Pues para de imaginar y vamos al lio.
Esta actividad la pueden llevar a cabo niños y niñas a partir de los 2 años acompañados de un adulto. Es muy interesante para realizar con peques a partir de los 2 años ya que al realizarla van a desarrollar tanto habilidades motrices como sensoriales y como seguramente sabes a estas edades es muy importante la estimulación sensorial y el desarrollo motriz.
Se trata de una actividad en la que no vas a necesitar demasiados materiales y además muy facilitos de reunir.
Materiales que vas a necesitar para crear un cielo:
-Espuma de afeitar.
-Cola blanca.
-Un bol.
-Un folio de acetato transparente.
-Pintura de color azul y gris.
-Bolas o canicas.
-Una esponja.
-Una bandeja.
-Un trozo de cartulina.
-Un depresor de madera o una cuchara.
Como ya he mencionado al principio ésta es una actividad perfecta para trabajar el clima por lo que si tu peque está en ello te animo a que refuerces en casa el aprendizaje sobre este tema y también es ideal para realizar en uno de esos días de lluvia.
Proceso para realizar la actividad.
PASO 1.
Para empezar con esta actividad pondremos sobre la mesa previamente cubierta con papel o tela (lo que suelas usar) la hoja de acetato transparente, un depresor o cuchara y el bol.
Con estos materiales sobre la mesa introduciremos el tema. Por ejemplo, si está lloviendo o llovió unos días antes podríamos preguntar: ¿qué día hace hoy? o ¿ha llovido en los últimos días? y ¿qué pasa cuando llueve? ¿hay truenos? ¿ de donde cae el agua? y preguntas de este tipo para que así los peques hablen sobre lo que saben de este tema.
Una vez realizada la minitertulia cogeremos la hoja de acetato y la moveremos para que el peque escuche el ruido que hace. Este es un buen momento para hablar de los truenos porque el sonido que hace el folio de acetato al moverlo es muy similar al de una tormenta con truenos.
Ahora, tú serás la encargada/o de poner en el bol un poco de cola blanca y después llenarlo de espuma de afeitar.
Cuando esté todo dentro del bol ánima al peque a que remueva. Para que la mezcla quede totalmente integrada tendrás que ayudarle. No te preocupes si se le ocurre meter las manos en el bol, recuerda que está experimentando y de esta forma estará recibiendo sensaciones a su cerebro que harán que vaya desarrollando sus sentidos. En lo que tendrás que poner mucha atención es que no se meta nada a la boca.
Una vez hayan estado removiendo un ratito, terminaremos nosotras/os mismas/os de integrar la mezcla y pasaremos al siguiente paso en el que vamos a crear las nubes de nuestro cielo.
PASO 2.
Ahora ayudándose del depresor o la cuchara tendrán que poner la mezcla de espuma y cola blanca sobre el folio de acetato para crear las nubes del cielo. Deja al peque que se entretenga jugando con la mezcla y cuando veas que se ha cansado dale la esponja para ir retirando el sobrante de la mezcla. Obviamente tendrás que ayudarlo para que quede algo de la mezcla sobre la hoja de acetato ya que se pondrá a pasar la esponja sin control.
PASO 3.
Apartaremos la hoja de acetato con las nubes a un lado porque ahora vamos a trabajar con la cartulina. Para poder realizar esta parte de la actividad cortaremos la cartulina de modo que quepa dentro de la bandeja y la sujetaremos a ella con celo o cinta adhesiva. Ahora pondremos la pintura azul y gris repartida a chorritos por la cartulina y meteremos la bola o las canicas dentro.
Para los más pequeños yo recomiendo utilizar bolas o bien de golf o bien de esas de goma que saltan y no utilizar canicas, estas son más convenientes para niños y niñas a partir de los 5 añitos de edad.
En esta parte tendrán que mover la bandeja para que de ese modo las bolas o las canicas vayan repartiendo la pintura por toda la cartulina. En esta parte del proceso podremos hablar de cuando llueve muy fuerte o graniza ya que el movimiento de las bolas y sobretodo el de las canicas dentro de la bandeja recuerda a esos sonidos.
PASO 4.
Y ya llegamos al final de esta actividad, es el momento de unir nuestras nubes con nuestro cielo. Espera a que la pintura haya secado y una vez seca coloca sobre la cartulina la hoja de acetato con las nubes y ¡ tachán! ya tenemos nuestro cielo terminado.
Como habrás comprobada es una actividad muy lúdica, con importantes beneficios para los peques y lo mejor de todo es que a la vez que la realizan están aprendiendo un montón de cosas relacionadas con el clima y concretamente con los días de tormenta.
Recuerda que es muy importante reforzar estas actividades repitiendo muchas veces los conceptos que queremos trabajar como por ejemplo, tormenta, lluvia, truenos, granizo, etc.
Espero que te haya gustado esta propuesta y como siempre digo si te animas a realizarla con tu peque o con tus peques y la compartes en tus redes sociales no te olvides de poner el hastag #aeioutururuideas
Gracias por compartir.