Las canciones que les canto a los mellizos son muy variadas, algunas ajenas y muy conocidas, otras menos renombradas y otras tantas propias e inventadas sobre la marcha.
La improvisación te lleva a crear canciones entre cambiar pañales a uno y sostener con el pie el cubo de la basura para que el otro no revuelva entre el material “radioactivo” que se acumula durante el día. Así surgieron algunas de las canciones que iré poco a poco incorporando a esta nueva sección.
Cantar aplaca a las fieras y a mí me permite “evadirme” de los chillidos a dúo, y realmente funciona!! En cuanto canto, bajan los decibeles y escuchan. Así que ya sabes, díselo con una canción y seguro que te prestarán más atención!
¿Por qué les canto?
El música está grabada en mi ADN. Amén de haber estudiado y cantado desde muy pequeña, canto por naturaleza, por puro placer y es así como quiero trasmitirles a mis hijos el goce de la música y el canto. Cantar me llena el alma y a ellos, que son mis mejores fans, les ilumina la cara y siempre piden un bis.
Hay padres y madres que no cantan a sus hijos por temor a desafinar. Lógicamente el aspecto estético es importante, pero el niño pequeño percibe la dedicación y el sonido de sus padres cuando cantan como si fueran música celestial. No importa si conoces canciones de niños o si tu voz es afinada. Pon música y anímate a cantar y bailar!!! Afuera los miedos, CANTA, saca a tu niño interior, díselo con una canción y verás que afloran sonrisas.
¿Cuáles son los beneficios de la música?
Las canciones infantiles se caracterizan por melodías sencillas y por tener letras repetitivas y rimadas con gestos que se hacen al cantar y que les ayudan a memorizar, reforzando una y otra vez el mismo sonido.
La música activa diferentes zonas del cerebro y les permite experimentar diversas emociones:
calma y relaja
estimula y mejora el habla
centra su atención
les hace reír
les hace bailar al son de la música
los sensibiliza
estimula la capacidad vocal y auditiva
estimula la memoria y la concentración
aumenta la expresión corporal
les hace reír
les permite compartir
les hace felices
Sabes dónde se interpreta la música en el cerebro?
Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:
El ritmo se activa en la corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda y cerebelo derecho.
El tono musical hace lo propio en la corteza pre frontal, el cerebelo y el lóbulo temporal.
Por último, la letra se activa en el área de de Wemicke, área de Broca, la Corteza motora, la Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.
Esta canción que les dejo hoy es un clásico de todos los tiempos, La vie en rose la primera canción que calmaba a mi hija desde recién nacida. Porque a veces la vida es “color de rosa” y mi niña brilló al escuchar los primeros acordes. En próximas entregas tal vez cantaré yo
La entrada Los efectos de la música en los niños aparece primero en MELLIMAMA.