Estrategias para trabajar con alumnos agresivos.

photo credit: grouch via photopin (license)
photo credit: grouch via photopin (license)

Seguramente como profe, tienes o has tenido algún alumno agresivo en clase. Este suele ser un tema delicado y difícil de tratar, sobre todo, cuando hablamos de un aula con 30 alumnos, solo un profe y uno o varios de ellos con una conducta agresiva hacia el profesor o el resto de sus compañeros.

En el post de hoy os voy a dejar algunas estrategias que creo que os pueden ayudar a enfrentar las conductas agresivas en el aula. Espero que os sirvan de ayuda y que me vayáis contando vuestras experiencias.

Antes de meternos de cabeza a ver estrategias que podéis utilizar con los peques, creo que es importante que veamos tres claves, que yo considero básicas, para afrontar este tipo de comportamientos.

Evitar el castigo físico.

Este primer consejo está más dirigido a padres que a profesores, ya que el castigo físico es intolerable en las aulas hoy en día.

Para aquellos papás que tenéis un peque con una conducta agresiva tanto en casa como en el cole, mi primera recomendación es que evitéis el castigo físico. Generalmente este tipo de castigo suele tener efectos negativos en el niño, ya que este tiende a imitar la agresividad y aumenta su ansiedad.

Identificar el tipo de conducta.

La agresividad se puede manifestar de muchas maneras. Desde simples pataleos o gritos, a agresiones físicas a los padres, compañeros o profesor.

Por un lado, es importante que identifiquemos con la mayor precisión posible el tipo de conducta. Pero además, es fundamental que la comunicación entre los padres y profes sea fluida y sincera, poniendo en común las experiencias en casa y en el cole.

Una de las formas de identificar el tipo de conducta, cuándo se produce y por qué, es ir apuntando los episodios de agresividad que tiene el niño, qué los desencadena, etc. Recuerdo que en el último cole en el que trabajé tenía una compañera que puso esta estrategia en marcha y le sirvió para determinar el origen de la conducta agresividad, de manera que cada vez que veía que se podía desencadenar un momento de estos procuraba evitarlo.

Objetivos para modificar la conducta.

Una vez hemos identificado los motivos que causan la conducta, cómo se desarrolla, etc. Debemos plantear los objetivos que queremos alcanzar para modificarla o debilitarla.

Si por ejemplo hemos comprobado que el niño suele ser agresivo en el patio del colegio, y que generalmente lo es para conseguir algo por parte de sus compañeros, tendremos que poner un profesor que esté pendiente específicamente del juego en el que está participando este niño para regularlo. De esta forma, si se produce un momento que pueda desencadenar una conducta agresiva, el profesor enseñará al niño a gestionar esta situación a través del diálogo, el razonamiento, estableciendo normas, etc.

Por otro lado, tanto padres como profes debemos:

Reducir el contacto que nuestros hijos y alumnos tienen con modelos agresivos. Nosotros como adultos debemos servir de modelo y ejemplo. Si nuestros peques ven que resolvemos determinadas situaciones con tranquilidad y respeto ellos terminarán imitándonos.

Debemos enseñar a los niños a responder de forma tranquila y sosegada ante una provocación.

Cuando nuestros hijos o alumnos ayuden a sus compañeros, lleven a cabo juegos cooperativos, etc., debemos recompensarles y mostrarles que estamos contentos ante su actitud.
Es fundamental que los objetivos que vamos a trabajar en casa sean los mismos que en el cole. Como ya hemos comentado anteriormente, que haya una comunicación efectiva entre los diferentes adultos que forman parte de la vida del niño es necesario para cumplir los objetivos planteados.

Una vez vistos estos consejos generales. Vamos a ver algunas estrategias que podéis llevar a cabo si tenéis un alumno agresivo.

Separar al agresor de sus víctimas.
Generalmente los alumnos agresivos suelen ser dominantes y tener un papel muy activo en el aula. Además, suelen tener víctimas fijas a las que agreden habitualmente. Debemos procurar no sentar a agresor y víctima juntos, evitar que salgan de clase al mismo tiempo, que coincidan en actividades, etc.

Establecer normas desde el principio.
Si los alumnos saben desde el principio del año las consecuencias de sus acciones, será mucho más fácil controlar el aula.

Explica a los alumnos las consecuencias de determinadas acciones negativas y las consecuencias de determinadas acciones positivas. Si no hemos explicado a nuestros alumnos que si pegan a un compañero, se quedarán sin patio, esto puede provocar que en el momento del castigo el alumno se enfade más ante la impotencia e "injusticia" del castigo, y esto no hará otra cosa que incrementar su agresividad. Pero si por el contrario esto estaba determinado desde un principio, tan solo tendremos que decir: "Ya sabéis lo que significa pegar a un amigo?".

Los procedimientos y las normas de clase son fundamentales para controlar el aula. Además, como profes, es esencial que siempre los cumplamos, para que nuestros alumnos vean que no son solo palabras.

Utilizar señales no verbales.
Según diferentes estudios, los alumnos agresivos responden mejor a las señales no verbales que a las verbales. Son muchos los profesores que utilizan señales para marcar el silencio, marcar que los alumnos paren de hacer una determinada actividad, etc.

Evitar la competitividad.
La competitividad en el aula puede aumentar las conductas agresivas. Mientras que la colaboración y el trabajo en equipo ayuda a evitarlas.

Nunca dejar solos a los alumnos.
Aunque parezca una obviedad, conviene recordarlo? Nunca se puede dejar a los alumnos solos, y menos si estamos ante alumnos agresivos o conflictivos.

