comunidades

¿Es difícil viajar con niños?

12 años casi viviendo en la otra punta del mundo. 12 años que tuve que cambié el puente aéreo como trayecto más repetido por el transatlántico. Entre 12 y 14 horas en un avión, dependiendo de las distintas escalas que cada año he ido probando.

avion-chile-barcelona


Las primeras veces, vuelo largo para mi significaba la oportunidad de ponerme al día con los últimos estrenos, y avanzar con el libro que estaba leyendo. Ni se me hacían tan largos. Y el jetlag, dependía de la escala y el horario de vuelo, y de si viajaba cuando tenemos 6 horas de diferencia o cuando tenemos 4. Pero también era manejable.

No hay nada que me apeteciera más que viajar cuando aquí es invierno, para ir sacando capas durante el trayecto y guardándolas en la maleta de mano. Subir al avión con abrigo y bufanda, bajar en chanclas y pantalón corto. Qué mejor. A la inversa es un bajón pero para qué vamos a hablar de eso.

Pero después tienes hijos. y viajar en un avión 14 horas se te hace un mundo. Recuerdo el primer vuelo con la mayor de las terremoto, de apenas un mes recién cumplido. Creo que llevé de todo, como si fuera a pasar un mes en el avión. Y la pobre, viajó tan tapada toda esas horas. Tan pequeñita y con el aire acondicionado a tope. Así iba:

cuna-avion-viaje-bebe


Nos dio un vuelo tan y tan fácil. Tanto nervio, para que al final, lo que nos preocupó es que dormía y comía! Ella que no paraba en todo el día ni tan bebé, que apenas dormía y que era una pelea para la teta, parecía que la habían cambiado en el avión. Comer y dormir!! y yo, que no dormía, por si no la oía llorar, por si tenía hambre, por si tenía calor, o frío, o estaba muy tapada…total, que no dormí por no querer.

Después de ese viaje, los hemos ido experimentando en todas las etapas. Con la mayor ya más grandecita, pero sin caminar aun, la mayor caminando y yo con un embarazo de algunos meses, la mayor de dos años y la peque de meses, con las dos a medida que van creciendo…y me doy cuenta de algo: con el tiempo, he aprendido a simplificar. Ya no me agobian los viajes, de hecho, los disfrutamos todos y las niñas tienen muy clara la dinámica, y los aguantan estoicamente. Aunque nadie duerme cómodo en un avión.

Pero eso sí, también tengo clara otra cosa: siempre llevas algo de más en los viajes, que al final no usas. Siempre. Da igual los años que lleve viajando. cuando iba sola, me llevaba dos libros ¿dos para que? Pues eso. después, exceso de mudas de ropa y pañales. Después, demasiados juguetes…y ahora, ahora son ellas las que manejan sus maletas y aun así, siempre llevan algo que ni se mueve de la maleta…a veces, en todas las vacaciones.  Pero claro, siempre puede haber imprevistos, y mejor estar preparados.

voy a intentar resumir algunos puntos importantes que, en mi experiencia evolucionada y ya más calmada de lo que es viajar con niños, me permite simplificar en viajes tan largos, por si te sirve de ayuda.
trunki-maleta-niños


si vas a cambiar de estación en el vuelo, como nos pasa a nosotros, haz la maleta con tranquilidad días antes del viaje. a nosotros nos pasa que siempre vamos de invierno al verano o al revés. entonces llevamos ropa que las niñas llevan unos 4 meses por lo menos sin ponerse. Hay que probarles las cosas, que no será la primera vez que me doy cuenta allí que el pijama que les he llevado no les entra o que el vestido les queda de camiseta. Y como hay que probarse la ropa y no muchos niños gustan de ese proceso, mejor ir haciéndola poco a poco, con días de anticipación.

Llevar de ida una maleta vacía. siempre en los viajes se compran cosas. Nosotros que solemos ir en época de rebajas siempre aprovechamos. aprendimos hace años a llevar siempre una maleta vacía, porque cada año es un tetris cerrar las maletas para volverse, así al menos tenemos algo de espacio reservado.

