Consejos para mejorar la caligrafía de los peques

La lectura y la escritura son vitales en nuestra actual sociedad, se tratan de procesos lentos que hay que ir adquiriendo. En esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dejar unos consejos para mejorar la caligrafía de los peques.



Para algunos niños, aprender a escribir siempre ha sido un proceso lento y tedioso. Hoy en día, cuando los niños más pequeños utilizan cada vez más las nuevas tecnologías, existe una necesidad aún mayor de mejorar las habilidades de escritura a mano antes de que se convierta en una barrera en la escuela primaria. ¿O ha notado que su hijo tiene dificultades para escribir correctamente? ¿Quieres practicar y mejorar la caligrafía de tus alumnos de una manera más divertida y amena? Echemos un vistazo a algunos consejos útiles para empezar.

En el futuro, generalmente usaremos pantallas y teclados como nuestro principal medio de escritura. Pero incluso hoy en día, la escritura a mano sigue teniendo muchos beneficios y tiene un significado especial en estos días.

No permita que escribir en papel se convierta en un problema para su hijo. Practicar caligrafía es una de las herramientas más poderosas en el proceso de aprendizaje, una forma de expresión y un arte.

¿Qué es la caligrafía?

La técnica de escribir de forma correcta, clara y elegante se llama caligrafía. Cada uno puede tener su propio estilo de escritura, pero es sumamente importante aprender a escribir bien desde una edad temprana, y esta habilidad se aprende desde la niñez.

Con la ayuda de la escritura a mano, una persona aprende a expresarse a través del medio escrito. Para que una palabra, oración o texto tenga un significado expresivo, una carta debe estar escrita de una manera clara que sea adecuada para facilitar la comunicación con los demás.

En el proceso de escritura, un niño o una niña debe aprender qué son las letras minúsculas y mayúsculas. Cada letra está representada por su sonido correspondiente, que cambia según la combinación de vocales y consonantes. Pero además de escribir, debes aprender a controlar tus manos mediante ejercicios de motricidad fina, coordinar los movimientos de ojos y dedos y por supuesto aprender a escribir letras con el tamaño, espacio y forma adecuados. .y en el sentido real. ¡Es un proceso muy difícil!

Pasos para que los niños aprendan a escribir bien

Los adultos ya no recordamos cuánto costó aprender a escribir. No lo volveremos a hacer hasta que comencemos el mismo proceso con nuestros hijos de 4 a 6 años mientras aprenden caligrafía.

Los padres y educadores tienen el deber de ayudar a los niños en este proceso. Además de los estudios básicos, también es importante practicar el perfeccionamiento de la caligrafía para evitar problemas de escritura que puedan afectar sus estudios e incluso arrastrarlos hasta la edad adulta.

Se necesita tiempo, práctica y concentración para que los niños aprendan a escribir bien. En cambio, los mayores necesitamos mucha paciencia para seguirnos. Echemos un vistazo a algunos de los mejores consejos que nos han brindado los expertos en educación infantil para aumentar su éxito en la mejora de la escritura de su niño pequeño. Cómo mejorar el nivel de caligrafía de tu hijo

Una postura correcta

Para conseguir una caligrafía bonita, un detalle muy importante que no siempre tenemos en cuenta es la postura en la que escribimos. Los niños necesitan aprender a sentarse correctamente y practicar una buena higiene postural para que tengan suficiente libertad de movimiento mientras escriben.

¿Cuál es la postura correcta para mejorar la caligrafía? Siéntate en tu escritorio con la espalda recta y no te acerques demasiado al papel. También debes tener los pies en el suelo y la silla debe estar a la misma altura que la mesa. Si es necesario, el niño puede utilizar inicialmente una mesa ligeramente inclinada para facilitar la postura.