Intervenir pronto.
Como ya hemos dicho anteriormente, identificar e intervenir la conducta lo antes posible es fundamental.

Si no intervenimos, la conducta cada vez irá de mal en peor y llegará un momento en el que será incontrolable.

Estar preparados para comportamientos agresivos.
Hay muchas señales que nos pueden indicar que un comportamiento agresivo está a punto de producirse. Cada persona es un mundo, pero los niños suelen ponerse rojos, comenzar a emitir sonidos, su respiración se vuelve más rápida, etc. Si no hemos sido capaces de prevenir esa situación, debemos estar preparados para afrontarla con la mayor tranquilidad posible.

Utilizar juegos.
A través de los juegos podemos conseguir alcanzar las conductas deseadas.

Podemos realizar desde ejercicios de relajación, que ayudarán a los niños a calmarse y a afrontar con mayor tranquilidad situaciones de tensión. Hasta juegos de inducción a la tranquilidad, como la técnica de la tortuga, que básicamente consiste en que los alumnos imaginan que son tortugas que se esconden en su caparazón, doblando y juntando los brazos a sus cuerpos inclinado la cabeza y cerrando los ojos. De esta manera, relajan sus músculos para hacer frente a las tensiones emocionales.

Si os interesa obtener más información sobre esta técnica, os animo a que entréis en la web de Orientación Andújar donde encontraréis todos los detalles.

Espero que estas pautas os sirvan de orientación para afrontar situaciones con alumnos agresivos. Tened en cuenta que son pautas generales que podéis aplicar con alumnos de todas las edades, pero lógicamente en función de la edad y de las características del niño tendremos que tomar unas medidas u otras.

Gracias por estar ahí.

"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."

Leonardo da Vinci

La entrada Estrategias para trabajar con alumnos agresivos. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

Artículo de la sección Soñando una escuela Por Esther Zarrias Siguiendo vuestras sugerencias, el segundo tema que elijo para la nueva temporada de Soñando una escuela (el primero lo tienes aquí) es algo que me suelen preguntar mucho en las formaciones: ¿Cómo puedo hacer escuela activa en una clase con 25 niños? Lo primero que habría que saber es si es todo el centro el que apuesta por esta línea m ...

Aprendizaje Comportamiento aprendizaje

De unos años a esta parte va cobrando fuerza entre los profesionales de la educación la aplicación en el aula de técnicas neurolingüísticas. Se está comprobando día a día cómo el uso de estrategias surgidas de la Programación Neurolinguística (PNL) está obteniendo resultados exitosos en alumnos y profesores ya que mejora sustancialmente la relación profesor-alumno y los procesos de aprendizaje. ¿P ...

Comunicacion respetuosa

¿Te has planteado alguna vez qué sensación tiene tu alumno/a al verte entrar por la puerta del aula cada día? ¿Tú crees que se siente feliz de verte? ¿Se siente alegre al pensar en las horas de aprendizaje que le esperan contigo? ¿Esperaba con ilusión otra jornada en tu aula? ¿O se hunde al pensar que se le viene otra ola de lecciones aburridas y reprimendas incesantes encima? Conectar con tus alu ...

Recursos agua Aprender jugando ...

photo credit: Erik Schepers The “bioscoop” for stones via photopin (license) Parece que estas semanas de Science va la cosa. En el post anterior, os hablé de una serie muy mítica que está genial para enseñar STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), y esta semana os voy a dejar 20 experimentos que podéis encontrar en YouTube, ¡además en inglés! ¿De dónde vienen las corrie ...

Educación ayudas BOE ...

Seguimos hablando de la vuelta al cole en TUMINIYO. Hoy os queremos hablar de las ayudas que se pueden solicitar en el caso de que tengamos en casa niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Ayudas y subsidios para niños con necesidades específicas El Boletín Oficial del Estado, BOE para los amigos, ha publicado recientemente la convocatoria de ayudas y subsidios para alumnos con necesi ...

Infográficos Alumnos bullying ...

Cada vez son más los casos de alumnos que insultan y faltan el respeto a sus compañeros y profesores. En ocasiones este tipo de actitud no llega a considerarse bullying, pero suele estar relacionado y ser el paso previo. En este infográfico vamos a ver qué podemos hacer para evitar los insultos y cómo reaccionar ante estos. Pincha sobre la imagen para ampliarla. “El insulto es la capacidad d ...

Experiencias formativas Visual Thinking gamification ...

Actividad final. NOOC Visualiza Pensamientos e ideas de Educalab-INTEF Mi propuesta visual es una recogida de información sobre estrategias que coinciden en lograr un aprendizaje situado.Todas ellas permiten el desarrollo de habilidades necesarias a día de hoy en todos nosotros, docentes y alumnos, como son: la creatividad y el pensamiento crítico. En mi interpretación visual he utilizado un story ...

General colegio

Ya se puede rellenar, desde hoy, la inscripción para admisión de alumnos para los colegios de  la Comunidad de Madrid. La novedad de este año es que, por primera vez, se puede rellenar la solicitud telemáticamente. El plazo de solicitudes comprende desde el día 5 al 19 de abril ambos inclusive. Hoy ha comenzado el plazo de inscripción para todos aquellos alumnos que: Acceden por primera vez a cent ...

Inglés Recursos Educación ...

photo credit: ot0rip604 書 -Sho- via photopin (license) Como profe de inglés, uno de los principales problemas con los que me encuentro en ocasiones, es la falta de ideas o recursos en clase. Como ya sabes, en iKidz no utilizamos libros, y vamos generando los materiales en función de las necesidades de nuestros alumnos. Eso hace que la cabeza esté trabajando constantemente, generando materiales, nu ...