Aᴍᴏʀ – Aʟᴇɢʀíᴀ – Cᴀʟᴍᴀ –Tʀɪsᴛᴇᴢᴀ – Rᴀʙɪᴀ - Mɪᴇᴅᴏ
A menudo las EMOCIONES de los peques entran en contacto con las nuestras propias y nos damos cuenta de que, a pesar de saber mucha teoría, cuando hay un momento de tensión o conflicto, no somos capaces de gestionar de forma adecuada nuestras emociones y que tampoco sabemos acompañarlos a ellos de forma RESPETUOSA.
A veces no es fácil porque quizás nadie nos enseñó nada de eso cuando éramos nosotros los niños, y no disponemos de herramientas o recursos que nos ayuden a ello. Es primordial empezar a normalizar el sentir y las emociones que todos, pequeños y mayores, experimentamos a diario.
Este MÉTODO DIDÁCTICO ha surgido para acompañar el desarrollo emocional en la infancia, para dotar a familias, educadores y terapeutas de una herramienta útil y práctica para el acompañamiento emocional respetuoso.
No es fácil acompañar a los peques en LOS RETOS EMOCIONALES que van viviendo: cuando sienten rabia cuando nos echan de menos, cuando se enfadan, cuando tienen un miedo atroz...El malestar que ellos sienten acaba removiéndonos y entramos en un bucle emocional del que nos cuesta salir. Pero ¿Cómo podemos acompañarlos emocionalmente?
Merecen adultos que les den la oportunidad de acompañarlos, que crean en ellos y les den las herramientas necesarias para su desarrollo emocional, siempre desde el amor y el respeto. Y este método didáctico es estupendo para ello.
EMOTIONAL TABLE se basa en el método de habilidades de Salovey y Mayer, y que permite crear espacios interpersonales de calidad, en los que la COMUNICACIÓN y la ESCUCHA ACTIVA son los ingredientes principales.
Los OBJETIVOS que se persiguen con esta metodología, y que se pueden trabajar tanto en casa como en el aula de forma continuada y equitativa son los siguientes:
Ser capaces de identificar la emoción que están sintiendo en cada momento.
Tomar conciencia corporal de dónde sienten esa emoción.
Encontrar y utilizar los mejores recursos para gestionar la emoción.
Poder cambiar la emoción que me resulta desagradable por otra más agradable.
Reforzar vínculos, la autoestima y el autoconocimiento.
Favorecer la creación de espacios donde la comunicación y la escucha activa está muy presentes.
FUENTE: https://www.amorquealimenta.com/
Y os preguntaréis... ¿CUÁNDO SE PUEDE UTILIZAR? Es un material para utilizar en el día a día con los peques de forma natural y sin forzar nada.
Podemos utilizarla todos los días antes de dormir, creando un espacio de diálogo para poder expresar emocionalmente nuestro día (pequeños y mayores). Y por otro lado también se puede utilizar en momentos puntuales que requieran de esta gestión emocional (Rabieta, celos,...).
Además, su uso es súper sencillo. A mí me viene genial para los peques con los que estoy trabajando en el cole. Solo hay que seguir las preguntas que la tabla nos va haciendo. Además incorpora una guía práctica es la que encontramos diferentes pautas que nos ayudan a acompañar a los peques en esta gestión emocional y que por otro lado, recoge una serie de actividades para trabajar el desarrollo emocional con ellos.
FUENTE: https://www.amorquealimenta.com/
Un punto positivo es su tamaño reducido -A4-, súper finito y apenas pesa nada, por lo tanto nos puede acompañar a cualquier lugar.
A mí personalmente me parece una herramienta maravillosa, ya que creo que las emociones son esas asignaturas pendientes que todos sabemos que están ahí pero en las que no terminamos de centrarnos. Es fundamental que se desarrollen herramientas como esta que no se inspiren a todos -docentes y familias- a seguir trabajando investigando como gestionar las emociones, ya que es algo básico para entenderse a uno mismo, para entender a los demás, y a la vez para convivir y empatizar.