Buen agarre

Lo mismo ocurre con la forma en que sostienes el lápiz. Si te fijas bien, la mayoría de las personas tienden a sujetar mal los bolígrafos, lo que afecta a la caligrafía e impide que la mano que escribe esté en una posición cómoda. Debes sujetar un lápiz o bolígrafo entre el dedo índice y el pulgar, utilizando el dedo medio como apoyo. El portalápices es muy útil al principio para mostrarle cómo sujetar el bolígrafo correctamente.

Entrena la motricidad fina

Escribir a máquina es un trabajo delicado y móvil que requiere un control y manejo adecuados de las manos y los dedos. Mientras los niños aprenden a escribir, existen otros juegos y actividades que pueden ayudarles a desarrollar poco a poco sus habilidades motoras.

Además de escribir, esta habilidad se puede desarrollar utilizando materiales como plastilina, rompecabezas y juegos de fichas, utilizando un stylus, cortando con tijeras o coloreando sin perder el ritmo. Estas son actividades prácticas que preparan mejor a los niños para aprender a usar lápices. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo desarrollar la capacidad de escritura de los niños.

Jugar con el alfabeto

Utilice juegos divertidos para ayudar a los niños a aprender y familiarizarse con las letras mayúsculas y minúsculas. Los juegos del alfabeto para niños suelen tener una escritura neutra para ayudarles a aprender las formas y luego escribirlas bien.

Puedes elegir un juego de cartas con fichas de letras y números o cualquier otro juego que implique construir palabras o reconocer sonidos. Este tipo de actividades son buenas para la alfabetización porque no sólo son buenas para escribir sino también para leer desde una edad temprana.

Leer historias

Hablando de lectura; ¿Cómo leer una hermosa letra? Es tan fácil como hojear uno de los cuentos favoritos de tus hijos. Leer libros y cuentos es otro ejercicio muy atractivo para mejorar las habilidades de escritura de los niños. Concéntrese no sólo en la historia y las imágenes, sino también en las letras y cómo están escritas. Utiliza palabras y frases que aparecen en el cuento y créalas en papel para crear un divertido juego familiar en el que participen tanto adultos como niños. folleto de caligrafía

Un método de caligrafía que los niños de entre 7 y 8 años utilizarán durante toda su vida son las grapas. Por supuesto, también has practicado el cuadernillo de Rubio. En los casos en los que la escritura es un poco complicada, siguen siendo los mejores materiales para que la nueva generación mejore su caligrafía.

Elija cuadernos o tarjetas con fuentes infantiles apropiadas para su edad. Puedes probar diferentes técnicas y diferentes letras hasta encontrar la que funciona mejor y es más fácil para tu niño o niña. Al fin y al cabo, cada uno de nuestros textos será completamente diferente de todos los demás. Pero no hay duda de que esta forma de empezar a aprender a escribir es un primer paso muy útil.

Varios materiales y accesorios

Por supuesto, tenemos que recomendar otro consejo que a menudo se pasa por alto: escribir con diferentes lápices en diferentes superficies. Aprender el alfabeto requiere práctica y, por supuesto, ya sabes que escribir sobre una superficie dura, papel grueso con un lápiz fino, lápiz de color, marcador o bolígrafo es diferente.

Intente apilar varias hojas de papel para ayudar a su hijo a aprender a escribir con mayor fluidez y sin presión. También puedes poner un trozo de papel sobre una superficie más dura o escribir en una cartulina gruesa. Una vez que puedas escribir una hermosa caligrafía en cualquier superficie utilizando todo tipo de elementos de escritura, no hay límite en lo lejos que puedes llegar.

Ahora que sabes cómo mejorar la escritura de tu hijo, empieza a trabajar en ello. Ser paciente; aprender a escribir no es un proceso fácil. Los niños necesitan mucha práctica y encontrar las mejores maneras de desarrollar estas y otras habilidades.

Esperando que disfrutéis del proceso, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación

El martes fue un día difícil para mi hija menor, Gabriela. Pasamos 2 horas haciendo la tarea de lenguaje, ella tenía que hacer un reporte sobre su animal favorito. Estaba muy entusiasmada sobre el lince porque parece un gato pero más grande y ella tiene locura con su gatita Brown Eyes (Ojos Café), si …de marrón no tiene nada jiji pero ese fue el nombre que le puso. Todo iba muy bien hasta qu ...

