Hechizodeplata Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo detectar el acoso escolar en tus hijos

La labor de ser padres es realmente complicada y sin llegar a dramatismos, la necesidad de estar constantemente observantes y de fomentar la comunicación nunca es suficiente. Actualmente, es difícil no haber sufrido o conocido situaciones de acoso, el acoso escolar, bullying o ciberbullying.

La primera vez que fui consciente como  madre de los problemas de mi hija con sus compañeras de clase y de que todo no era un jardín de rosas, fue con 5 añitos.

En esa etapa escolar en la cual se supone que los niños viven en un mundo bucólico, aparecieron los primeros cambios de comportamiento y el no querer ir al cole por las mañanas y  la cara de la niña al salir de clase.

Solamente por estos elementos, ya deduje que algo estaba ocurriendo. Sin embargo, aún no conocía el alcance de lo que estaba ocurriendo.

Siempre estar atento. Una labor de padre

Aunque mi hija siempre ha sido una alumna ejemplar. Este precisamente,  era el motivo que hacía que la pandillera de turno, que no era capaz de conseguir los mismos objetivos, complicara la vida de la niña y la llegara al punto de  amargarle la vida.

Estas situaciones son terribles, ya de por sí. Y más aún si no se ven a tiempo. Entre los efectos más perversos están que minan  la autoestima del acosado y como en casos terribles, pueden desembocar en desordenes de todo tipo e incluso en suicidios.

Como padres hemos de estar muy atentos sobre cualquier cambio en el comportamiento y estado de ánimo de nuestros hijos.

Ya sabemos que es complicado hacerlo, ya que a diario posiblemente pasamos poco tiempo con ellos. Pero es esencial, ser vigilantes e incentivar la autoexpresión del niño. Debemos de hacer una escucha activa.

En mi caso, fue así como descubrí el sufrimiento callado de mi hija. El clima de confianza hizo que me descubriera los insultos, en este caso, sólo verbales, no peleas y cosas peores, que también suceden en estos casos.

Estudios recientes muestran que 1 de cada 10 niños sufren acoso escolar.



El aislamiento, la más cruel arma

Sin duda, lo peor era el aislamiento a lo que fue sometida por las acosadoras. Porque poco a poco, la acosadora va haciendo aliadas y finalmente, consigue que la víctima se sienta aislada del resto de los compañeros de clase.

Desde mi experiencia, es necesario ser realmente cuidadosos, no quiero decir con ello que haya que quedarse con los brazos cruzados ni mucho menos.

Primero es acudir a los cauces habituales. El colegio debe de estar informado y se debe de tratar tanto con los profesores, como con la dirección. Hay protocolos en este sentido. En mi caso, esto fue un apoyo.

La profesora, siempre sin personalizar hizo un esfuerzo por explicar a la clase, ideas de compañerismo y de convivencia. Esto debería ya de estar en el currículo y ser valores a trabajar, tanto en la clase como en casa.

También se habló con los padres y con la niña causante del problema. Sin embargo, esto no es siempre bien entendido y es posible que no siempre el efecto que se pretende será el que se consiga.

mensajes positivos
Mensajes Positivos grabados

Siempre hay un motivo para el acoso escolar

Las situaciones de acoso siempre son complejas y suelen ser ocultadas bajo muchas justificaciones. “ tu hija esto..” “Es mala en educación física”. “me escogen siempre la última para cualquier actividad”. Por no entrar en situaciones como mucho más perniciosas y personales como meterse con su apariencia física o modo de vestir

En fin, el apoyo de los padres y de los profesores en estos casos es esencial. Ya que de otro modo el niño no tiene a qué agarrarse.

Pero si todo esto falla, cuando ya se ha detectado, se conveniente sacar al niño de ese ambiente. Esto puede ser visto como una huida. No es la panacea, ya que siempre será preciso el apoyo psicológico profesional, para hacer salir al niño del pozo y de la sensación de que es el perdedor.

Mas allá del colegio. El ciberacoso

Por otro lado, la adolescencia es un momento propicio para el nuevo acoso. El ciberacoso, las redes sociales se convierten en un nuevo elemento de persecución y ataque a cualquier hora y en cualquier momento.

Es necesario hacer mucho hincapié en informar la adolescente sobre el valor de su privacidad y del valor de la confianza y la comunicación con sus padres sobre cualquier situación de esta naturaleza que se produzca en estos contextos.

el 47,8% de los jovenes han sufrido este tipo de acoso en la red

En este caso, es posible que los padres sólo seamos meros espectadores de una situación que no conocemos y no sabemos cómo controlar.

