comunidades

Contes per descobrir intel·ligències

Hoy reseñamos un libro en catalán editado por la Editorial Cruïlla: Contes per descobrir intel·ligències de Begoña Ibarrola. Deciros que podéis encontrar, obviamente, su versión en castellano si ésta es vuestra lengua materna. En nuestro caso, al vivir en Barcelona somos totalmente bilingües y vamos alternando lecturas en Català con lecturas en Castellano. Hoy nos parece imprescindible destacar este fantástico libro con el que descubrirás las 9 diferentes inteligencias propuestas por Howard Gardner y cómo desarrollarlas a través de los relatos propuestos por la autora, a quien tuve el placer de conocer en persona gracias a la editorial.



Contes per descobrir intel·ligències

Contes per descobrir intel·ligències es otro de los magníficos libros de Begoña Ibarrola. A través de sus 190 páginas aprenderemos a distinguir y valorar las 9 inteligencias propuestas por Howard Gardner y de las que te hablo en el siguiente apartado.

El libro nos propone 27 cuentos (3 por cada una de las 9 distintas inteligencias). 27 cuentos con un hilo conductor que engancha a pequeños y mayores. En este caso nos situamos en la tierra dentro de muchos, muchos años. Un grupo de niños tiene como proyecto y viaje de fin de curso ir al planeta Pegasus a conocer otro grupo de escolares no terrícolas, es decir extraterrestres, como parte de la asignatura “Conocimiento del Universo”.

Dentro de esta trama conoceremos a los distintos personajes de una y otra escuela, descubriendo en qué destaca cada uno de ellos.

Por ejemplo, Keiko (escuela de la tierra) es un niño con mucha facilidad para aprender idiomas, hablar, hacer juegos de palabras y leer. Es este caso, vemos que tiene una buena inteligencia lingüística. En cambio, Naga (escuela Pegasus) le gusta descubrir animales i plantas, los bosques y los mares; se sabe de memoria los nombres de los animales y plantas. Destaca por su inteligencia natural igual que su compañero terrícola Tomi.

En el libro, antes de empezar los cuentos que dedicados a cada inteligencia, encontramos definidas cada una de ellas para que como padres, educadores o incluso el niño mayor que desea leer el libro solo, aprendamos las características principales que definen a las personas que destacan por tener una u otra y las profesiones en las que encajan y suelen tener éxito.

Al finalizar cada capítulo Begoña Ibarrola, la autora, nos propone una ficha para padres y madres en la que nos hace varias propuestas para que ayudemos a nuestros hijos a desarrollar cada una de las inteligencias. Por ejemplo, si queremos que nuestros hijos desarrollen su inteligencia interpersonal, debemos evitar protegerles de los conflictos para que aprendan a resolverlos solos de un modo adecuado. Éste es una de las muchas propuestas que podrás encontrar en Contes per descobrir intel·ligències.

Las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Howard Gardner es un prestigioso psicólogo e investigador americano conocido por su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. En un principio propuso 7 diferentes inteligencias aunque recientemente incluyó 3 más. De las 10 que hoy por hoy propone encontramos desarrolladas 9 en este libro de Begoña Ibarrola que definimos a continuación de forma muy resumida. Dedicaremos uno o varios post más a hablar de ellas con más detalle.

Inteligencia logicomatemática. Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y las relaciones lógicas, las funciones y las proposiciones.

Inteligencia lingüística. Es la capacidad de usar  y estructurar los significados y las funciones de las palabras para comunicarse y expresar los propio pensamientos. Esta involucrada en la lectura y escritura así como en el hecho de hablar y escuchar.

Inteligencia musical. Es la capacidad de reconocer, apreciar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y el timbre.

Inteligencia visoespacial. Es la capacidad para formar representaciones espaciales en la mente y operar con ellas. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas, …

Inteligencia cineticocorporal. Es la capacidad de usar el cuerpo, de manera total o parcial, en la solución de problemas, en la interpretación o en la creación de productos, en la expresión de ideas y sentimientos. Incluye habilidades de coordinación, equilibrio, flexibilidad, …

Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de entenderse a uno mismo, de acceder a la vida interior, de reconocer las propias emociones y sentimientos.

Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de entender a los demás y de actuar en situaciones sociales, de percibir y discriminar estados de ánimo, emociones, motivaciones o intenciones.

