Padres

Blog de fabiola 2 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El trabajo y los hijos

Cómo conciliar la vida familiar y laboral

vida familiar


Se calcula que, aproximadamente, un 60% de las mujeres considera la maternidad un obstáculo para su carrera profesional. Lo cierto es que el deseo de muchas mujeres de ser madre es el mismo que el que tuvieron nuestras antepasadas, hace ya algunas décadas, aunque, el problema es que actualmente se queda simplemente en deseo.

La imposibilidad de conciliar correctamente la vida familiar con la vida laboral es un problema que afecta a muchas mujeres. Tal es así que dos de cada diez madres entre los 20 y 49 años terminan abandonando definitivamente el trabajo por la maternidad. ¿Qué se puede hacer para remediar este problema? ¿Existe alguna posibilidad para concebir la vida familia con la laboral? A pesar de lo difícil que parece, podemos conseguirlo.

Ritmo diario



La mayoría de las mujeres ‘sobreviven’ como puede al agotador ritmo diario que llevan a cabo, tanto laboral como personal. A pesar de todos los avances que se han logrado a lo largo de los años, lo cierto es que vivimos en una sociedad que aún pone la mayor parte del peso de una casa en la mujer.

mujeres


A esto, tenemos que sumarle un horario de trabajo con su correspondiente estrés y la gran preocupación de no poder llegar a todo, llegando incluso a pensar que no dedicamos la suficiente cantidad y calidad de tiempo a nuestra vida privada, mientras que tampoco rendimos lo suficiente en el trabajo. ¿Qué debemos hacer? ¿Tenemos que elegir entre el trabajo o la familia?

Cómo compatibilizar trabajo y familia



Lograr la ansiada armonía entre la vida laboral y familia puede ser complicado, pero no imposible. Simplemente debemos marcarnos firmemente el objetivo y dedicar todos nuestros esfuerzos sobre ello. Para empezar, debemos intentar reducir las horas de trabajo. En algunos casos, existe la posibilidad de llegar más temprano al trabajo para poder salir antes. Puede ser que necesites un trabajo de madia jornada en lugar de una jornada completa.

compatibilizar


Hablar con los jefes es fundamental. Debemos pensar que la posibilidad de modificar nuestro horario para compatibilizar la vida laboral puede mejorar notablemente nuestra productividad y rendimiento. Está demostrado que aquellas personas que logran conciliar ambos aspectos de la vida, tienen una mayor productividad.

Por otro lado, debemos plantearnos seriamente cómo es nuestra vida. ¿Puede ser que nos hayamos acostumbrado a estar más tiempo del necesario en la oficina? ¿Nos llevamos trabajo a casa habitualmente? Debemos organizarnos y conseguir hacer más trabajo en menos tiempo, manteniendo igualmente la buena calidad del trabajo. Puede incluso que tengamos la posibilidad de trabajar desde casa y no nos lo hayamos planteando aún.

Cómo afecta a los hijos la vida laboral



Cuando en una familia, los dos padres trabajan y deben estar gran parte del día fuera de casa, es importante encontrar momentos de unión entre toda la familia. La actitud de los padres es fundamental, para que los hijos puedan disfrutar del afecto, atención y contacto con los padres, que tanto necesitan. Por eso los momentos que pasemos con nuestros hijos deben estar totalmente volcados en ellos, para escuchar, conocer y hablar con nuestros hijos e influir en su correcta educación.

tetra pack


Debe ser una actitud natural y no una obligación, ya que para los niños puede ser muy negativo percibir la falta de placer de sus padres por estar con ellos. Los padres deben estar en la vida de los hijos tanto en lo bueno como en lo malo y es fundamental sentir que estáis ahí para fortalecer su autoestima y confianza, así como conseguir una buena educación. 

