Mi hijo escribe al revés ¿tiene algún problema?

Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a tocar un tema que a todos padres y madres nos parece duro y es cuando los peques comienzan a escribir.



Aprender a escribir es una tarea difícil pero necesaria en la primera infancia. ¿Alguna vez has notado que algunos niños escriben al revés? Este detalle a veces forma parte del aprendizaje y no es necesariamente una señal para que los padres o educadores estén atentos.

Escribir al revés se llama escritura en espejo y es más común en los niños de lo que pensamos. Algunos niños usan solo unos pocos textos. Por el contrario, algunas personas son aún más complicadas.

Pueden volver a escribir palabras e incluso tener una frase que califica para los ancianos no puede restaurar, incluso si pagamos todos sus esfuerzos. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre la escritura en espejo en los niños, cuándo ocurre y cuáles son las principales causas. También a qué edad suele desaparecer y qué podemos hacer los adultos para ayudar a los más pequeños. ¡un expediente!

¿Qué es escribir en espejo?

Escritura en espejo, escritura en espejo o escritura invertida es un tipo de caligrafía en la que el escritor invierte las letras, a diferencia del tipo normal. Se trata de escribir letras con caracteres orientados en lados opuestos. Aunque esto varía de persona a persona, también existen otras diferencias.

La escritura en espejo también se puede lograr escribiendo de derecha a izquierda, colocando letras de abajo hacia arriba, cambiando completamente el significado de una palabra o cambiando solo ciertas letras. Normalmente el resultado serán letras que se ven como deberían en el espejo.

¿Por qué algunos niños escriben al revés?

Cuando un niño empieza a aprender a escribir, es normal que empiece a escribir al revés. En términos generales, esta escritura inversa es una condición temporal que desaparecerá a medida que el cerebro del niño madure. Los niños que escriben al revés pueden ser diestros o zurdos, pero resulta que esto último es más común.

También es más común en países que escriben de derecha a izquierda, como el árabe o el japonés. Además de estos motivos, podemos destacar otros motivos por los que los niños suelen escribir delante de un espejo:

Falta de simetría o desarrollo lateral

Problemas con la percepción visual en los niños.

Los cambios en el cerebro pueden conducir a un mayor dominio de un hemisferio del cerebro.

Causas genéticas, especialmente si uno de los padres ha tenido una condición similar.
También hay estudios científicos que intentan vincular la escritura en espejo con mayores capacidades intelectuales en los niños.

Aunque aún no se han obtenido resultados fiables. Cuando un niño escribe al revés, es importante analizar las posibles razones de ello y si estas razones están relacionadas con algún déficit de desarrollo o de adaptación. En base a esto, los padres pueden tomar medidas con la ayuda de profesionales para prevenir el problema lo mejor posible.

¿Los niños desarrollarán dislexia si escriben al revés?

Esta es otra pregunta muy común en la que solemos pensar los padres cuando nuestros hijos escriben al revés frente al espejo. Pero la respuesta es contundente: no existe ninguna relación.

Aunque algunos niños con dislexia escriben letras y números al revés, las investigaciones muestran que casi todos los niños que escriben en espejo no tienen las dificultades de aprendizaje asociadas con la dislexia.

Es cuestión de práctica para el niño o niña, y seguir aprendiendo y desarrollándose para que la escritura en espejo desaparezca y pueda escribir correcta y perfectamente.

Reflejar letras puede parecer sencillo a los niños, pero a medida que crecemos se vuelve una tarea muy difícil poder realizarlo. O si no, intenta escribir como un niño. ¡Es difícil, quizá incluso imposible!

¿Cuándo pueden los niños romper el hábito de escribir al revés?

Cuando los niños aprenden a escribir, pueden pasar por diferentes etapas para adquirir los conocimientos que necesitan. El cerebro humano funciona igual para todos, aunque no debemos olvidar que cada uno es diferente y puede aprender a su propio ritmo. Algunos niños tienden a olvidar la dirección de escritura de las letras cuando aprenden algunas letras. Recuerdan formas más fáciles pero no están seguros de si ir a la derecha o a la izquierda y cometen errores.

Obtener lateralidad

Un niño tarda bastante en adquirir lo que se llama lateralidad. Esta es la capacidad de distinguir entre izquierda y derecha formando patrones corporales en uno mismo o en otros objetos, como letras y números escritos.

La adquisición de lateralidad comienza entre los 3 y 5 años y no finaliza hasta antes de la pubertad (alrededor de los 10 o 12 años). Durante este proceso, el niño puede tener ciertos problemas con la orientación espacial en todos los aspectos posibles.

Algunos niños tienden a utilizar la mano izquierda o derecha de forma indiscriminada. Ya sea recogiendo los platos mientras come, coloreando o incluso escribiendo, dales tiempo para que decidan qué mano prefieren o si son ambas. Por supuesto, los padres no tenemos que preocuparnos por eso. Este no es sólo un proceso natural que les ocurre a todos los niños, es parte de su desarrollo. No se considera un problema real para el niño a menos que se detecte otro comportamiento inusual.

