Seguro que las que sois madres o lo habéis sido recientemente esta palabra tan extraña os suena: plagiocefalia, y consiste en una deformidad craneal en los bebés.
Con Valentina apenas recuerdo que me hablaran de ello, y en cambio con Julieta sí. Tanto en las revisiones con la pediatra como la enfermera, nos remarcaron mucho que vigiláramos la cabeza y que el bebé no estuviera en la misma postura durante tiempos prolongados para evitar que se deformara. También aprovecho para recordaros los post que escribí hace unos meses sobre la terapia craniosacral o los beneficios del porteo como métodos de prevención.
La realidad es que estas deformidades afectan a casi el 50% de los bebés (¡muchisimo!) así que cuando se puso en contacto conmigo el European Craniofacial Medical Center pensé que sería un tema que interesaría mucho a mis lectoras. Como se trata de algo muy serio y que además no os puedo aportar mi experiencia ya que, por suerte, no nos ha tocado vivirlo, han sido ellos mismos los que han redactado este texto para haceros llegar de la manera más amena y clara toda la información acerca de los tratamientos sobre estas deformidades. Os dejo con ellos
Escuchar por primera vez la palabra plagiocefalia puede sonar alarmante. A veces también es conocida como síndrome de la cabeza plana y afecta a casi uno de cada dos bebés en la actualidad (47%).
La plagiocefalia es una deformidad craneal que afecta la parte posterior o lateral de la cabeza. Hay muchos factores que pueden causar este aplanamiento: el cráneo de un bebé es muy tierno y la presión sobre las superficies de apoyo como la almohada o las sillitas del coche, pueden causar deformaciones. Es importante prevenirla a tiempo.
Las deformaciones más comunes son:
Para proporcionar el mejor cuidado posible a su bebé se debe comenzar con un producto en el que pueda confiar. El tratamiento pionero en Europa, que se ha utilizado desde hace 30 años para tratar de manera segura y permanente a más de 175.000 bebés, es la banda ortopédica DOC Band®.
Es el único casco craneal personalizado que existe. Para elaborarlo se llevan a cabo las siguientes pautas:
Se hace una primera visita para diagnosticar el grado de severidad
Se toman fotos 3D que se envían al centro americano Cranial Technologies
Se fabrica el casco en Estados Unidos
Se coloca y ajusta el casco al bebé
Qué diferencia hay entre DOC Band y el resto de bandas ortopédicas?
Es el único producto comprobado que corrige tanto las deformaciones de la bóveda craneal (parte superior de la cabeza) como las de la base del cráneo (oreja y cara). Lo avalan estudios publicados en las más prestigiosas revistas científicas internacionales y es aprobado por la FDA (Food and Drug Administration)
Se pueden tratar niños de hasta 2 años
El período de tratamiento ideal es entre los 3 y los 6 meses de edad. El tratamiento entre estos meses de edad dura de 5 a12 semanas
La decisión temprana es clave para obtener resultados óptimos del tratamiento
Aunque el reposicionamiento puede ser eficaz, la plagiocefalia severa, especialmente por la posición en el útero, no se redondeará por sí sola. Los cojines no son útiles para prevenir las deformidades y menos para tratarlas
Los primeros cambios se ven a las pocas semanas:
Si tienes dudas sobre la forma de la cabeza de tu bebé o quieres informarte sobre los tratamientos y pasos a seguir aquí tienes más información: www.plagiocefalia.com