El mundo de Constanza Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El pan de la Guerra

Llevo tiempo queriendo recomendarles el libro y platicarles un poquito de él, y después de que esta semana se conmemorara el día Internacional de la Niña, me parece oportuno platicarles sobre esta lectura.

Algo que recuerdo mucho de la época en la que mi hermana menor asistía a secundaria, eran las lecturas que hacía en la escuela. Muchos de sus libros pasaron por mis manos, recuerdo títulos como: "Quiéreme 5 minutos", "Colorín colorado" y "Mateo y yo" (libro con el que me sentí identificada en ese entonces). Todos ellos con mensajes positivos, problemáticas adolescentes y un lenguaje fluido y cotidiano que entendía a la perfección.

10 años después, hemos tenido la suerte de que ese mismo profesor le de clases a Constanza, y continuando con sus costumbres y estilo de enseñar, ha hecho una selección de libros para acompañar el ciclo escolar (Coni va a leer y mucho). Y por lo que he podido ver, los libros siguen abordando temáticas que a los adolescentes les gustan, con lenguajes sencillos y reflexiones invaluables.

Por supuesto que si hace 10 años me adentré en las lecturas de mi hermana, con mayor razón lo hago hoy en las lecturas de Constanza. Quiero leerme todos los libros y he comenzado por el Pan de la guerra.



El pan de la Guerra

Una historia breve pero preciosa. Narra las vivencias de Parvana, una niña afgana cuya vida cambia radicalmente con la entrada del gobierno Talibán.

El libro plasma a grandes rasgos como es la vida de un país en guerra, como ésta afecta la vida de las personas, y muy importante, las marcadas diferencias entre hombres y mujeres en un país gobernado por los talibanes.

La vida de por sí ya era dura para Parvana y su familia, quienes habían perdido su hogar, su trabajo y tantas cosas, cuando de pronto se llevan a su padre, el sostén de la familia. Es aquí cuando Parvana iniciará sus aventuras para mantener a flote a su familia en la ausencia de su padre.

¿Por qué es un excelente libro para un adolescente?

Ya desde las primeras hojas una lágrima recorría mis mejillas, nada más de imaginar el horror de la guerra, el panorama desolador al que miles de niños aún en la actualidad se enfrentan.

Una página te lleva a otra y a otra. La historia es conmovedora. Y en cada capítulo ya estaba deseosa de compartir el libro con mi hija.

Creo que hay varios mensajes valiosos para los jóvenes. El primero, creo que te hace valorar y agradecer lo que tienes, agradecer la vida que te ha tocado e incluso agradecer vivir en un país como el nuestro, en el que si bien todavía hay mucho que trabajar en materia de inclusión e igualdad de género, hay diferencias abismales entre países no desarrollados en los que la mujer no tiene derecho a la educación, a la libertad y en los que aún existen prácticas como las de acordar matrimonios sin tomar en cuenta la opinión o el deseo de la mujer.

Permite valorar el derecho a la educación. Esas clases que parecen un fastidio para algunos son un privilegio, un sueño que no ven hecho realidad.

Da un panorama general de cómo Afganistán se vio afectado con la entrada del gobierno Talibán.

Enseña a grandes rasgos costumbres de Kabul.

Tras leer el libro, sentí una profunda gratitud: por tener acceso a la educación, por tener derechos y por poder llevar una vida digna. Agradezco que mis hijas gocen de ciertos privilegios que de haber nacido en otra cultura, en otro país, no tendrían.

Después de leer el libro y querer investigar un poco más a profundidad cómo fue la llegada de los talibanes a tierras afganas, encontré fotos que causaron gran tristeza. Alguna vez en aquel país las mujeres tuvieron una vida distinta, y hoy sólo son recuerdos que quedaron inmortales en fotografías.

Les dejo unas cuantas del antes y el despúes.

ANTES















ACTUALIDAD















Estoy ansiosa porque el libro llegué a las manitas de Constanza. Estoy segura que la historia le gustará y le dejara valiosas reflexiones.
¿Ustedes ya leyeron este libro? Si no es así, se los recomiendo ampliamente.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

TÍTULO: EL PAN DE LA GUERRA

AUTOR: DEBORAH ELLIS

EDITORIAL: CASTILLO

Fuente: este post proviene de El mundo de Constanza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros Cristina Campos Escritora ...

