¿Es sexista y misógino el reggaeton?



¿Cuántos de vosotros, como padres y madres de hoy, tararean y bailan canciones de reggaeton? Es muy posible que muchos y no prestamos mayor atención a sus letras.

El reggaeton tiene un ritmo muy bailable y es fácilmente comprobable que toda canción, en las circunstancias adecuadas, puede escucharse sin prestar atención y no enterarse de buena parte de la letra o no analizarla de manera racional. La música, con frecuencia, fomenta esa pérdida de atención, especialmente si el ritmo es bailable.

Pero, incluso en el caso de ser consciente de que determinada canción es machista y misógina, como pieza de arte (más allá de discutir si es de buena o mala calidad), se puede disfrutar en lo estético, siendo feministas o no. Machismo en canciones hay en gran cantidad, pero eso no ha impedido disfrutarlas a determinados niveles.

También, varía el grado; podemos tener en canciones pop determinadas ideas de amor romántico con un cierto machismo, pero el reggaeton es verdad que, al ser mucho más explícito en estos términos, en una época en la que, afortunadamente, hemos avanzado como sociedad, hace saltar las alarmas de quienes las analizan, pero eso no quita el placer estético, personal y de baile.

El reggaeton no es ni más ni menos sexista y misógino que otros estilos musicales. En la historia de la música existen infinidad de ejemplos en los que se demuestra que el género musical no determina esta circunstancia. Para muestra un botón:

¿Es sexista el reggaeton?


Como mencionamos anteriormente, la sociedad va cambiando –muy lentamente eso sí–, siendo cada vez más respetuosa y empática entre sus iguales, aunque todavía queda mucho camino que recorrer.

Como en cualquier ámbito relacionado con el arte, la música no es una excepción y refleja comportamientos que siguen vigentes en la actualidad.

Crean patrones muy difíciles de transformar, de ahí que veamos a niños y niñas de entre 6 y 14 años envueltos en estas mismas situaciones bien entrado el siglo 21.

Recientemente recibimos una carta de unos padres contándonos que una de sus hijas, que siempre les había dicho que no soportaba los vídeos musicales de chicas moviendo el culo, había acabado escuchando la misma música que criticaba, porque es lo que escuchan su grupo de amigos y amigas. Todos necesitamos integrarnos socialmente, formar parte de algo.

Los niños, preadolescentes y adolescentes que escuchan reggaeton no se paran, en general, a discernir sobre el contenido de las letras ya que es una forma de expresión mayoritaria en su generación.

Salvo excepciones como la de esta niña, en la que nos contaban que ellos (sus padres) son personas dialogantes y comunicativas, muchos padres y madres de hoy no suelen tener ese tipo de conversaciones con sus hijos e hijas.

Hace falta mucha educación e información desde casa, colegios e institutos para intentar que esta generación no repita los mismos errores que sus predecesoras.  

 

Dentro del reggaeton hay diferentes letras en las canciones, no se hacen constantes alusiones discriminatorias a la mujer, pero sí de forma bastante frecuente.

La música, como el resto de la cultura, no solo es un medio de expresión y ocio, es una herramienta muy poderosa con la que transmitir mensajes.

Por eso es tan importante la comunicación con nuestros hijos, una vez se enfrentan a la jungla social en la que vivimos, tienen que tener las herramientas adecuadas para saber entender el mundo que les rodea.

Tener una mirada crítica les supondrá en el futuro unas mejores relaciones sociales y emocionales, basadas en el respeto y la empatía hacia los demás.

No pretendemos pecar de puritanismo o de no entender que todos hemos sido jóvenes alguna vez, es una cuestión de respeto hacía la mujer.

 

¿Cuántas canciones de reggaeton u otro estilo musical existen en las que se hable de la misma manera del hombre?

Afortunadamente, desde hace unos pocos años, empezaron a surgir voces femeninas dentro del reggaeton que comenzaron a hablar de otras cosas en sus letras, abriendo así el foco y comprobando que se pueden contar historias de todo tipo sin necesidad de menospreciar a nadie.

 


  Cuando somos jóvenes, necesitamos tener modelos a seguir, gente con quien identificarnos, ahora parece ser el momento del reggaeton.

Se puede hacer cultura, ya sea de consumo mayoritario sin mayores pretensiones, como intelectual, de manera respetuosa con todas y todos.

