En el año 1997, un 31 de agosto, en el puente del Alma en París, perdían la vida Diana Spencer (Lady Di) y su entonces pareja Dodi Al-Fayed en un aparatoso accidente de coche ocurrido mientras huían de los paparazzi. Ríos de tinta corrieron entonces sobre la actuación de la prensa llegando, incluso, a acusarles de su muerte. Y se criticó la sangre fría de los periodistas presentes que, aún viendo el alcance del siniestro, tomaron la fotografía del coche (que por cierto podría ser el de Lady Di en París o el de Perico el de los Palotes en la M-30 de Madrid). Yo, por aquel entonces, era una periodista recién sacada del horno y no lo vi tan escandaloso. Yo también hubiera hecho esa foto. Otra cosa era el acoso mediático al que estaban sometidos (y aún lo están) determinados personajes públicos. Pero ese era, y es, otro discurso.
Pasaron los años, 18 para ser exactos, y este pasado 2 de septiembre nos despertábamos con la impactante imagen de un niño sirio, Aylan, muerto en la orilla de la playa. La autora de la foto es Nilüfer Demir, una fotógrafa reportera de 29 años que lleva 12 cubriendo noticias para la agencia turca Dogan. Lo poco que he leído de ella me ha transmitido una sensación de querer justificar en todo momento su impulso de hacer esa fotografía demoledora. Y no veo la necesidad de hacerlo. Porque yo también la hubiera hecho, aún moviendo el cuerpo como dicen por ahí que hicieron para que quedara más dramática. En cualquier caso ha servido para remover conciencias, entre ellas la mía.
Y días más tarde nos encontramos con la vergonzosa "hazaña"de una periodista que en la frontera húngara con Serbia, no duda en poner la zancadilla a un refugiado, que lleva a un niño en brazos, para obtener la imagen que ella quería. Una vergüenza para la profesión y, sobre todo, para la humanidad. ¿Hasta donde somos capaces de llegar? ¿No hay suficiente dramatismo en las miradas perdidas de esa pobre gente exhausta y agotada de tanto huir de su realidad? El comportamiento de esa mujer, ¿es fruto de una sociedad que cada vez demanda más información sin tener límite? ¿qué será lo próximo? En alguna ocasión escuché aquello de que "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia". Pensé que era sacado de un guión cinematográfico, pero va a ser que no. ¡Qué pena!¡FELIZ JUEVES!
(A pesar de la deshumanización de la humanidad)