Hoy hablamos de una de las consecuencias negativas de que los menores 'circulen solos' en la Red: el acoso virtual. Como padres, no podemos evitar o prohibir que nuestros hijos usen Internet, ya que en su faceta académica es vital el manejo de la Red. No obstante, debemos permanecer vigilantes y dosificar los ratos de ocio que pasan frente al ordenador, la tableta o el smarthphone.
Uno de los mayores riesgos a los que podemos exponer, si no les controlamos debidamente, es el ciberbullying o acoso en la Red, que hace alusión a un comportamiento agresivo entre dos o más personas a través de dispositivos tecnológicos, y que puede darse de diferentes maneras en la Red: publicación de fotos, redes sociales, emails, envío de mensajes ofensivos o creación de perfiles falsos, entre otros.
¿Cómo podemos evitarlo o gestionarlo?
Hoy en día, gracias a la denuncia y a la visualización de diversos casos de acoso, se ha puesto de manifiesto la urgencia de informar y de educar a las familias en herramientas anti-bullying. El motivo es que tengan presente el acoso escolar y sepan gestionarlo. Es el caso de los expertos de Frenemos el acoso, una web de ayuda y orientación en la que se especifican 2 vertientes:
- Una informativa y de sensibilización, en la que podemos encontrar información muy útil sobre seguridad digital, charlas sobre ciberacoso o cómo gestionar las apariciones del menor en Internet, así como consejos para tutores o padres.
- Otra línea de actuación, en la que entramos de lleno en frenar el acoso virtual, gracias a asistencia psicológica o un servicio anti bullying detallado.
¿Qué consejos podemos poner en práctica, de forma general?
Algunos de los más eficaces:
- Escuchar siempre a nuestro hijo y mantener una comunicación fluida en la medida de lo posible.
- No culpabilizarle
- Reforzar su autoestima. Esto hará que te confíen sus miedos y dudas con más asiduidad.
- Aconsejar a nuestros hijos sobre los riesgos del ciberacoso en la prevención de su intimidad en la Red.
- Si el problema aparece, comunicarlo rápidamente a la dirección del centro escolar.
- Recibir asistencia psicológica.
- Nunca responder a las provocaciones del agresor y sí acudir a la Policía, Guardia Civil o Fiscalía.
Me despido con una frase que me ha gustado mucho y de la que se han hecho eco nuestros amigos de Frenemos el acoso: ''De la ignorancia viene el miedo, del miedo viene la intolerancia. La educación es la llave de la aceptación”- ‘Kathleen Patel’