Redacción: CHL

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Que piensan los adolescentes sobre el feminismo

De niñas a leyendas

Ciberacoso en el instituto
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

general

como educarlos sin morir en el intento La "ruleta sexual" o "muelle." ¿Has escuchado hablar de esto? Pues bien mi querid@ bloguer@, tendré que comentarte que es un juego muy peligroso que ha llegado de sur y centro del continente Americano y que al ig ...

educativos infantil

LLittle Baby Bum nació el 29 de agosto de 2011 con su primer vídeo “Twinkle Twinkle Little Star”. Desde entonces, Little Baby Bum ha seguido creciendo hasta convertirse en uno de los canales educativos de YouTube más grandes del mundo, incluso ganando algunos premios en su trayectoria. LittleBabyBum combina canciones infantiles en español con encantadoras animaciones en 3D, que dan como resultado ...

adolescentes grupos jóvenes ...

La adolescencia es el momento clave en el que las personas se hacen así mismas, experimentan nuevas sensaciones, sentimientos,… un medio clave de expresión a esa edad es la estética y todo lo que a ello acompaña. Llevar una gorra de lado no quiere significar únicamente rebeldía, sino que trae consigo características del grupo en el que el joven se siente afín. A raíz de ahí viven e interpre ...

bebés cancionero mellimamÁ

Con el Cancionero Mellimamá inauguramos otra sección!  Como los niños y la música van de la mano, en  casa muchas cosas dan pie a una canción, porque los efectos de la música en los niños son muy beneficiosos y comunicar con  música siempre suena muuuucho mejor. Las canciones que les canto a los mellizos son muy variadas, algunas ajenas y muy conocidas, otras menos renombradas y otras tantas propi ...

general brujiconsejos crianza ...

No hay duda de la importancia de la música en los niños, especialmente durante las primeras etapas. Ponerles música desde pequeños, como por ejemplo con los clásicos joyeros musicales, o cantarles canciones a los bebés produce importantes cambios a nivel fisiológico, además de crear un vínculo afectivo que potencia su inteligencia emocional. A nivel psicológico la música hace que se despierten emo ...

Crianza

El tema del que hoy quiero hablaros es carne de cañón en los tiempos que corren. De nuevo, el ser humano parece no ponerse de acuerdo y lo que nos queda es nuestra opinión personal, así que hoy muestro la mía, mi opinión sobre el control parental en adolescentes. El la última década el control parental hacia nuestros hijos ha salido a la palestra, multitud de defensores y detractores han visto la ...

bebés ocio y juegos juegos ...

Los bebés cuando juegan están muy absortos en su mundo, no importa nada más. ¿Ha prestado atención a sus juegos? Juegan a ser conductores de autos de carrera, haciendo el ruido del motor, las niñas a ser mamás, bailarinas, pintoras, maestras, otros niños juegan con osos de juguete. Comprender el significado educativo de los juguetes y su influencia es muy útil. Cuando juegan los bebés están aprend ...

autoridad disciplina familia y los límites en el hogar actividades ...

Establecer límites saludables en la familia es esencial para un ambiente positivo y productivo en el hogar. Los límites ayudan a crear una atmósfera de respeto y comprensión entre padres e hijos, al mismo tiempo que brindan estructura y seguridad. Al definir expectativas claras sobre permisos, salidas, devoluciones, fiestas y amistades, las familias pueden asegurarse de que se satisfagan las nece ...

General

La firma Nestlé y Spotify  innovan en el terreno de infancia, ahora gracias a una innovadora aplicación que ofrece una lista de canciones personalizadas que el usuario puede elegir según la edad y la actividad que esté realizando con su bebé. Numerosos estudios han revelado que la música estimula el cerebro de los bebés, pero Nestlé además quiere que la música ayude a estrechar lazos afectivos ent ...

Educación Comunicación Desconfianza ...

Desconectar de los hijos, suena duro, pero lo hacemos sin darnos cuenta, se hacen mayores e independientes lo que conlleva prestarles menos atención, a veces, cuando más lo necesitan y en ocasiones son ellos los que hacen cosas para llamar nuestra atención y nosotros, como padres y madres de hoy, solo les reprendemos, pensando que es lo correcto, sin intentar entenderles. Sí, has leído bien, desco ...