¡Vuela!

Hoy os traemos un nuevo cuento de la Editorial La Fragantina. Qué sencillo puede ser todo si tienes cerca a personas que te ayudan, que te muestran el camino y te apoyan, ¿verdad? Esto es lo que nos intenta transmitir este cuento, titulado ¡VUELA!. Un precioso libro ilustrado que ensalza la amistad por encima de todo. Quieres leer con nosotros?



Cuando llegó este cuento a nuestras manos, no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar en él. Un pajarito que no sabía volar, un sitio imaginario donde poder moverte libremente y experimentar que vuelas, un pensamiento de alguno de sus protagonistas. Pero este cuento, va más allá de estas simples ideas. Es una preciosa historia de amistad, apoyo y respecto increíble entre dos personajes, un niño (con piel de cordero) y su pájaro Guagua.

La dedicatoria inicial nos quiere situar en los valores de amistad y apoyo que se pretenden transmitir en el cuento: “Para las personas que nos descubren las alas. Pro la amista. P.C.”. 

¡Vuela! es cuento de la Editorial La Fragantina, y está escrito por Paula Carballeira e Ilustrado por Laura Von Husen. Como indica la propia editorial: ¡Vuela!, más que un relato, es un poema en prosa. Más que un poema en prosa, es un canto a la libertad.



DESCRIPCIÓN

Todo empieza cuando el protagonista, al que no le han puesto nombre, quiere abrir la jaula a su canario Guagua. Creemos que el que el protagonista no tenga nombre y el canario sí, nos da una idea de que en realidad para el cuento el protagonista es el canario y su amigo, apoyo, descubridor y persona que le ayuda en su camino hacia la libertad, es el niño con piel de cordero.



La madre del niño le indica que no puede abrir la jaula al pájaro, ya que, si lo hace, el canario morirá al no estar acostumbrado a volar. “Entonces, ¿para qué tiene alas?”, pregunta el niño a su madre, la cual le responde con otra cosa, para desviar su atención y evitar contestar. Esto hace que el niño se quede con una duda enorme, y por tanto, tenga que buscar los medios para resolverla.



Como él sigue convencido en soltar y dar libertad a su amigo el pájaro Guagua, empieza a llevar a cabo una serie de pasos y de acciones, para poco a poco mostrar esa libertad al canario, y si es que no sabe, enseñarle a volar. Primero decide no decir que es su canario y ponerlo cerca de la ventana, para que sepa que puede compartir su canto con otros pájaros.

Además, también decide buscar un bosque y llevar a Guagua con él, para que se acostumbre a espacios abiertos y a la propia naturaleza.



Poco a poco, y con acciones pequeñitas, el niños va dando confianza a su amigo para que pueda sentirse cómodo cuando le vaya a abrir la jaula. Lo sube a un árbol, comparten la lluvia, lo balancea colgando la jaula de una rama,… hasta que así, poco a poco, le abre la puerta de la jaula. El pájaro se siente confundido, pero poco a poco entiende y se siente confiado para salir de ella.



Todos los pasos, cuidadosamente pensados y llevados a cabo, llevan al pájaro a salir de la jaula y por fin, extender sus alas y volar. Conseguir la libertad y disfrutar de ella.

Gracias a las acciones de su amigo, que con cuidado, constante apoyo y poco a poco, pasito a pasito, le muestra el camino hacia la libertad, y consigue cambiar la vida de un canario enjaulado y sin muchas opciones, por un mundo abierto, libre y lleno de posibilidades para él.

ILUSTRACIONES

Como podéis ver las ilustraciones son realmente preciosas. Colores suaves, escenas llenas de contenido, simbolismo y significado. La encuadernación es con tapa dura y hojas de papel, donde en unas 25 hojas, ves evolucionar la vida de un pajarito sencillo, desde la jaula dentro de una casa cualquiera, hasta la libertad. Todo por medio de un relato sencillo pero conciso y unas imágenes llenas de vida.



TEXTO

El texto de todo el cuento está escrito con letra de imprenta, con frases no muy largas y un vocabulario sencillo de leer y entender. Me encanta la frase de esta imagen que os pongo: “Tener una duda es como tener hambre, no puedes pensar en otra cosa hasta que desaparece”. Es completamente cierta, ¿no creéis?. Y me encanta como acerca a los peques a una emoción como la duda, y como le da un significado y una explicación que ellos pueden entender fácilmente.



EDADES

El cuento está recomendado para niños y niñas a partir de 4 años. Para mí es una edad completamente acertada, aunque tengo que decir, que mi peque de dos años flipa con el libro. Le encanta ver al protagonista llevarlo al bosque e ir poco a poco enseñándole cosas para que aprenda, según ella, a volar. No dudéis en leerlo a vuestros peques, aunque sean algo más pequeños de cuatro años, porque a su manera, saben cómo acercarse al libro y cómo entender ciertas partes del mismo.

VALORES

Para nosotros, una parte importante de este cuento pretende transmitir el concepto de amistad. Pero amigo de verdad, el que te escucha, el que te apoya, el que busca lo mejor para ti y te muestra el camino, e incluso te acompaña en el mismo. No solo es un canto a la libertad, a dar alas a cada persona para que sea ella misma, para que sea libre y pueda vivir su camino sin coacciones, sin jaulas. Es también una exaltación a la amistad que no piensa en lo que puede perder, si para ello supone mejorar la vida del otro. Con todo esto nos quedamos, con esos valores tan importantes que es genial transmitir a nuestros peques, se tu mismo, en libertad, pero también, ayuda a los demás, se un buen amigo y tiende la mano y acompaña en el camino al que lo necesite.



