Para muchas posturas en un adulto se hace indispensable.
Personalmente aún no me hago a usarla yo. He dormido muchísimos años sin almohada y, de usarla, debía ser muy plana. Cuando me quedé embarazada empecé a necesitarla por el reflujo y además un cojín entre las piernas para dormir de lado (la única postura posible durante mi etapaba barrigona).
Esta podría ser otra posibilidad si nos sentimos un poco solas....
Tenía que haber opciones para ambos... ejem
Ahora con mi hija me planteo esa cuestión. De momento, con sus 20 meses, seguimos practicando colecho. Ella me ve apoyar la cabeza en ese objeto pero ella no lo hace claro, prefiere dormir a la altura de mi pecho (que no es lista ni nada!). Sin embargo, esa duda se me plantea ahora que intentaremos progresivamente que use su propia cama.
ASí que os dejo unas reflexiones y pautas compartidas generalmente sobre esto.
RECIÉN NACIDOS
Los bebés recién nacidos no deben usar almohada. Ya no voy a entrar en si deben dormir boca arriba o boca abajo. Coquito dormía de lado y se ponía en casi cualquier posición. Pero es vox populi que los bebés no necesitan almohada. La curvatura natural de sus cervicales y espalda no está hecha para eso. Su cabecita ( o cabezota) es de un tamaño proporcionalmente mayor al resto del cuerpo, lo que le permite estar cómo en cualquier posición. Además al estar sin almohada pueden darse la vuelta sin tanto problema y sin olvidar que su uso se relaciona con la muerte súbita. Ahora que alguien me explique por qué venden juegos de sábanas de moises con almohadón.
Alguna vez oiréis que cuando están acatarrados sería conveniente que su cabeza se elevara para respirar mejor. Pero esto no se refiere a que le pongáis almohada, sino a que intentéis elevar la parte de la cabeza del colchón por debajo con cojines y toallas.
Esto no es propiamente una almohada... será para darle contacto? A mí no me convece nada..
Creo que en el único caso en el que se aconseja es si nuestro bebé tiene plagiocefalia, pero creo que en caso severos se usa un casco especial. Sin embargo muchos bebés presentan una plagiocefalia leve por pasar mucho tiempo tumbados en cunas o hamacas. Personalmente, a Coquito le cambiaba de postura muchas veces. Además como no había manera de que estuviera tumbada pasaba mucho tiempo en mis brazos, el fular...y al alternar cada pecho en las tomas podíamos evitar esto.
HACIA LOS 2 AÑOS
Parece que la mayoría aconseja el uso de ella apartir de los 2 años de edad porque la postura de su cuerpo empieza a asemejarse a la nuestra y ha disminuido el riesgo de ahogo. Yo diría más cerca de los 3 años, los niños comienzan a tener más proporcionada la cabeza con el resto del cuerpo, esto quiere decir que sobresalen los hombros y en ciertas posturas podría estar más cómodo con una almohada.
En caso de necesitarla, ésta deberá ser muy bajita y plana (no muy mullida), que cubra la anchura de la cama y el tejido sea suave. Pero yo creo que debemos esperar a que la demande él o que observemos su evolución y posturas nocturnas.
Me ayudaría mucho en este tema vuestras opiniones y vivencias, ¿Qué pensáis sobre este tema?
(si alguna ha escrito un post que me avise y lo enlazo aquí)