Hace mucho tiempo que tenía ganas de confeccionar unos cojines grandes para el rincón de lectura de Sunflower en el salón. Ella está siempre jugando en la gran alfombra de bambú que tenemos y le suele dar igual estar tumbada sobre duro o blando, pero quería acondicionar un pequeño espacio más confortable para que tuviera algunos libros al abasto e ir renovándolos cada temporada.
Además los cojines grandes también hacen efecto de puff y se les puede dar muchos usos para el juego, pero comprarlos confeccionados de estas dimensiones suelen ser muy caros.
Así que cuando Jennifer y Mauri, dos mamás conscientes, me mostraron sus preciosas telas de algodón orgánico en su tienda recién estrenada Naturtelas, lo sentí como una señal de que había llegado el momento de hacerlos.
Pero como no quería complicarme con cremalleras, botones o cierres sofisticados, si no hacer algo sencillo y a ser posible extraíble para lavar, los he confeccionado con estilo envolvente, tipo sobre, con una pestaña trasera donde se puede introducir el relleno y ¡es tan fácil y rápido! Te puedo asegurar que coser en recto en la máquina de coser es lo más sencillo del mundo.
Déjame que te lo explique y en un tris-tras aprenderás a hacerlos…
Materiales
Los cojines que he confeccionado son cuadrados de 65×65 cm una medida más que grande para el trasero de un niño/a y de una persona adulta. Y para hacerlos he necesitado lo siguiente…
145 cm de tela tipo patchwork (esto es para cada cojín). Todas los diseños que tienen en Naturtelas me encantan, son telas tan bien seleccionadas que no sabía cuál elegir, finalmente opté por dos telas que combinan entre sí, de tonos naturales que aportan calidez al salón de casa: Dancing Vines y Lush Lullabye.
Relleno para cojín 65x65cm INNER de Ikea, donde puedes encontrar varias medidas y son bastante económicos.
Cojines gigantes paso a paso
Es recomendable que antes de confeccionar algo a medida laves y planches la tela para que después no te lleves sorpresas y encoja al lavado.
(1) Medimos y cortamos la tela
Para el ancho añadimos unos 2.5cm al ancho del cojín, en esta caso el ancho a cortar serían 67.5cm.
Y para el largo, contamos el largo del cojín (en este caso 65cm) x 2 + 15cm para la parte que se superponen las telas y el margen de costura, es decir para la medida que he confeccionado debo cortar un laaargo rectángulo de 67.5cm de ancho x 145cm de largo.
(2) Cosemos los dobladillos de los extremos
De los extremos más cortos del rectángulo fijamos con unos alfileres el dobladillo hacia dentro de 1 cm aproximadamente. Para ayudarte puedes ir midiendo con un metro a intervalos para que la doblez te vaya quedando igual por todo, e incluso utilizar la plancha para que quede más fijado y sea más fácil coserlo después.
Lo cosemos en recto en la máquina de coser.
(3) Cosemos los laterales
Para coser los laterales hay que preparar la tela de la siguiente manera…
Ponemos la tela extendida a lo largo con el derecho hacia arriba, colocamos en medio el cojín y lo envolvemos haciendo el pliegue (algo más de 10 cm deben quedar superpuestos entre un extremo y otro) y procurando que quede todo centrado y bien recto.
Entonces fijamos los dos lados con alfileres como se muestra en la foto.
Una vez que has fijado los alfileres, extraemos con cuidado el cojín por uno de los lados y si quieres puedes poner más alfileres a lo largo de cada lado para que te facilite la costura, pero ten en cuenta que el pliegue central con la superposición de las telas no debe moverse del centro donde estaba.
Una vez pasados los lados por la máquina le damos la vuelta a la tela, rellenamos y el efecto del cojín por detrás será con una costura en la mitad y la tela de debajo metida hacia adentro…
¡Y cojines listos para el rincón de lectura! ¿Puede haber algo más sencillo?
Y además los puedes colocar en cualquier sitio de casa, ¡son tan confortables!
Sobre la alfombra de tela, alguna vez la he sacado en las redes y he recibido consultas sobre ella, es una sencilla alfombra de nudos que le hice a Sunflower hace un par de años.
Está hecha simplemente con trocitos de tela anudados a una rejilla de plástico a la que le di forma redondeada y con los colores que tenía (que son de tela de camiseta cortadas en rectángulos alargados) intenté hacer una corona con una letra A. Es muy cómoda y confortable. Si te interesa puedo hacer un tutorial, es incluso más fácil de hacer que los cojines porque ni siquiera necesitas máquina de coser…
Espero que el tutorial haya sido claro y te animes a coser algunos cojines para los espacios de juego o de lectura de tus peques, pero si tienes alguna duda, ¡te espero en los comentarios!
El camino más efectivo para hacerlo, es hacerlo. – Amelia Earhart
Aguamarina