Para toda mujer en gestación es natural que el cuerpo pase por una serie de cambios físicos y psicológicos, pero, ¿Qué sucede con el padre?, muchas veces, ellos también pasan por una serie de síntomas similares a los de su pareja. Esto se conoce como embarazo empático, o medicamente, síndrome de Couvade, termino proveniente del francés "Couvee" que quiere decir "incubar", dicho síndrome provoca en los hombres casi los mismos síntomas de la mujer embarazada tales como calambres, dolor abdominal, nauseas, vómitos, estrés causado por la llegada del bebe, cambios de humor, aumento de peso corporal, y el que más destaca, los famosos antojos por algunas comidas.
Aunque el embarazo empático ha sido objeto de estudio por muchos doctores, aún no está claramente definido su causa, algunos lo atribuyen a factores psicológicos y otros médicos a factores psicosomáticos (trastorno psicológico que genera un efecto físico, provocando alguna consecuencia en el organismo). Generalmente se manifiesta a partir del tercer mes de gestación de la madre, y aumentan al final del embarazo, y los síntomas desaparecen después del parto. Aun no hay causas definidas, pero si se podría decir que los hombres más propensos a padecer de este síndrome son aquellos que tienen antecedentes de infertilidad, también quienes fueron adoptados en su niñez.
El tratamiento que se da es realmente sencillo, doctores y psicólogos opinan que el dialogo y la comunicación en la pareja es la mejor forma de disminuir el miedo del padre ante el nacimiento de un bebe, y lo recomendable es que el padre se involucre en gran medida con el embarazo, asistiendo a clases de paternidad, prenatales, e incluso, ayudar en el momento del parto a los médicos ya que, la cura realmente se da con el nacimiento del bebe, de continuar los síntomas una vez nacido el bebe, es recomendable buscar asistencia medica
La entrada Embarazo empático aparece primero en Todo Embarazos.