La OMS ha reportado en 2011 que más de 80 millones de personas a lo largo del mundo padecen de infertilidad, es decir, la incapacidad de la pareja para lograr un embarazo a buen término tras un año de relaciones sexuales sin protección y regulares. Según hemos podido ver en diversos medios, existen dos amigos silenciosos para la infertilidad, y si bien los hemos indicado una y otra vez conviene volver a recordarlos para concienciar de la importancia que tienen: el tabaquismo y la obesidad.
El tabaquismo es una causa de infertilidad porque el tabaco acelera la pérdida de óvulos a la vez que afecta a la oxigenación de tejidos y movimiento de las trompas de Falopio, además los hombres tienen mayores anomalías para concebir y menor recuento de espermatozoides.
La obesidad a veces es evitable, en ocasiones se puede deber a otros factores de los que ya se hablarán en otra ocasión, pero lo cierto es que en muchas ocasiones es ese estilo de vida sedentario y nutrición inadecuada con exceso de carbohidratos. Entre el 4 y 5% de mujeres en edad reproductiva tienen síndrome de ovario poliquístico, algo que se hace más grande con la obesidad, mientras que el los hombres se da lugar a problemas en vasos sanguíneos dando lugar a impotencia. El 85% son casos evitables, por sedentarismo y hábitos de vida no saludables.
Estos no son los únicos inconvenientes que dan lugar a la infertilidad de las parejas, pero cabe la pena volver a mencionarlos porque a veces no se es consciente de la verdadera magnitud del problema.