Pan de limón con semillas de amapola

Este fue uno de los primeros libros que leí este año. Si no recuerdo mal, lo compré en Abril para preparar el reto de lectura del mes de Mayo con las chicas del grupo de facebook “El tiempo entre lecturas”, y aunque finalmente ese reto acabó siendo otro, os juro que este es uno de los mejores libros que he leído, y que más huella me han dejado… Os cuento más verdad? Pan de Limón ...

ocio y actividades lectura libros ...

Los primeros libros de nuestra vida

Estaréis de acuerdo conmigo en que los primeros libros, las primeras lecturas, sean del tipo que sean, no se olvidan, ¿verdad? Ya sé que a todos, a unos más y a otros menos, nos disgustaba tener que leer en clase de pequeños, en voz alta y delante de toda la clase...pero luego, más de uno disfrutábamos leyendo aventuras e historias imposibles en nuestros ratos libres... Recuerdo cómo tanto mi herm ...

diario de primaria a secundaria secundaria ...

Comenzando una nueva etapa

Y llegó el fin de las vacaciones. La realidad es que amo que Constanza esté de vacaciones, así que disfrute mucho este gran periodo vacacional (dos meses) en el que echamos la flojera bien y bonito. Hoy nos levantamos muy temprano, con la emoción a flor de piel pues Coni inicia la secundaria. Uff, que nostalgia pensar que seis años de primaria pasaron volando y que nervios imaginar a Constanza, en ...

Coruña Libros Librerías ...

Moito Conto, un sueño de librería

Moito Conto es una librería en el centro de Coruña, concretamente en el número 35 de la renovada Calle San Andrés. Mi pasión por la lectura viene desde muy niña, dónde ya leía cualquier libro que caía en mis manos por muy complejo que fuera. Mis primeros castigos fueron por leer hasta altas horas debajo de las mantas, o por perder la noción del tiempo y no llegar a pegar ojo… recuerdo una ve ...

Coruña Libros Librerías ...

Moito Conto, un sueño de librería

Moito Conto es una librería en el centro de Coruña, concretamente en el número 35 de la renovada Calle San Andrés. Mi pasión por la lectura viene desde muy niña, dónde ya leía cualquier libro que caía en mis manos por muy complejo que fuera. Mis primeros castigos fueron por leer hasta altas horas debajo de las mantas, o por perder la noción del tiempo y no llegar a pegar ojo… recuerdo una ve ...

Libros infantiles Libros y manuales Editorial Cruïlla ...

Contes per descobrir intel·ligències

Hoy reseñamos un libro en catalán editado por la Editorial Cruïlla: Contes per descobrir intel·ligències de Begoña Ibarrola. Deciros que podéis encontrar, obviamente, su versión en castellano si ésta es vuestra lengua materna. En nuestro caso, al vivir en Barcelona somos totalmente bilingües y vamos alternando lecturas en Català con lecturas en Castellano. Hoy nos parece imprescindible destacar es ...

libros recomendados para leer cuentos infantiles sara sánchez

Cuentos para Educar con Inteligencia Emocional

Los cuentos forman parte de la historia de nuestra vida y, a veces, no somos del todo conscientes de todos los tesoros que giran en torno al cuento. Conectamos momentos personales gracias a las lecturas de nuestros padres, abuelos o también, de los profesores del colegio durante los primeros cursos. Gracias a los cuentos, imaginamos otros mundos posibles que cuando somos niños los observamos con u ...

Biblioteca Lectura en familia libros ...

Lecturas de septiembre

Nuestras lecturas para comenzar septiembre han sido estas: “LOLA CON ALAS” de Polly Dunbar.  Un libro precioso que ha encantado a Vera. No sé cuantas veces lo hemos leído ya. Ilustraciones sencillas pero muy muy bonitas y expresivas. El libro habla de Lola, una pequeña que se siente sola y triste porque no tiene a nadie con quien jugar. Cuando se mira al espejo, siempre acaba viéndose ...

Reseña reseña de libros Sem categoria ...

Reseña: El Guardian de lo Pequeño por Alejandro M.

(Para ler este texto em português clica aqui) Hoy os traigo una reseña muy especial. ¿Qué tiene esta reseña de tan especial? Es la primera reseña hecha por mi pequeño lector, mi niño de 7 años que se llama Alejandro. A mi niño le encanta leer, así que he pensé que sería una buena idea compartir con vosotros sus lecturas. Es una forma de construir algo juntos, además de fomentar su autoestima.  Les ...