Escuela Escuela de padres Psicología Infantil ...

La escritura creativa promovida desde edades tempranas tiene multitud de beneficios en los niños. Hoy hablamos precisamente de cómo favorecer el desarrollo de este tipo de forma escribir en nuestros hijos y alumnos. Para hacerlo empezaremos hablando sobre qué es y a qué nos referimos cuando hablamos de escritura creativa. Explicaremos también para qué sirve, qué beneficios obtienen los niños al pr ...

Aprendizaje Escuela

El proceso de aprendizaje de la escritura es un largo camino que los niños inician mucho más pronto de lo que nosotros nos creemos. Sus primeras incursiones en el mundo mágico de las letras son esos garabatos que empiezan a realizar sobre los dos años. A esa edad y sin apenas dominio de sus pequeñas maños los niños necesitan tener a su alcance el material adecuado para que puedan expresarse gráfic ...

General

“Caligrafía Creativa” es el manual para los enamorados de la buena letra .Un libro que busca sumergirte en el mundo del lettering y, al mismo tiempo, divertirte con sus comentarios y frases inesperadas. Una edición espectacular en tapa dura y papel de alto gramaje, que se suma al libro “Paisajes Naturales” para conectar con el público adulto. Se llama lettering, aunque preferimos llamarle “Caligra ...

Recursos escritura estilo ...

photo credit: via photopin (license) El curso acaba de empezar, y seguro que son muchos los profes que recién salidos de la universidad comienzan su andanza en este maravilloso mundo. Estoy convencida que la mayoría de estos nuevos, y de los no tan nuevos profes, están ahora mismo buscando recursos para enseñar determinadas habilidades que, por más que se trabajen en los libros de texto, no lo hac ...

aprendizaje y estimulación Bebés maternidad ...

Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a tocar un tema que a todos padres y madres nos parece duro y es cuando los peques comienzan a escribir. Aprender a escribir es una tarea difícil pero necesaria en la primera infancia. ¿Alguna vez has notado que algunos niños escriben al revés? Este detalle a veces forma parte del aprendizaje y no es necesariamente una señal para que los padres o educad ...

General

El concurso arrancará este martes, 26 de septiembre, a través de su propia web www.concursoconbuenaletra.com y amplía la participación a niños desde 1º a 6º de Primaria y para mayores de 18 años.  Los ganadores del concurso serán premiados con un viaje valorado en 600 euros y un lote de productos RUBIO.  Aprender a escribir y practicar la escritura es vital para el desarrollo del cerebro, tal y co ...

comunicación niños pequeños consejos ...

La comunicación en los niños pequeños El significado tradicional de comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales como la sonrisa, la tristeza, etc. Los adultos tenemos mejor comunicación hacia los niños cuando tratamos de explicarles cosas comunes y es ahí donde debemos involucrarlos para que ellos ...

Manualidades y Curiosidades para Niños

Un cuaderno inteligente, digital, borrable y reutilizable para niños: Cuaderno inteligente infantil Hola a todos visitantes, ya sabemos lo mucho que disfrutan los niños escribiendo, dibujando, haciendo tachones y garabatos… Hoy quiero hablaros de un reciente descubrimiento ideal para niños y niñas como herramienta de aprendizaje o para desarrollar el juego creativo, las nuevas tecnologías nu ...

escuela aprendizaje

Hoy nuestra pluma invitada del blog, Robert Griffith, nos explica algunos métodos para desarrollar habilidades de escritura para redactar mejor. Unos consejos muy útiles tanto para nuestros hijos e hijas como para nosotros mismos. https://pixabay.com/photos/diary-ipad-write-blog-workplace-968592/ Introducción Escribir bien es importante y no es tan difícil como parece. Con la increíble y rápida ...