Aprender a escribir es una tarea difícil pero necesaria en la primera infancia. ¿Alguna vez has notado que algunos niños escriben al revés? Este detalle a veces forma parte del aprendizaje y no es necesariamente una señal para que los padres o educadores estén atentos.
Escribir al revés se llama escritura en espejo y es más común en los niños de lo que pensamos. Algunos niños usan solo unos pocos textos. Por el contrario, algunas personas son aún más complicadas.
Pueden volver a escribir palabras e incluso tener una frase que califica para los ancianos no puede restaurar, incluso si pagamos todos sus esfuerzos. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre la escritura en espejo en los niños, cuándo ocurre y cuáles son las principales causas. También a qué edad suele desaparecer y qué podemos hacer los adultos para ayudar a los más pequeños. ¡un expediente!
¿Qué es escribir en espejo?
Escritura en espejo, escritura en espejo o escritura invertida es un tipo de caligrafía en la que el escritor invierte las letras, a diferencia del tipo normal. Se trata de escribir letras con caracteres orientados en lados opuestos. Aunque esto varía de persona a persona, también existen otras diferencias.La escritura en espejo también se puede lograr escribiendo de derecha a izquierda, colocando letras de abajo hacia arriba, cambiando completamente el significado de una palabra o cambiando solo ciertas letras. Normalmente el resultado serán letras que se ven como deberían en el espejo.
¿Por qué algunos niños escriben al revés?
Cuando un niño empieza a aprender a escribir, es normal que empiece a escribir al revés. En términos generales, esta escritura inversa es una condición temporal que desaparecerá a medida que el cerebro del niño madure. Los niños que escriben al revés pueden ser diestros o zurdos, pero resulta que esto último es más común.También es más común en países que escriben de derecha a izquierda, como el árabe o el japonés. Además de estos motivos, podemos destacar otros motivos por los que los niños suelen escribir delante de un espejo:
Falta de simetría o desarrollo lateral
Problemas con la percepción visual en los niños.
Los cambios en el cerebro pueden conducir a un mayor dominio de un hemisferio del cerebro.
Causas genéticas, especialmente si uno de los padres ha tenido una condición similar.
También hay estudios científicos que intentan vincular la escritura en espejo con mayores capacidades intelectuales en los niños.
Aunque aún no se han obtenido resultados fiables. Cuando un niño escribe al revés, es importante analizar las posibles razones de ello y si estas razones están relacionadas con algún déficit de desarrollo o de adaptación. En base a esto, los padres pueden tomar medidas con la ayuda de profesionales para prevenir el problema lo mejor posible.
¿Los niños desarrollarán dislexia si escriben al revés?
Esta es otra pregunta muy común en la que solemos pensar los padres cuando nuestros hijos escriben al revés frente al espejo. Pero la respuesta es contundente: no existe ninguna relación.Aunque algunos niños con dislexia escriben letras y números al revés, las investigaciones muestran que casi todos los niños que escriben en espejo no tienen las dificultades de aprendizaje asociadas con la dislexia.
Es cuestión de práctica para el niño o niña, y seguir aprendiendo y desarrollándose para que la escritura en espejo desaparezca y pueda escribir correcta y perfectamente.
Reflejar letras puede parecer sencillo a los niños, pero a medida que crecemos se vuelve una tarea muy difícil poder realizarlo. O si no, intenta escribir como un niño. ¡Es difícil, quizá incluso imposible!
¿Cuándo pueden los niños romper el hábito de escribir al revés?
Cuando los niños aprenden a escribir, pueden pasar por diferentes etapas para adquirir los conocimientos que necesitan. El cerebro humano funciona igual para todos, aunque no debemos olvidar que cada uno es diferente y puede aprender a su propio ritmo. Algunos niños tienden a olvidar la dirección de escritura de las letras cuando aprenden algunas letras. Recuerdan formas más fáciles pero no están seguros de si ir a la derecha o a la izquierda y cometen errores.Obtener lateralidad
Un niño tarda bastante en adquirir lo que se llama lateralidad. Esta es la capacidad de distinguir entre izquierda y derecha formando patrones corporales en uno mismo o en otros objetos, como letras y números escritos.La adquisición de lateralidad comienza entre los 3 y 5 años y no finaliza hasta antes de la pubertad (alrededor de los 10 o 12 años). Durante este proceso, el niño puede tener ciertos problemas con la orientación espacial en todos los aspectos posibles.
Algunos niños tienden a utilizar la mano izquierda o derecha de forma indiscriminada. Ya sea recogiendo los platos mientras come, coloreando o incluso escribiendo, dales tiempo para que decidan qué mano prefieren o si son ambas. Por supuesto, los padres no tenemos que preocuparnos por eso. Este no es sólo un proceso natural que les ocurre a todos los niños, es parte de su desarrollo. No se considera un problema real para el niño a menos que se detecte otro comportamiento inusual.
¿Cómo ayudar a los niños a escribir caracteres invertidos?
Aunque hemos enfatizado que esta es una etapa muy común en los niños, está bien que los padres o educadores ayuden a los niños pequeños a evitar la escritura en espejo. De hecho, se recomienda el uso de sólidas técnicas pedagógicas para la intervención. ¿Cómo ayudas a los niños en esta etapa de aprendizaje? La forma más eficaz es procesar las letras una a la vez. Lo primero que debe hacer es averiguar qué símbolos, letras y números están causando problemas para poder solucionarlos individualmente.Las más habituales, por ejemplo, son las letras b, d, p y q, con las que comenzamos una a una hasta que no haya confusión a la hora de escribirlas. Haremos lo mismo con los números, como volver al 3, trabajando uno a la vez antes de pasar al siguiente.
Practica escribir, pronunciar y usar ejemplos reales de palabras para ayudarte a identificarlas y deletrearlas tú mismo. Habla con tu maestro o consejero escolar sobre la posibilidad de extender el trabajo del hogar a la escuela.
Es mucho más fácil corregir estos hábitos cuando hay varias personas responsables del aprendizaje de tu hijo. En ocasiones la ayuda de un logopeda puede resultar útil para un niño o niña que sigue escribiendo palabras o palabras al revés desde los 8 años.
La atención temprana cuando surgen problemas de aprendizaje puede conducir a mejores resultados a largo plazo, y para los niños con dislexia no hay duda de que la ayuda de un terapeuta puede ser muy útil cuando los resultados no se pueden lograr por otros medios.
Esperamos que vuestros peques pronto aprendan a escribir correctamente! Disfrutar mucho y cuidaros! Nos leemos en la próxima ocasión!