Dejar que las niñas, cuanto ya tengan edad, preparen parte de sus cosas. Eso las integra en el viaje. a la edad que tienen ahora las terremoto, las maleta de mano ya no las puedo ni tocar, son cosa de ellas. Puedo sugerir…pero nada más. Y ya aprendí a no intentar controlar lo que llevan.

Pero…dejar que hagan sus maletas no significa que no lleve yo algún imprescindible escondido, de los que ya os hablé hace un tiempo atrás.. A ellas las dejo hacer sus maletas de mano pero me voy fijando de lo que llevan y, según lo que veo que falta, llevo algo en mi mochila. Quizá un juego de viaje, o alguna manualidad pequeñita.

Llevar cojines inflables y pijama. Nadie duerme cómodo en un avión (bueno, me imagino que en primera clase si) así que si podemos ponerle una nota de comodidad, con un pijama y algo más blandito que el mini cojín que te dan, pues siempre ganaremos algunas horas de sueño.

Llevar merienda por partida triple, porque el menu del avión no siempre gusta, y menos en esta casa, y si tienen hambre ahí si no hay manera de parar en el super.

No llevar peso…porque aun cuando les encante llevar sus mochilas, en algún momento se cansan.

Llevar un ipad con montones de pelis o series. Porque a veces, hay turbulencias, o viajamos de día, o sencillamente no se duermen, y todos necesitamos un ratito de relajo que son 14 horas.
Y paciencia, que 14 horas en un avión no es lo mismo que estar en la playa, y los niños necesitan moverse. si nos lo tomamos con filosofía, mejor que mejor. 

También, en estos años he aprendido que me encanta viajar con niños. Los niños dan otro aire a las vacaciones. Vale, a veces no parecen vacaciones, pero ellas le dan una mirada distinta. Puedes ir a una ciudad que has visitado millones de veces, como en mi caso que Barcelona es la ciudad donde viví 25 años, pero ellas siempre logran inventar algo, descubrir un rasgo de la ciudad en el que yo no me había fijado, inventar un juego del que no nos vamos a olvidar y que será recordado como “el de los viajes a Barcelona”, o una rutina que es de “cuando vamos a Barcelona” Y pongo el ejemplo de Barcelona, porque ha sido el destino más repetido. Pero nos ha pasado con cada salida. vayamos al sur, al norte, o donde sea. Ellas le ponen otra nota al viaje, es otro punto de vista, se vive de otra manera. visitas a urgencias incluidas, que eso también nos ha pasado.

y a ti ¿te gusta viajar con niños?



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crea tu propio cómic

El libro que quiero enseñarte hoy no es cualquier libro. Es un libro que nos enseñará a crear nuestro propio cómic. Hacía tiempo que tenía pendiente enseñarlo, porque desde que hace casi un año lo tra ...

Y uno ve la vida pasar

Como todo en la vida, quedarse encerrado en casa tiene sus pros y sus contras. Yo, de adolescente, me pasaba findes enteros en casa viendo tele o haciendo nada, por lo que no imaginaba que me costaría ...

No sé qué hacer

Mes del libro, pero no siempre los libros son para leer. En este caso, nos vamos a entretener en estas 125 páginas. Este libro, la verdad, nos ha venido como anillo al dedo en casa. No hay nada como u ...

Vlao, el peor vampiro del mundo

La familia Empalador es la familia de vampiros más tradicional del mundo, excepto por Vlad, un vampiro no tan típico, un vampiro a quien la da miedo la oscuridad y no le gusta la sangre! ¿puede ser un ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos para Mamás Familia Numerosa Viajar con niños ...

Mis trucos para viajar con los niños en avión

Siempre hemos sido una familia activa y viajar con los niños ha sido algo que hemos intentado disfrutar en la medida de nuestras posibilidades. Ahora que además somos una familia expatriada, nuestros viajes y el tipo de viaje que realizamos han cambiado y se han convertido en algo más habitual y casi obligatorio. Además, por nuestras circunstancias, me ha tocado viajar con los niños en avión sola ...

Entretenimiento Pequeñas terremoto Viajes ...

