Hace tiempo que tenía ganas de probar esta técnica de transferencia de imágenes para decorar. Es una técnica que se utiliza mucho para dar un toque vintage a objetos del hogar (marcos de fotos, bandejas, cajitas,…) Así que al encontrar por fin un kit DIY con todo lo necesario para realizarla, ¡tuve que probarlo!
¿Qué es la transferencia de imágenes?
La transferencia de imágenes es una técnica heredada del collage que consiste en aprender a trasladar una imagen, dibujo o fotografía desde el papel a otra superficie como puede ser la madera, tela, cristal, cerámica, cartón que te permite un infinidad de combinaciones en la decoración y el diseño, disfruta y aprende creando originales decoraciones.
Se pueden utilizar varias técnicas para conseguirlo, la más conocida es la del disolvente, que es la que hemos utilizado nosotros para iniciarnos con estas piezas de madera.
El kit que hemos utilizado nos lo han enviado desde El Globo Amarillo, un nuevo proyecto familiar de juguetes educativos, respetuosos y bonitos que cuando me escribieron para explicarme su iniciativa y vi los kits DIYs para niños y adultos tan bonitos que tienen, quedé prendada y quise probarlos.
El paso a paso
El kit viene equipado con mucho material (maderas de varios tipos, baldosas de cerámica y barro, imágenes vintage en blanco y negro y también en color) y un manual de instrucciones para realizar las dos técnicas más conocidas de transferencia.
De momento hemos comenzado con la más fácil para iniciarnos y hemos decorado dos sencillos y bonitos pisapapeles (las imágenes las ha elegido Sunflower) para mi taller de hadas, que como soy de tener la ventana siempre abierta, ¡más de una vez se me han volado los pedidos!
La técnica consiste simplemente en fijar la imagen en la madera con un poco de cinta adhesiva o washi tape y con un algodón humedecido en el disolvente ir dando unos golpecitos sobre el papel. Y ya está, nada más, ¡es facilísimo!
Lo único que hay que tener en cuenta que esta técnica con el disolvente solo es eficaz para imágenes en blanco y negro. Además las imágenes deben ser una fotocopia, ya que lo se transfiere es la tinta del papel. Con otro tipo de tintas que no sean de tóner o impresora láser, pueden quedar emborronadas y no fijarse bien.
Para transferir imágenes en color es un poco más laborioso (no más difícil) y hay que utilizar una pasta de acetato de polivinilo que viene también en el kit y dejarlo secar durante unas horas antes de hacer el raspado para eliminar el papel, pero el resultado es espectacular.
Después de quedarnos asombrados con lo rápido y fácil que se hace esta técnica, tenemos un par de proyectos pendientes, entre ellos una cajita de madera que decoraremos estas vacaciones para guardar todos los recuerdos (dibujos, manualidades,…) de Sunflower de su paso por el Jardín de Infancia Waldorf, que aunque todavía no me lo crea, ¡está a puntito de acabar! El próximo curso comienza en la etapa de educación primaria, con el obligado cambio de colegio que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído estos meses (pero eso otra historia para otro post).
Sorteo 1 kit de Transferencia de Imágenes de El Globo Amarillo
Laura, Óscar y el pequeño Uxío hace poquito que han iniciado su proyecto El Globo Amarillo con mucha ilusión y nos regalan un kit para regalar entre nuestras familias lectoras. Laura nos ha contado además 10 curiosidades sobre ellos:
Lo primero es presentarse… Hola! Soy Laura. Bueno, antes era solo Laura, ahora soy Laura, la mama de Uxío (y me encanta).
El Globo Amarillo, toma forma con la llegada de Uxío, que no llegó con un pan debajo del brazo, sino con un globo .
Siempre tuve claro que abriría algo propio, pero hasta que no llegó el bebé no vi realmente lo que sería.
Siempre tenía que estar buscando en mil webs los regalos que hacía a mis sobrinas y amigos, y un día se me encendió la bombilla y lo tuve claro.
La otra mitad del Globo es mi marido Óscar, que me ayuda y apoya en todo. Lo podréis encontrar en los mercadillos a los que acudimos.
Muchos, pero muchos de los juguetes que hay en la web los conozco porque los había comprado antes y me encantaron.
Anteriormente trabajaba en el mundo de las ventas… Empecé vendiendo teléfonos, luego formaba a los vendedores para que vendieran y luego coordiné tiendas… Eso sí, estudie nutrición
Me encantan los detalles, por eso cuido con mucho mimo cada uno de los envíos de El Globo…Quiero que abrir un paquete de El Globo sea una maravillosa experiencia.
Me paso horas y horas mirando, buscando y eligiendo cada uno de los juegues de la web. Es muy importante para mí que cada uno de ellos cumpla con mis requisitos: buen material, que ayude a aprender al niño que va a tenerlo y que sea un juguete que crezca con el niño… No me perdonaría que solo jugasen 10 minutos con mis juguetes … Ah! Y que lleguen bonitos.
Busco que en mi tienda que cada niño tenga SU juguete, cada regalo es para mí un reto, por eso tenemos en la web el Regalador, un formulario para aquellos que no saben qué regalar, y a los que puedo asesorar de manera personal.
Gracias Laura mucha suerte y que vuestro globo amarillo vuele muy, pero que muy alto.
Si quieres conseguir un kit DIY como el de transferencia de imágenes, te pedimos:
Que seas seguidor/a de la página de Facebook El Globo Amarillo.
Que compartas esta publicación en tu muro de Facebook (públicamente) o en Twitter, o la foto del kit en Instagram. Si participas desde las tres redes sociales, puedes tener 3 participaciones.
Que me dejes tus datos de contacto en el siguiente formulario de participación hasta el día 20 de junio.
¡Mucha suerte!
Si no eres usuario/a de las redes sociales y quieres participar en el sorteo por favor escríbeme un mail para que te tenga en cuenta, no obstante sí que te pediría que recomendaras el sorteo y la web de El Globo Amarillo verbalmente a alguna familia conocida ¡muchas gracias y mucha suerte!
Cuando eres libre, puedes jugar. Y cuando estás jugando, eres libre. – Heidi Kaduson
Aguamarina