No hay mayor error que darle a los niños todo lo que piden por el sentimiento de culpabilidad que nos pueda causar el hecho de trabajar fuera de casa. Nuestro trabajo es así y debemos asumirlo, para centrar todos nuestros esfuerzos en la mejor compatibilización con la vida familiar. Puede resultar difícil, pero se consigue.

Agradecimientos: Igor/flickr, Tetra Pack/flickr, amslerPIX/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Mi mundo

El trabajo de mi vida

No se si sabes que una de mis metas para este año 2016 era ser organizada en el trabajo, cosa que estoy consiguiendo y que además estoy super feliz y orgullosa de mi misma por ello. Me propuse tener una organización al 100% en el trabajo para después no encontrarme sorpresas a última hora, si ya de por si salen imprevistos imagínate tenerlo todo guardado en la cabeza, al final siempre iba corriend ...

Educación Familia Noticias ...

Empieza el cole… y las extraescolares

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Esta semana ya han comenzado en algunas CCAA y la semana que viene se completará en el resto de España. Las familias debemos hacer “encaje de bolillos” para conciliar la vida laboral con la vida familiar. Aunque no es sólo eso: las actividades extraescolares tienen un ...

General

LA JUSTICIA AVALA EL DERECHO A LOS PADRES PARA LLEVAR A LOS NIÑOS AL COLEGIO

La justicia ha dictado sentencia. Por primera vez, un juez ha permitido a un padre la posibilidad de tener un horario flexible en su trabajo para poder llevar a su hijo a la guardería. Ha sido en Madrid y será un precedente para los padres a la hora de poder conciliar su vida familiar y laboral, algo practicamente imposible en la sociedad de hoy. A partir de hoy Os dejamos los enlaces en los medio ...

bebés blogger invitado familia ...

Blogger Invitado: Cuando decides anteponer tu vida personal y familiar a la laboral

Y al fin llego el lunes!!! desde que comencé esta iniciativa, los lunes me gustan mucho más! Me encanta desvelarles los blogs que sigo, los que me parecen que tienen contenido de calidad, los emergentes (como yo). Creo que esta es una gran ventana para que la gente nos conozca y dejemos de ser "fantasmas en la red". A veces cuesta tanto trabajo! Hoy os traigo un blog MARAVILLOSO, Ser Pap ...

Maternidad familia maternidad ...

¿Conciliamos o elegimos?

No podemos parar de hablar de conciliar. Tenemos claro que conciliar la vida familiar y laboral es complicado pero no sabemos como ponerle solución, que es necesario hacer o cambiar para poder tener ese ansiado mundo en el que sea posible tener un buen trabajo y disfrutar de tus hijos. O igual sí sabemos cómo hacerlo, pero intuimos que será imposible, que solo algunos afortunados pueden conciliar. ...

Los campamentos de verano y la integración del niño

El verano está cada vez más cerca y de nuevo se vislumbra en el horizonte de padres y madres la idea de los tradicionales campamentos de verano, una actividad que no solo permite a los más pequeños vivir experiencias únicas y alucinantes con las cuales poder disfrutar de su tiempo libre y hacer amistades, sino que también hace posible que los padres puedan conciliar la vida laboral con la familiar ...

disfraz reciclado disfraces caseros disfraces reciclados ...

Disfraces reciclados

Ideas originales y sencillas para realizar en casa

Muchos de los materiales que tenemos en casa y que no usamos (cartón, plástico, papel, tela..) pueden resultarnos realmente útiles para otros usos como, por ejemplo, los disfraces de los niños.. Aquí vemos algunas ideas..

abierta

Pedir perdón a los hijos

Sabemos que muchos terapeutas consideran curativo "perdonar" a los padres. Nosotros consideramos que, al revés, sólo si sanamos podemos (a veces) perdonarlos. En todo caso, ¿se defiende con igual ardor que los padres pidan perdón a sus hijos? Casi nunca lo he visto. ¡Qué maravilloso y reparador sería para el mundo que se fomentase por todas partes la necesidad de que los cuidadores se di ...