comunidades

El trabajo y los hijos

Cómo conciliar la vida familiar y laboral

vida familiar


Se calcula que, aproximadamente, un 60% de las mujeres considera la maternidad un obstáculo para su carrera profesional. Lo cierto es que el deseo de muchas mujeres de ser madre es el mismo que el que tuvieron nuestras antepasadas, hace ya algunas décadas, aunque, el problema es que actualmente se queda simplemente en deseo.

La imposibilidad de conciliar correctamente la vida familiar con la vida laboral es un problema que afecta a muchas mujeres. Tal es así que dos de cada diez madres entre los 20 y 49 años terminan abandonando definitivamente el trabajo por la maternidad. ¿Qué se puede hacer para remediar este problema? ¿Existe alguna posibilidad para concebir la vida familia con la laboral? A pesar de lo difícil que parece, podemos conseguirlo.

Ritmo diario



La mayoría de las mujeres ‘sobreviven’ como puede al agotador ritmo diario que llevan a cabo, tanto laboral como personal. A pesar de todos los avances que se han logrado a lo largo de los años, lo cierto es que vivimos en una sociedad que aún pone la mayor parte del peso de una casa en la mujer.

mujeres


A esto, tenemos que sumarle un horario de trabajo con su correspondiente estrés y la gran preocupación de no poder llegar a todo, llegando incluso a pensar que no dedicamos la suficiente cantidad y calidad de tiempo a nuestra vida privada, mientras que tampoco rendimos lo suficiente en el trabajo. ¿Qué debemos hacer? ¿Tenemos que elegir entre el trabajo o la familia?

Cómo compatibilizar trabajo y familia



Lograr la ansiada armonía entre la vida laboral y familia puede ser complicado, pero no imposible. Simplemente debemos marcarnos firmemente el objetivo y dedicar todos nuestros esfuerzos sobre ello. Para empezar, debemos intentar reducir las horas de trabajo. En algunos casos, existe la posibilidad de llegar más temprano al trabajo para poder salir antes. Puede ser que necesites un trabajo de madia jornada en lugar de una jornada completa.

compatibilizar


Hablar con los jefes es fundamental. Debemos pensar que la posibilidad de modificar nuestro horario para compatibilizar la vida laboral puede mejorar notablemente nuestra productividad y rendimiento. Está demostrado que aquellas personas que logran conciliar ambos aspectos de la vida, tienen una mayor productividad.

Por otro lado, debemos plantearnos seriamente cómo es nuestra vida. ¿Puede ser que nos hayamos acostumbrado a estar más tiempo del necesario en la oficina? ¿Nos llevamos trabajo a casa habitualmente? Debemos organizarnos y conseguir hacer más trabajo en menos tiempo, manteniendo igualmente la buena calidad del trabajo. Puede incluso que tengamos la posibilidad de trabajar desde casa y no nos lo hayamos planteando aún.

Cómo afecta a los hijos la vida laboral



Cuando en una familia, los dos padres trabajan y deben estar gran parte del día fuera de casa, es importante encontrar momentos de unión entre toda la familia. La actitud de los padres es fundamental, para que los hijos puedan disfrutar del afecto, atención y contacto con los padres, que tanto necesitan. Por eso los momentos que pasemos con nuestros hijos deben estar totalmente volcados en ellos, para escuchar, conocer y hablar con nuestros hijos e influir en su correcta educación.

tetra pack


Debe ser una actitud natural y no una obligación, ya que para los niños puede ser muy negativo percibir la falta de placer de sus padres por estar con ellos. Los padres deben estar en la vida de los hijos tanto en lo bueno como en lo malo y es fundamental sentir que estáis ahí para fortalecer su autoestima y confianza, así como conseguir una buena educación. 

No hay mayor error que darle a los niños todo lo que piden por el sentimiento de culpabilidad que nos pueda causar el hecho de trabajar fuera de casa. Nuestro trabajo es así y debemos asumirlo, para centrar todos nuestros esfuerzos en la mejor compatibilización con la vida familiar. Puede resultar difícil, pero se consigue.

Agradecimientos: Igor/flickr, Tetra Pack/flickr, amslerPIX/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adolescentes adolescencia familia ...

Más horas de trabajo, más dinero, más caprichos para mi hijo, ¿más felices?

El gran cambio en la estructura familiar que, en menos de una década, ha ido introduciéndose, de modo sigiloso, en nuestra vida diaria ha provocado que despertemos y nos encontremos ante una realidad que, en ocasiones, nos parece lejana. Padres no saben cómo tratar a sus “pequeños” adolescentes, el aumento del consumo desmedido de drogas (países como España ocupan los primeros puestos ...

madres de acogida centros de tutela niños en acogida

Madres de acogida temporal

Tras estar 20 años cuidando de sus tres hijos, hace tres que Idoia, una trabajadora social, estaba pensando en reincorporarse al mundo laboral. Entonces, recibió la noticia de que en Guipúzcoa, lugar en el que ella reside, estaban buscando a personas disponibles para acoger niños de forma remunerada. El chico que llegó a casa de Idoia tenía 7 años (ahora tiene 10) y un pasado familiar bastante dif ...

abierta

Pedir perdón a los hijos

Sabemos que muchos terapeutas consideran curativo "perdonar" a los padres. Nosotros consideramos que, al revés, sólo si sanamos podemos (a veces) perdonarlos. En todo caso, ¿se defiende con igual ardor que los padres pidan perdón a sus hijos? Casi nunca lo he visto. ¡Qué maravilloso y reparador sería para el mundo que se fomentase por todas partes la necesidad de que los cuidadores se di ...

general

¿Qué podemos responder si nos preguntan sobre los Reyes Magos?

Se puede recurrir a la ilusión y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad. Mañana llegan Los Reyes Magos y la expectación entre los más pequeños es cada vez mayor. La ilusión crece, los nervios se disparan, pero también surgen preguntas: ¿Cómo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los niños?, ¿de dónde sacan los juguetes?, ¿por qué los Rey ...

abierta

Carta abierta de un terapeuta a los padres de sus pacientes

Estimados padres, Como psicoterapeuta de vuestros hijos/as, me siento obligado a comunicaros que la mayoría de ellos están bastante heridos. Sus personalidades son demasiado débiles para afrontar o adaptarse con éxito a las exigencias de la vida, de lo que derivan los diversos síntomas que sufren. Vuestros hijos, dada la total falta de pruebas médicas que lo demuestren, no están enfermos. No sufr ...