Diario de una filósofa embarazada

Diario de una filósofa embarazada es el nuevo libro de María Martín Gómez publicado por Tecnos editorial. Una obra que recoge las preocupaciones y cavilaciones que se le plantearon a la autora a lo largo de su embarazo. Un libro lleno de referencias a grandes autores, pensadores, poetas, activistas, políticos, personajes históricos y personalidades que de un modo u otro han dejado huella y a través de los cuales María Martín va tejiendo todos sus pensamientos.

Tras una breve reseña editorial y sus datos técnicos te explico qué encontrarás en Diario de una filósofa embarazada y por qué te recomiendo su lectura.

Diario de una filósofa embarazada


Breve reseña editorial y datos técnicos

Escribía Doris Lessing, en Memorias de una superviviente, que nadie tiene la menor idea, hasta que tiene hijos, de lo que esto significa. Algo así sucede con el embarazo. Hasta que no se experimenta en primera persona la profunda transformación que supone quedarse embarazada, una desconoce lo que puede cambiar su cuerpo, su cotidianidad y hasta su forma de pensar.

Colección:  Filosofía>Filosofía y Ensayo

Páginas: 184

Publicación:  1ª ed., 2021.

I.S.B.N.:  978-84-309-8141-0

Código:   1217288

Formato:   Estándar

También disponible en: ePub
I.S.B.N.: 978-84-309-8149-6

Índice

A modo de Prólogo

1. El origen

2. Tener o no tener, esa es la cuestión

3. ¿Un acto de inmoralidad?  

4. Experimentar la gestación sin clichés

5. La vida, que sale al encuentro  

6. El preexistir  

7. Enfadado viene de fado  

8. No conocer el porqué

Qué vas a encontrar en Diario de una filósofa embarazada

En Diaro de una filósofa embarazada vas a encontrar muchas y variadas reflexiones entorno a la gestación y maternidad, tal y como puedes intuir en su índice, pero te aseguro la autora trata otros muchos y diversos temas sobre los que es necesario pararse a pensar. Temas que no te dejarán indiferente. A continuación te hago una pincelada sobre algunos de ellos:

La poca atención que que la filosofía ha dedicado a la gestación y embarazo. Una cuestión sobre la que la autora se siente decepcionada y que se explicaría por la clara masculinización de la filosofía. 

La importancia de la salud mental de la madre.

La existencia o no del instinto maternal. ¿Tenemos hijos solo porque es lo que toca en este momento de nuestras vidas? ¿Y qué ocurre si nuestra pareja no quiere tener hijos? ¿Vamos adelante sin importar su opinión, aceptamos su criterio y no los tenemos?  o bien ¿dejamos esta pareja?

¿Qué ocurre con las corrientes antinatalistas que defienden que es inmoral traer más hijos al mundo o que para salvar el planeta debemos dejar de reproducirnos? Los peligros que entrañan este tipo de ideologías y la superioridad moral que sienten quienes las defienden ¿Somos egoístas las personas que hemos decido tener hijos?

La maternidad idealizada y la importancia de vivirla sin clichés. No escuchar a nadie, Seguir nuestro instinto, y pasar de todas críticas que hay acerca del colecho, lactancia, incorporarse al trabajo, por cogerse una excedencia.

Engordar, los cambios de peso, la imagen corporal. Dejar de verse bonita. La presión de las críticas, las redes sociales.

Sororidad.

Los primeros movimientos del bebé. La primera patada.

El mercado del bebé y el universo de las sillas para bebés

Miedo al parto.

Comentarios absurdos, insólitos, malintencionados.

La incompatibilidad de ser padres/madres con esta sociedad hedonista.

El retraso de la maternidad, la inestabilidad laboral

Planes de parto.

Abortos espontáneos.

La culpa.

… 

Por qué te recomiendo Diario de una filósofa embarazada

Te recomiendo esta lectura por todos los temas que te he listado y por otros muchos más que te invito a descubrir.

Si te gusta la filosofía, reflexionar, estás embarazada o simplemente buscas una lectura que nutra y estimule tu cerebro te recomiendo este libro.

 

Un libro lleno de referencias a grandes autores, pensadores, poetas, activistas, políticos, personajes históricos y personalidades que de un modo u otro han dejado huella en la historia del pensamiento.

 

 

Lo quiero

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos