Título: Eres polvo de estrellas
Autora: Elin Kelsey
Ilustradora: Soyeon Kim
Formato: 21 x 26 cm
Páginas: 32
Este libro es un canto a los sorprendentes vínculos que cada uno de nosotros tenemos con la naturaleza.
Un libro que ha llamado especialmente mi atención y la de los peques, ha sido todo un descubrimiento. Creo que es un libro muy especial que debería ser más conocido de lo que seguro ya es, por eso hoy lo comparto con todos vosotros.
"Eres polvo de estrellas", toca una temática que rara vez se ve, nuestra relación con la naturaleza, e incluso podría dar pie a trabajar la inteligencia naturalista o plantear actividades a nivel de aula relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. ¡Me ha dejado alucinada!
La teoría de las inteligencias múltiples dada a conocer por Howard Gardner ha sido, desde que se difundió en los años 80, una de las propuestas de investigación e intervención en psicología que más interés han generado a pie de calle.
En un principio los tipos de inteligencia propuestos por Gardner fueron 7, pero doce años después de la publicación de la obra que los daría a conocer, el autor presentó otro elemento para este listado. Se trataba de la inteligencia naturalista.
¿Qué es la inteligencia naturalista?
La inteligencia naturalista es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, y de utilizar esta información de para interactuar con ellos de manera beneficiosa.
Y este precioso libro es una herramienta estupenda para entender la naturaleza.
Desde el agua que beben hasta los árboles a los que trepan, existen un sinfín de vínculos sorprendentes entre los niños y el mundo natural.
Mediante un lenguaje sencillo y poético, y con un material artístico exquisito, la autora de este libro presenta a los más peques la relación entre la naturaleza y su vida, al mismo tiempo que despierta la imaginación y deja fascinado a cualquier lector, independientemente de la edad que tenga.
Un precioso álbum que nos descubre los lazos que nos unen a nuestros planeta, sus habitantes y a la naturaleza. Vínculos que a veces se intuyen, aunque a lo mejor no nos hayamos parado nunca a describirlos.
“Todos somos polvo de estrellas, ya que todos los átomos de nuestro cuerpo formaban parte de una estrella que hizo explosión mucho antes de que naciéramos. Así, nuestra vida empezó de una sola célula, igual que la de todas las criaturas de la Tierra, con las que nos unen muchas más cosas de las que nos podríamos imaginar... Porque al igual que nosotros, la Tierra también respira.”
Si leéis este fragmento, y veis el video completo que he subido a youtube, podéis comprobar que además de ser un libro infantil precioso, también puede ser una herramienta para trabajar la relajación con los peques. Es decir es una de esas historias para relajarse que a pesar de no haber sido creada para ello, es una herramienta cariñosamente confeccionada para ayudar a calmarlas mentes agitadas de los peques, para que puedan conectarse con su sentido propio de paz interior. Yo lo he probado con los peques y lo recomiendo muchísimo.
Se han tumbado en el suelo, boca arriba con los ojos cerrados y les he ido contando el cuento...al final me he quedado callada 3 minutos y se han levantado lentamente muy relajados, aunque claro, como era de esperar, hemos empezado un diálogo sobre todas las conexiones con la naturaleza que Eres polvo de estrellas refleja en sus páginas.
Y tú, ¿Te habías parado a pensar que el agua que hoy echas en un vaso llenó los charcos en los que bebieron los dinosaurios? Del mar al cielo, luego a la Tierra y otra vez al mar, el mismo agua apaga la sed desde hace millones de años ¿curioso verdad?
¿Y si te dijera que cada vez que mandas un beso a alguien haces volar polen, del que podría nacer una nueva planta? ¿No es emocionante? Nuestro aliento está lleno de vida que quizás nos traiga flores.
Y además, también hemos descubierto en este álbum que tenemos conexión con los animales, porque al igual que nosotros, ellos saben lo que es la amistad verdadera y pueden llegar a ser compañeros del alma durante toda la vida... ¡qué maravilla!
La escritora y educadora medioambiental Elin Kelsey nos trae este sencillo y poético texto que nos invita a todos a imaginar. Como ella misma ha dicho, escribió este libro como una celebración para honrar la maravillosa forma en que cada uno de nosotros somos, simplemente, naturaleza.
Y para hacer redondo este libro, un material visual impresionante. La artista coreana Soyeon Kim ha creado unas ilustraciones para este álbum, combinando en montajes fotográficos, material real, delicados dibujos y técnicas pictóricas para crear piezas tridimensionales (dioramas), que sirven de base para ilustrar el texto y lo complementan a la perfección. Como curiosidad: en las sobrecubiertas del álbum la artista nos cuenta como realizó los dioramas de "Eres polvo de estrellas". Sin duda, una minucioso y fantástico trabajo. ¡No tiene desperdicio! ¡Es una auténtica preciosidad! Por aquí seguimos con la boca abierta.
Os dejo el vídeo de youtube donde podéis ver lo bonito que es Eres polvo de estrellas
Y tras esto, os dejo algunas CLAVES Y PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA con los peques:
Trabajar la inteligencia naturalista ofrece posibilidades muy interesantes dentro y fuera del aula para profundizar en múltiples conceptos, temas y materias, y no solo en ciencias. De este modo motivarás a aquellos que tengan más desarrollado este tipo de inteligencia y les ayudarás a desarrollar fortalezas como el interés por la naturaleza y sus fenómenos, la observación y análisis del medio natural, la interacción con el mundo físico, el pensamiento científico o la sensibilidad ante problemas medioambientales.
Para trabajar esta inteligencia y las habilidades y destrezas asociadas a ella puedes proponer a actividades que impliquen contacto con la naturaleza o sus elementos, como trabajos de campo, observaciones de la flora y la fauna, o actividades relacionadas con la representación de la naturaleza, la catalogación de especies o la conservación del medio natural.
Algunas propuestas prácticas con las que puedes trabajar la inteligencia naturalista son:
Realizar una salida educativa al campo para estudiar de manera práctica los contenidos trabajados en clase o los observados en la lectura del libro.
Observar el desarrollo de una planta o animal de manera práctica.
Detectar y analizar problemas medioambientales en vuestro entorno, en el país en general, etc.
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.