Mis Imprescindibles para Viajar con Niños #bloggerschile

Todo el año es buen momento para viajar, pero esta es época de viaje, vivas donde vivas. Si estás en verano, seguro tienes unas vacaciones a la vista. O ya estás de vacaciones en la playa o en la montaña (solo de pensar en el verano con el frío que tengo…) y si estás por este hemisferio, seguro que o acabas de terminar tus vacaciones de invierno o estás pensando en qué vas a hacer en las de ...

general hablando de todo y de nada mami on board ...

6 Consejos de viajero para tu #pequeviaje…

Hoy os traigo unos consejos para todo aquellos que queráis viajar con niños. La verdad al principio me llené de miedos, pensaba que era más complicado, pero si organizas y elaboras tu plan con tiempo podrás hacer de tu #pequeviaje un éxito. Os acerco varias entradas que tal vez os puedan ayudar al tema de organizar y como entretener a los peques durante el vuelo. Donde me surgieron más dudas fue a ...

MATERNIDAD VIDA avión ...

Viajar con bebés en Ryanair

Hace  apenas unos días que volvimos de nuestras vacaciones en Alemania y quiero compartir con vosotras nuestra experiencia para viajar con bebés en Ryanair. Sé que algunas volaréis en los próximos días y aunque seguro que tenéis un montón de información, nunca viene mal escuchar experiencias de primera mano. Este ha sido nuestro primer viaje en avión con Olivia y aunque ha sido realmente agotador ...

DE TODO UN POCO Viajar en avión con niños volar con niños por primera vez

Viajar en avión con niños

La primera vez que mis hijos volaron en avión fue para llevarlos de Valencia a Santiago de Chile. Apenas tenían 1 año y medio y 4 años, y les metí en un vuelo de 12 horas después de haber hecho antes uno de algo menos de una hora para ir a Madrid. Después de ese primer viaje hemos hemos muchos más: unos más cortos, otros más largos y con turbulencias, otros con varias horas de retraso entre transb ...

General

TRUCOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR CON NIÑOS

Post invitado Viajar es una de las cosas que más nos gusta hacer. Hacer las maletas y apartarse de la rutina y la monotonía es una experiencia relajante y enriquecedora. Cuando se viaja solo, uno aprende más de sí mismo. Cuando se viaja en pareja, las relaciones tienden a fortalecerse. Sin embargo, cuando se viaja con niños, la experiencia puede ser agridulce. Para muchas familias, dejar a los p ...

Recién Nacidos

Consejos para viajar con bebés a cualquier destino

Hemos estado trabajando en una guía muy útil para padres que se decidan a viajar con bebés. Este es todo el conocimiento que hemos acumulado viajando con nuestros hijos durante los años que llevamos de paternidad y maternidad. Hemos tenido que lidiar con enfermedades en el camino, jet lag, reventones, vuelos perdidos… Y todo ha ido bien (perfecto no, pero hemos disfrutado mucho). Después de ...

Cosas para peques maleta viajar con un niño

El aeropuerto es más llevadero con la maleta Trunki

La maleta Trunki para niños fue un flechazo mío, pero ya nos ha conquistado a toda la familia. Al peque le encanta su tigre, pero a nosotros más, porque nos ha hecho muy llevaderos los ratos de espera en el aeropuerto durante nuestro último viaje. Y con un niño de 3 años que acaba de entrar en el mundo de las rabietas por todo lo alto, esto se agradece muchísimo. La maleta correpasillos ha sido un ...

Pequeñas terremoto Salidas con niños Viajes ...

Caos cotidiano en vacaciones – la ida

Que moverse con niños no es tan fácil como hacerlo solo, está claro. Que viajar con bebés o con niños pequeños a veces implica llevarse cosas de más en las maletas, ir mucho más cargado e intentar planificar las cosas con antelación, también. ¿Pero y lo bonito del caos cotidiano de viajar con niños? Porque yo he aprendido que teniendo niños puedes pasar de una tarde tranquila en el parque a estar ...

general consejos viajes ...

Volando con bebés

Escribo este post respondiendo a una pregunta que me ha hecho una amiga, Isabel, acerca de qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar en avión con bebés. El año pasado fuimos a pasar la Navidad con la familia a Lima. Sabíamos de antemano que iba a ser un viaje pesado, sobre todo porque viajaba sola con mi hijo de 15 meses, en un vuelo de 12 horas y 10 mil kilómetros de distancia que separan a ...