Es un libro diferente que trata un tema poco común en la literatura infantil. Este libro es pura filosofía desde el título: YO SOY YO.
¿Quién soy yo?, ¿realmente existo?, ¿a dónde voy?...son algunas de las preguntas que se plantea el pequeño protagonista de esta historia.
Os cuento un poquito de la historia para que podáis ver la sencillez con la que se expresan estos temas tan profundos.
En una pradera de muchos colores un pequeño animal camina disfrutando de todo lo bonito que le ofrece la naturaleza pero de repente, una rana verde interrumpe su camino preguntándole ¿y tú quién eres?, el pequeño dice no saberlo...y sigue su camino.
Después se encuentra con una mamá yegua y un bebé potro y les cuenta su situación, no sabe quién es ni a dónde va...ambos le confirman que de caballo no tiene nada. Otros animales con los que se cruza en su camino (la vaca, la oveja, los peces...) también le dicen que es diferente y que del derecho y del revés con ellos no tiene nada que ver.
El pequeño –yo soy yo- empieza a agobiarse, no se siente bien y quiere desaparecer. Se aleja en una barca y se topa con unas aves que lejos de decirle quién es salen volando cuando un gran hipopótamo emerge al grito de: ¡Algo multicolor me viene a ver!
Pero el hipopótamo a pesar de mirarlo y remirarlo, tampoco podría decirle quien era aunque sí que sabía que todo lo que tenía le quedaba de maravilla, hasta las orejas de perro salchicha.
El papagayo que tenía una cola muy parecida a la suya tampoco lo sabía, y para sorpresa del pequeño protagonista salió volando a toda prisa.
Al llegar la noche, el pequeño se quedó dormido hasta el día siguiente en el que emprendió de nuevo su camino. A todos los animales con los que se cruzaba les preguntaba quién era, pero ninguno lo sabía.
El pequeño animal multicolor ya estaba a punto de llorar...pero de repente se paró y exclamó: ¡YO SOY YO!
Se había dado cuenta que no era igual a ningún otro animal porque él era él, sin más.
Qué feliz estaba ya el pequeño yo soy yo, sabiendo quien era y a dónde iba.
OPINIÓN PERSONAL
Es un libro maravilloso que lleva a la reflexión a pequeños y mayores. Un libro que fomenta la autoestima y que permite trabajar y reforzar en los peques aspectos tan importantes como el autoconcepto, el autoconocimiento y la propia identidad.
La imagen que una persona tiene de sí misma determinará su actitud frente a muchos aspectos de la vida. El autoconcepto es un factor clavede la personalidad de la persona y uno de los mejores favores que podemos hacerles a los peques es colaborar con la gestación de su autoconcepto. Este libro nos puede ayudar muchísimo.
Aparte de la historia, me encanta que los textos utilicen larima y sean pura melodía para los pequeños lectores. Además, están acompañados de unas preciosas ilustraciones que alternan el color y el blanco y negro. A través de esta diferencia de tonalidades se trasmiten las emociones del pequeño protagonista, ayudando a que los lectores comprendan también la historia a través de la original propuesta visual.
Otro detalle muy original lo encontramos nada más abrir el libro. ¿Sabéis que es? Un tutorial para hacer nuestro propio protagonista –yo soy yo-.
Os dejo un vídeo en el que podéis ver lo bonito que es:
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Reconocerán las diferencias y similitudes entre los compañeros de clase.
Crear el árbol todos somos iguales, todos somos diferentes: Dibujaremos un tronco con sus ramas y cada niño deberá estampar su mano como si fuesen hojas de un color, dependiendo de sus gustos (Rojo: deportes, Amarillo: cantar/bailar/escuchar música, Azul claro: pintar, Rosa: ayudar a los demás, Verde: la naturaleza, Naranja: hacer experimentos, Morado: Leer/Escribir...)
FICHA TÉCNICA
Encuadernación: Cartoné cosido
Páginas: 32
Dimensiones: 20 x 26 cm
Edad: a partir de 3 años