comunidades

Desde Lubanda al mundo



Como sabes, durante todas las fiestas hicimos un recopilatorio de fotos que varias familias nos enviaron para la iniciativa emprendida con Ilikemysocks (te hablé de este proyecto social aquí).

Queríamos hacer intercambio de fotos navideñas con las familias de Lubanda Village en Uganda. Porque, ¿cómo deben vivir la Navidad en aquella parte del mundo, en la cuna de la humanidad? ¿Y qué opinarán allí de nuestras costumbres occidentales?

Estaba convencida de que esta iniciativa me iba a aportar y sin duda no me ha dejado indiferente. Tenemos mucho que aprender de estas familias africanas. Y ha llegado el momento de que lo descubras por ti mismo/a…


Otra Navidad es posible

Adoro la Navidad y todo el mundo lo sabe, pero soy consciente de que en esta época es fácil olvidarse de lo importante y que sin darnos cuenta caemos en la opulencia del regalar por regalar, del comer por comer, del beber por beber y perdemos de vista lo verdaderamente esencial, que como bien decía Antoine de Saint-Exupéry por boca del principito, es invisible a los ojos.

La Navidad en África se aleja de todo lo que conocemos en Occidente. No tiene nada que ver con el consumismo desaforado en el que nos vemos sumidos en el primer mundo.

No solo porque no haga frío. No hay luces, ni adornos navideños, tampoco árboles de Navidad, pero sí que hay muchas sonrisas, encuentros familiares y una rica comida para compartir.

El día de Navidad en Lubanda Village

En Uganda la Nochebuena casi no se celebra pero el día de Navidad es el más celebrado en el país.

Estas fotos han sido tomadas con una cámara prestada a las familias de las mujeres que tejen con sus manos las prendas de Ilikemysocks en el pueblecito de Lubanda Village.

El día de Navidad empiezan la jornada cortando bananas en su huerto para preparar un plato típico que comen ese día, el matooke, que es el plato nacional de Uganda y uno de los más antiguos del mundo.





Después las pelan cuidadosamente, normalmente varias mujeres se reúnen para hacerlo.





Las envuelven en hojas de banana y luego las cocinan al vapor.







El matooke lo acompañan con carne guisada al estilo ugandés. Normalmente las familias ahorran durante un tiempo para poder comprar algo de carne fresca el día de Navidad, suele ser carne de alguna vaca que se haya sacrificado ese mismo día.



Matooke y carne de vacuno son dos manjares que no pueden faltar en este día, y si las familias se lo pueden permitir también lo acompañan de algo de arroz.

Después de ir a la Iglesia, toda la familia se reúne y disfruta de la comida de Navidad de forma humilde pero alegre, tal y como se ve en las fotos.



¿Puede haber algo más sencillo y a la vez más genuino?

Tras la comida suele haber baile, música y juegos.

Sunflower cuando ha visto las fotos se ha sorprendido de que las familias coman en el suelo, sin sillas ni mesa. Luego ha preguntado “¿por qué no tienen árbol de Navidad? Si no tienen árbol, ¡los niños no tendrán regalos! Oh, eso no me gusta nada, los niños tienen que tener regalos.”

Por lo que he podido averiguar el día 26 las familias suelen hacer algún regalo a los niños (normalmente algo comprado de segunda mano o algo casero), es lo que se conoce como el “boxing day”, boxing viene de la palabra inglesa box (caja de regalo), una costumbre heredada del antiguo dominio británico en el que se solía hacer un regalo a los trabajadores por haber trabajado el día de Navidad.

Descubriendo la Navidad de Occidente

Esta semana finalmente las mujeres de Lubanda Village han podido ver las fotos que les enviamos desde aquí, esas que reuní en un álbum de fotos en Facebook con el hashtag #demicasaaLubanda



Como puedes apreciar en las fotos, la reacción general ha sido la risa, se sorprendían de ver nuestras luces y decoraciones navideñas. Allí todo se vive de manera diferente y nos sienten como un mundo muy distinto al suyo.







Gracias Ilikemysocks

El mensaje que me queda con esta iniciativa, es que otra Navidad, auténtica y sin maquillar, es posible. Una vez más el destino me envía el mensaje que lo natural es lo que realmente tiene valor.

Debo decir que este intercambio de fotos me ha hecho muchísima ilusión, ha sido para mí como un regalo y quiero agradecerle la oportunidad a la familia de Ilikemysocks por su colaboración.

Y no puedo acabar sin dejar de recomendarte sus prendas tejidas a mano para tu bebé, o para el bebé de tu amiga o el de algún familiar. En su web tienen toda una colección preciosísima de lana y de algodón orgánico y para todos los presupuestos.

Estas son algunas de las cositas que tenemos para mi sobrino Nil, recién nacido (¡Bienvenido Nil, cuánto te queremos ya!). No te puedes hacer una idea de lo que significa para mí verle vestido con estas prendas que sé que han sido tejidas a mano por estas mujeres de Lubanda.



Muchos éxitos Ilikemysocks, con todo mi corazón.

