El loro verde, de Ediciones La Fragantina, es un cuento muy tierno escrito e ilustrado por Lucie Müllerová y adaptado por Javier Sobrino.
HISTORIA
El cuento trata de un hombre llamado Don Fernando, que vivía en una caravana muy pequeña, solo con una cama, una silla y sus cinco loros. Y era muuuuuuy feliz…. No necesitaba nada más.
Cada uno de sus loros era de un color diferentes: rojo, amarillo, verde, blanco y azúl. Y cada uno de ellos tenía una particularidad. Uno soñaba con navegar con un barco surcando los mares, otro quería ser el rey de corazones y incluso otro tenía ilusión de volar sobre una ciudad blanca muy blanca.
A pesar de que cada uno era diferente al otro, de que cada uno tenía sus sueños y les encantaba soñar con ello, Don Fernando los apreciaba muchísimo y formaban parte de su vida y de su felicidad.
Pero el loro verde era particular. Tenía alas como los demás pero no podía volar, solo daba pequeños saltitos por todas partes. A pesar de ser diferente, formaba parte de esta gran familia.
Un día el loro verde desapareció. Don Fernando, lleno de preocupación y tristeza, hizo todo tipo de cosas para buscarlo. Contrató a un detective, busco sin descanso por todos los rincones de la ciudad. No se daba por vencido, porque para él formaba parte de su familia.
Por fin, un día lo encontró subido a un árbol muy muy grande. Reconoció su graznido desde el primer momento. ¿Qué habría hecho el loro para subirse a ese árbol tan grande?. Eso lo podréis descubrir cuando leáis el cuento, jejejeje.
Pero la cara de felicidad cuando Don Fernando oyó al loro y por fin lo encontró es máxima. Una imagen vale más que mil palabras.
Y así, al volver a recuperar a su querido loro verde, Don Fernando volvió a ser feliz, en su caravana pequeña, solo con su cama, su silla y sus 5 loros.
TEXTO
Como podéis ver, el texto está escrito con letra de imprenta y mayúsculas y minúsculas en modo oración. Es sencillo de leer, pero si el peque se inicia ahora en la lecto-escritura necesitaréis leerlo vosotros.
El vocabulario es muy fácil de entender y la historia es realmente sencilla de seguir.
ILUSTRACIONES
Las ilustraciones son preciosas, con colores cálidos, muy dulces, muy características de La Fragantina. Es precioso ver cada hoja en la que los loros cuentan sus sueños, como se ambientan en el mismo tono del color del loro, permitiendo así identificar con claridad el sueño de cuál de ellos estamos viendo. Todo en tonos cálidos y muy agradables. Don Fernando es un personaje encantador y lleno de dulzura y serenidad.
EDADES
En mi caso lo hemos leído con niños de 4 y 2 años y les encanta. Pensamos en los sueños de cada loro, vemos en qué se diferencian, buscan al loro verde en todas las hojas. Genial. Se lo pasan fenomenal con esta historia. Creo que para niños a partir de 3 años es la edad idónea.
FORMATO
Es un cuento con tapa dura y hojas de papel, de formato grande (A4 aproximadamente) y con encuadernación muy cuidada.
VALORES
A nosotros nos ha encantado, ya que transmite valores relacionados con:
la tolerancia a seres diferentes o con peculiaridades,
la amistad por encima de todo, ante la búsqueda incansable de Don Fernando para encontrar a su amigo el loro.
el ser feliz con lo que se tiene, sin necesitar nada más.
la humildad
La verdad es que explicarle a los peques como Don Fernando no necesitaba nada más para ser feliz, con su cama, su silla y sus amigos los loros.
Es feliz con lo que tiene y no necesita nada más.
Esta última frase les ha calado muchísimo. Como decía, un ejemplo y una imagen valen más que cualquier explicación profunda. Y si encima viene de un cuento, imaginaos lo que les hace profundizar en esos sentimientos. Increíble. Lo recomendamos 100%.
¿Conocíais este cuento? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis cuentos similares que traten valores así?
Si os gustan los cuentos de Ediciones La Fragantina, os recomendamos también Oveja de Madera. Es precioso!!!!.
Archivado en: Leemos juntos?