Inteligencia naturalista. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, de la flora y la fauna. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión sobre el entorno, …

Inteligencia existencial.Es la capacidad de situarse en relación a determinadas características existenciales de la condición humana, como por ejemplo, el significado de la vida y de la muerte.
9 distintas inteligencias que se expresan en cada persona con distinta intensidad, pero todas pueden ser estimuladas. Por eso es importante ayudar a los niños a descubrirlas y, sobre todo a valorarlas por igual.

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles Libros juveniles Libros y manuales ...

Cuando “GENIAL MENTE” llegó a mis manos no pude hacer nada más que admirarlo. Revisé una y otra vez los 48 retos que Begoña Ibarrola propone a los peques en este cuaderno de trabajo. Y tras la exhaustiva revisión y posterior trabajo con mis hijos no puedo decir nada más que es perfecto. Perfecto en cuanto a actividades. Perfecto en cuanto a diseño. Perfecto para fomentar la autoestima ...

general mami-miss

"La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" No existe una inteligencia única en el ser humano. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. De acuerdo con la teoría desarrollada por Howard Gardner, la inteligencia es un conjunto ...

Escuela de familia desarrollo inteligencia ...

Es algo que todos hemos escuchado alguna vez, parece que está de moda, esto de las inteligencias múltiples. Pero no es algo nuevo. En 1979 Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló comenzó a utilizar este término junto con un grupo de investigadores. Este profesor de psicología define la inteligencia como una destreza o capacidad que se puede desarrollar. Argumentó que no e ...

Test Psicológicos

La Inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad de resolver distintas situaciones difíciles, a través de la búsqueda de soluciones acertadas siendo capaz de inventar y crear cosas nuevas. Propuso que habían 8 inteligencias que hacían al ser humano completo. Estas son las siguientes: Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico-Matemática Inteligencia Visual-Espacial Inteligencia Corporal In ...

aprendizaje inteligencia emocional planes en familia ...

En el artículo de hoy os traigo dos de las metodologías que más me gustan a la hora de enseñar a nuestros más pekes. Me gustan porque desarrollan y potencial al máximo cada una de las partes que componen a un individuo tan pequeño como son nuestros hijos. En primer lugar os hablaré en líneas generales en qué consisten cada una de las metodologías y en segundo lugar daré unas pinceladas a las carac ...

General

Os proponemos un momento para pensar en vuestros hijos. ¿Para qué capacidades creéis que son aptos? ¿cúales son las aptitudes que han desarrollado y para cuales están mejor dotados?  La psicóloga Begoña Ibarrola presenta “Genial Mente” un libro donde a través de 48 retos divertidísimos y desafiantes los pequeños lectores identificarán las inteligencias múltiples predominantes en cada u ...

General Salud infantil inteligencias múltiples

Llega el verano y muchas familias envían a sus hijos a algún campamento de verano, muchas veces porque no tenemos dónde dejarles y otras para que tengan nuevas experiencias y se diviertan. Pero además las actividades que se suelen hacer en los campamentos, aunque muchas veces no nos demos cuenta, van a servir para potenciar las inteligencias múltiples que tienen nuestros hijos. Para saber en qué s ...

¿Dónde Hay? Artículos Centros Infantiles ...

Guarderías en Tumbaco, Kiddie Garden es un nuevo Centro Infantil ubicado en Tumbaco con muchas áreas verdes y varios espacios para el aprendizaje!  Si buscas instalaciones nuevas con una metodología que se enfoca inteligencias múltiples, Kiddie Garden es el lugar para tu pequeñ@, ofrecen una educación muy personalizada con un máximo de 6 niños por aula. Kiddie Garden es una nueva guarderia en Tumb ...

Desarrollo Desarrollo Cognitivo Escuela de padres ...

Para desarrollar la inteligencia del niño lo más importante que debes saber es que los niños aprenden jugando. Porque es a través del juego como activan todo su potencial físico, psíquico, emocional y social. Teniendo en cuenta esta premisa fundamental, hoy hablo sobre diferentes maneras de desarrollar la inteligencia del niño basándome en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardne ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

Dentro de las inteligencias múltiples de Gardner suelo proponer actividades y recursos para trabajar la inteligencia emocional porque la considero la base para aprender a aprender de manera eficaz y autónoma. Pero no podemos olvidar el resto de inteligencias. Por eso, poco a poco, vamos a centrarnos en preparar actividades y recursos para trabajarlas todas ellas. Hoy he querido comenzar por la int ...