¿Cómo ayudar a los niños a escribir caracteres invertidos?

Aunque hemos enfatizado que esta es una etapa muy común en los niños, está bien que los padres o educadores ayuden a los niños pequeños a evitar la escritura en espejo. De hecho, se recomienda el uso de sólidas técnicas pedagógicas para la intervención. ¿Cómo ayudas a los niños en esta etapa de aprendizaje? La forma más eficaz es procesar las letras una a la vez. Lo primero que debe hacer es averiguar qué símbolos, letras y números están causando problemas para poder solucionarlos individualmente.

Las más habituales, por ejemplo, son las letras b, d, p y q, con las que comenzamos una a una hasta que no haya confusión a la hora de escribirlas. Haremos lo mismo con los números, como volver al 3, trabajando uno a la vez antes de pasar al siguiente.

Practica escribir, pronunciar y usar ejemplos reales de palabras para ayudarte a identificarlas y deletrearlas tú mismo. Habla con tu maestro o consejero escolar sobre la posibilidad de extender el trabajo del hogar a la escuela.

Es mucho más fácil corregir estos hábitos cuando hay varias personas responsables del aprendizaje de tu hijo. En ocasiones la ayuda de un logopeda puede resultar útil para un niño o niña que sigue escribiendo palabras o palabras al revés desde los 8 años.

La atención temprana cuando surgen problemas de aprendizaje puede conducir a mejores resultados a largo plazo, y para los niños con dislexia no hay duda de que la ayuda de un terapeuta puede ser muy útil cuando los resultados no se pueden lograr por otros medios.

Esperamos que vuestros peques pronto aprendan a escribir correctamente! Disfrutar mucho y cuidaros! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

la dislexia los niños y la dislexia sintomas de la dislexia ...

Imagen Desafortunadamente en esta época muchas familias no prestan la atención necesaria a sus hijos, y debido a esto no conocemos las clases de problemas que les aquejan, llevándolos a un punto de estrés, aburrimiento e inseguridad en sí mismo, la dislexia es un síndrome que en muchas ocasiones por dicha falta de atención se confunde con indisciplina, llevando al niño a maltratos psicológicos y f ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La lectura y la escritura son vitales en nuestra actual sociedad, se tratan de procesos lentos que hay que ir adquiriendo. En esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dejar unos consejos para mejorar la caligrafía de los peques. Para algunos niños, aprender a escribir siempre ha sido un proceso lento y tedioso. Hoy en día, cuando los niños más pequeños utilizan cada vez más las ...

escuela aprendizaje cuadernos rubio ...

La dejadez en el lenguaje y la pérdida del hábito de escribir a mano son, según los expertos de la editorial RUBIO, los motivos de que cada vez sean más comunes las faltas de ortografía entre niños y adolescentes. Hoy recojo esta noticia proporcionada por la Editorial Rubio en Mamá Psicóloga Infantil porque creo necesario que conozcamos cómo están escribiendo nuestros hijos e hijas, qué errores co ...

Pedagogía Waldorf cursos on line pedagogía holística

¿Es posible enseñar a los niños/as a leer y escribir desde el  juego, la alegría y creatividad? ¡Sí, claro que es posible! La pedagogía Waldorf lo lleva haciendo desde hace muchos años y con unos resultados incomparables. Pero, ¿por qué funciona su método, qué es lo que lo hace diferente? Son 3 aspectos muy importantes que son la base de que el método Waldorf de lecto-escritura tenga tanto éxito: ...

¿Dónde Hay? Desarrollo Educación ...

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.  Muchas veces los padres, al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer en cuenta un error que comete a menudo, entran en una constante pelea con sus hijos. Si bien no existe un manual para ser padre y la relación que se tiene entre padres e hijos es u ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Problemas de Integración Sensorial Los más importantes detectores de problemas relacionados con Integración Sensorial, son los padres y los maestros. Nuestra colaboradora, Antonia Arias Gil nos ofrece una listado que puede ayudarnos a identificar si necesitamos ayuda especializada, para determinar si estamos en presencia o no de Problemas de Integración Sensorial en nuestro hijo: Es muy inquieto y ...

featured soy madre

Podría comenzar esta entrada con una extensa introducción sobre los beneficios de la lectura para los niños. O aduciendo decenas de argumentos -organizados en prolijas listas- por los cuales deberías usar estos juegos para aprender a leer. Sin embargo, en la atrevida suposición de que te dejaste tentar por el título, intuyo un espíritu inquieto, decidido a fomentar la lectura en tus hijos y plenam ...

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...

cuentos cortos

Elije entre mas de 100 cuentos infantiles cortos, cuentos para dormir, cuentos para niños. Abuelita Algo Bajo el Sauce Buen Humor Cada cosa en su sitio Cinco en una Vaina Colás el chico y Colás el Grande Centro de mil años Dos pisones El abecedario  El abeto El Alforfon El Angel El Ave Fenix El Caracol y el Rosal El cerro de los Elfos El cofre Volador El compañero de viaje El cuello de camisa El d ...