Y si te ha gustado conocer esta forma de vivir la Navidad y te ha hecho reflexionar, me gustaría pedirte que la compartas, provoquemos que más personas se cuestionen. ¿Puede haber algo más sano y que ayude más a evolucionar que cuestionarse a sí mismo/a?



<<No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambios para descubrir cómo has cambiado tú. – Nelson Mandela>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educacion crianza positiva montessori

III Encuentro de Familias Montessori

Montessori Village llevó a cabo el III Encuentro de Familias Montessori en Madrid. En este encuentro los asistentes pudieron disfrutar de diversas ponencias enfocadas a la Educación de los niños y fueron impartidas por educadores y profesionales en el área. El objetivo de Montessori Village es formar y trabajar un nuevo sistema en la educación infantil implantando el método Montessori en todo el t ...

Educación reflexión educativa

NINGÚN INSULTO MÁS a familias de niños con autismo

Hoy no voy a empezar el post con mi típico saludo hola, grupo. La verdad es que no me apetece. Hoy me siento triste, enfadada y decepcionada. No logro comprender la poca humanidad y sensibilidad que están mostrando bastantes personas hacia las familias de niños con autismo o cualquier otro trastorno. Familias que lo que más necesitan en este momento es APOYO y comprensión.  Por desgracia, no es ap ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Jugar en familia en el grupo de juego

Sólo un post rápido para subir las fotos de la sesión del grupo de juego de un sádado por la mañana cualquiera de medidados de Enero. También compartir algunos pensamientos sobre el juego acompañado por las familias. Aprovechando los días buenos de invierno que esta haciendo. Bueno, del invierno que no está haciendo. Por aquí no ha hecho frío todavía. Pues eso, aprovechando estos días buenos de s ...

Libros infantiles Libros y manuales Anaya

Diver familias, monstruos. Un libro juego ideal para regalar

En muchas ocasiones buscamos un regalo que cumpla varios objetivos: que sea útil, educativo, divertido y entretenido. He aquí “Diver familias: monstruos” de la editorial Anaya. Un álbum ilustrado por Pablo Delcielo ideal para regalar. Cómo leer y jugar con “Diver familias, monstruos” En “Diver familias, Monstruos” encontraremos 7 familias monstruosas que nos dar ...

Hoy reflexionamos madres niños ...

No madres, no padres y el mundo se hunde sin niños.

Siempre hacemos polémicas, es verdad. Cuando no es la guerra de la teta y el biberón, es la guerra del parto natural o la cesárea programada. Después vinieron las guerras entre las malas madres y las buenas madres, las guerras entre las familias que tienen un hijo y las familias numerosas. Y pedimos respeto. Siempre pedimos respeto. También hemos tenido guerras entre los defensores de incluir a lo ...

general experimentación familia ...

¿Por qué os recomendamos ir a festivales para familias?

La semana pasada tuvimos el gusto de participar como colaboradores en el Formigues Festival de Benicàssim en su segunda edición. Durante dos días pudimos disfrutar de conciertos, talleres, espectáculos y actividades lúdicas. Aquí tenéis la galería de fotos, así podréis comprobar el ambientazo que había. En nuestro caso decidimos ir con la tropa, así que combinamos trabajo con ocio?  Ell@s jugand ...

adolescentes herramientas

Familias conectadas – familias más unidas, app Cabin

Navegando por la red hemos encontrado un aplicación que puede ser muy útil para toda la familia. Cabin es una aplicación que pretende “mantener conectada a la familia”: mensajería, localización en el plano (dónde está cada uno), fechas a recordar, tareas y encargos, notas de voz, fotografías. Está claro que los programas de mensajería (Whatsapp, Line, Telegram, …) han acertado de ...

bebés blog experiencias personales ...

Quedada Valladolid “Familias que portean”

Con objeto de poder conocer a familias afines y con interés en el mundo del porteo ergonómico, he decidido el hacer una quedada de “familias que portean” en Valladolid. Asi que si eres de la zona o alrededores, quieres conocer gente que tiene tus mismas ideologías de la crianza en brazos, conocer el porteo ergonómico o simplemente pasarlo bien….no dudes en venir!! He creado un ev ...

Día de la Madre Familia #SerMadreMola

SER MADRE MOLA

CAMPAÑA DEL FORO DE LA FAMILIA PARA EL DÍA DE LA MADRE El próximo 7 de mayo se celebra el Día de la Madre, desde el Foro de la Familia quieren reivindicar el valioso papel que tienen las madres no solo en las familias sino en la sociedad. El rol de una madre es determinante en el crecimiento evolutivo de los hijos, ellas nos enseñan desde el amor y el respeto. La propuesta es compartir fotos en ...

general brazos y abrazos fundacion sos ...

I Subasta Solidaria Madresférica, ¡Puja por las familias!

Es una realidad patente que esta crisis en la que estamos inmersos se está llevando por delante a muchas familias, familias en las que además suele haber menores de edad. Los niños son las verdaderas víctimas y no tienen la culpa de nada. Siempre paga el más débil. Y no es cuestión de ricos y pobres. Muchas de esas familias que hoy en día han perdido su hogar ayer eran familias acomodadas, con emp ...