Hace semanas que nos pasa una cosa bastante curiosa con nuestra hija y es que hay varias personas a nuestro alrededor que se han propuesto analizar a nuestra hija para saber si es diestra o zurda. Entiendo como educadora lo importante que es saber si un niño utiliza más y con mayor habilidad su mano derecha o su mano izquierda ya que si no, podemos perjudicar el aprendizaje del niñ@. Hasta aquí, todo bien. El tema es que mi hija tiene 13 meses así que lo normal a su edad es que utilice las dos manos de forma indiferente y, en cualquier caso, qué importa?
Podría entender que en la guardería observen si hay alguna predominancia de una de sus manos pero no entiendo el interés del resto de personas. No hace falta analizar si la niña coge la cuchara más con la mano derecha o izquierda, ni mirar si lanza la pelota con una u otra, ni ver con que mano se coge para incorporarse,... Además, hemos de tener en cuenta que hasta los 3-4 años no se empieza a definir la predominancia así que es absurdo intentar averiguar a día de hoy, si será diestra o zurda.
Aún así, a parte de facilitar su desarrollo una vez se vea una predominancia, no creo que sea de mucha importancia si es diestra o zurda. Por suerte, ya hemos pasado aquella época en que en España se consideraba que los zurdos eran malos y se intentaban "curar" así que si la niña es zurda, ya lo veremos.
Voy a explicaros cuatro pinceladas de mi situación familiar en cuanto a este aspecto para que entendáis un poco porqué considero que es un tema en el que no hemos de exagerar tanto:
Mi padre: El sí que tuvo la desgracia de ser zurdo en una época en que esto se consideraba malo y tuvieron la gentileza de hacerselo notar a palos (ya sabéis la estupenda educación Española durante el franquismo). Además, se rompió el brazo izquierdo en 3 partes por lo que al final, tuvo que adaptarse y aprender a escribir con la mano derecha (ahora ya no sabe escribir con el izquierdo).
Mi hermana:Ella es diestra para escribir y prácticamente para todo pero curiosamente, cuando se trata de comer, solo sabe coger el cuchillo con la mano izquierda. En realidad, el hecho de que fuese diestra, hizo que tardase mucho en poder cortar ella su comida ya que siempre le enseñaban a cortar con la mano derecha. Un día, cogió el cuchillo con la izquierda y... ¡Tachán! se obró el milagro.
Yo misma: En principio soy diestra pero tengo bastante estabilidad y fuerza con la izquierda. Os puedo asegurar que aunque escribo con la derecha (y lo he hecho siempre) tengo serios problemas para mantener el equilibrio si he de soltar el manillar de la bici o la moto con la mano izquierda cosa que no me pasa si suelto la mano derecha.Ya no me pongo a mirar lateralidades de ojos, oídos o pies pero solo con estos ejemplos ya veis que puede incluso ser mejor en algunas situaciones que no se haga la clasificación como si fuese algo irreversible, que no todo es blanco o negro.
¿Vosotros cuando y como os disteis cuenta de si vuestr@s hij@s eran diestros o zurdos? ¿La gente de vuestro alrededor también tenía estas ansias por averiguarlo?