¿Qué os ha parecido? Os lo recomendamos de verdad. Quedaréis encantados con su lectura.

Si os gustan los cuentos de la Editorial La Fragantina, aquí os dejo una par de reseñas más que podéis consultar en nuestro blog: Un viaje nunca visto y Oveja de Madera. Ambos con muchos valores a transmitir a vuestros peques.

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

Leemos juntos? Ediciones La Fragantina La Fragantina ...

¿Os apetece conocer un cuento donde se enseña a apreciar lo que tenemos y valorarlo por encima de todo? Ésta es la apuesta de Ediciones La Fragantina con su cuento para niños “EL LORO VERDE”. Un cuento encantador donde prima la amistad, la tolerancia y la humildad. ¿Quieres conocerlo? El loro verde, de Ediciones La Fragantina, es un cuento muy tierno escrito e ilustrado por Lucie Mülle ...

Leemos juntos? Cuentos Cuentos infantiles ...

¡Feliz día a todos! Como nos encanta la lectura y sacar el máximo partido de ella, queremos hoy reseñaros el cuento infantil EN EL JARDÍN de Ediciones La Fragantina. Sencillo, práctico para los peques que empiezan a leer y se le puede sacar mucho juego, ¿queréis saber como?. EN EL JARDÍN es un cuento sencillo, con una frase por cada dos páginas, pensado para niños pequeños, a partir de 9 meses, pe ...

reseñas cuentos infantiles icalle ilustracion ...

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una nueva reseña:” Las niñas serán lo que quieran ser “, un cuento, un álbum ilustrado precioso. Cuyos temas principales son la libertad y la igualdad. Y os digo ya, que desde el minuto uno, este cuento me llegó al corazón. Y cada vez que lo leo, se me forma un nudo en la garganta. Porque no hay nada que me emocione más  que la gente se una, trabaje en equi ...

¿Habéis oído hablar del cuento infantil DIENTES DE LEÓN? Es un cuento sencillo de la Editorial Tramuntana, pero lleno de encanto, que atrae a los peques y les hace seguir el ciclo de vida de los dientes de león… Un cuento ilustrado encantador lleno de matices orientales y con un mensaje realmente importante, ¿quieres saber cuál es? El cuento ilustrado infantil DIENTES DE LEÓN, nos acerca a e ...

Leemos juntos? Sin categoría Cuentos ...

“Historia de un Calcetín Desparejado” es un cuento de Ediciones La Fragantina, donde un personaje muy particular y original nos cuenta como se quedó solo sin pareja y su vida cambió para siempre. Un cuento con una historia diferente y original, llena de matices agridulces, pero con un final sorprendente y encantador. ¿Quieres conocerlo? “Historia de un Calcetín Desparejado” ...

reseñas cuentos infantiles felicidad ...

¿Qué decir de uno de mis bebes literarios? Para quien no conozca a Felicidad, es un cuento escrito por Aida Muñoz e Ilustrado por Irene de la Calle ( ejem, osea, yo, je,je,je,je) Es un cuento lleno de alegría, optimismo, color y sobre todo, es un libro sobre IGUALDAD y para LA IGUALDAD. Pero no la igualdad hipócrita y políticamente correcta, si no una IGUALDAD real, tan grande que ni siquiera la v ...

Leemos juntos? Cuentos infantiles Cuentos para niños ...

Hoy os queremos mostrar un cuento que ha llegado a nuestras manos, “Oveja de Madera” de la Editorial La Fragantina, que nos encanta. Es un cuento donde la calma, el ingenio, la astucia y por supuesto la valentía se ponen en práctica para afrontar una situación compleja, un misterio. ¿Lo lees con nosotros? Oveja de Madera, un cuento que por el nombre realmente no te da indicios de la hi ...

Leemos juntos? #hoyleemos Ediciones La Fragantina ...

Un hombrecito diferente, una niña encantadora, una situación difícil. Un Señor Encantador de Ediciones La Fragantina, nos cuenta esta preciosa historia sobre un encantador hombrecito al que una niña llamada Lena, le cambia su forma de afrontar las dificultades de la vida. Leemos? Desde que oí hablar de este cuento de Ediciones la Fragantina, tenía muchas ganas de leerlo. Ya el título me parecía mu ...

Libros infantiles Libros y manuales Cuentos con valores ...

Mimi y la jirafa azul es un cuento maravilloso escrito por Cécile de Visscher e ilustrado por Maria Ella Carrera. Publicado por Editorial Salvatella este libro nos ofrece un recurso excelente para hablar con nuestros pequeños sobre un tema que no resulta especialmente fácil: la discapacidad de un hermano. Breve sinopsis editorial y ficha técnica Mimí es una pequeña jirafa que pronto tendrá un her ...

Cuentos Infantiles cuento bullying cuento infantil kalanraka ...

Orejas de mariposa - Cuento Infantil. Kalandraka Orejas de mariposa - Cuento Infantil. Kalandraka Orejas de mariposa es un cuento infantil ilustrado de la editorial Kalandraka, donde nos explica que tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo; hasta la característica más mínima puede ser motivo de parodia entre los niños.… Load more Orejas de mariposa ̵ ...