No será la primera vez en la que un tu hij@ se quejará de que te entrometes en su vida o en sus amistades, en la adolescencia, más que padres, casi enemigos o metomentodos.

De nuevo el dialogo y mucha, pero que mucha paciencia, en la mayoría de los casos bastará para hacer entender a los hijos que el diálogo no es un monólogo, sino que tiene un componente de intercambio de información bidireccional.

Marcar reglas y hablar, la mejor terapia

Las redes sociales son para compartir experiencias, pero también hay una cesión de privacidad que todos hacemos. Sin embargo, es preciso insistir que lo que subimos a la red deja de ser de nuestra propiedad y que podría ser visto por personas que quizás no son ni amigos ni conocidos.

¿qué pensarías si le enseñas algo personal tuyo a un extraño?.

Es necesario concienciarles de que cuiden al máximo sus datos, nombre, dirección, teléfonos y otros detalles personales que permitan localizarlos. También sus fotos.

Es muy complicado, en el ambiente actual, hacerles entender que su comportamiento en las redes sociales y en sistemas de mensajería instantánea debe de ser como mínimo igual de cuidadosos que lo son en la vida real y que el hecho de situarse detrás de una pantalla no es ninguna protección.

.

Fuente: este post proviene de Hechizodeplata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general familia recursos ...

Bullying o acoso escolar

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

general artículos

ACOSO ESCOLAR

Estos días ha sido muy sonado el caso de una joven adolescente estudiante de un instituto de Madrid que se ha suicidado tras sufrir durante varios meses acoso escolar por parte de sus compañeros, sobre todo de uno en concreto. El centro había avisado de este acoso a los padres quienes habían denunciado a la policía. Pero desde el centro no se hizo nada? continuó viendo a su acosador todos y cada u ...

sin categoría

Como PREVENIR el BULLYING ▷【Consejos ACOSO ESCOLAR】

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

acoso escolar adolescentes bullying ...

Bullying - Acoso escolar

Un lunes más os traigo a todas y a todos un tema de vital actualidad en las aulas escolares españolas. El presente siglo no sólo ha traído nuevos cambios tecnológicos que han modificado nuestro día a día, sino que nuevas “enfermedades” sociales han entrado en juego. El bullying es el término empleado para describir las situaciones de maltrato físico/psicológico que los jóvenes pueden ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

El acoso escolar es responsabilidad de TODOS

El acoso escolar es tema de actualidad y el 2 de mayo se celebró el Día Mundial contre el Bullying – Acoso Escolar. Ya era hora de que se pusiera sobre la mesa el acoso escolar, dejando de lado el manido recurso de “son cosas de niños”. Porque el acoso sistemático, el hostigamiento, la violencia, son actitudes demasiado serias como para reducirlo a simples cosas de niños. Puede q ...

psicología forense informe psicológico forense

Cómo prueba un informe psicológico forense un posible acoso escolar

El informe psicológico forense es una de las pruebas más relevantes en el caso de bullying o acoso escolar. Desde la terapia psicológica a los procedimiento legales, el peritaje es una de las bases de pruebas aportadas para que una víctima menor de edad pueda tener una defensa digna. La rama forense (la otra es la rama clínica) se encarga de recopilar la información y examinarla con el fin de obte ...

Acoso escolar Adolescencia baja autoestima ...

Aprende a detectar si tu hijo sufre Acoso Escolar

Quiero compartir con ustedes un articulo que abrirá los ojos ha a los padres de familia y maestros y les dará herramientas para intervenir en esta problemática actual que se esta presentado en las instituciones educativas pero antes empezamos por conocer ¿que es el acoso escolar? El acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños y adolescentes que es repetitivo, sistemático y con la int ...

psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes vídeos de psicologia ...

¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar? Detecta al Agresor y Víctima

Definición de BULLYING ¿Qué es el acoso escolar y cómo se puede prevenir? indicadores de que hay acoso escolar y características del agresor y la víctima. ¿Qué es el Bullying? El acoso escolar (bullying en wikipedia) (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre ...

derechos de la infancia derechos humanos educación ...

El acoso escolar como forma de violencia

Entrevista a Enrique Pérez Carrillo, presidente de APAE El 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, celebramos el Día Internacional de la no violencia. Hay muchas formas de violencia, pero una que afecta directamente a niños y niñas en su vida cotidiana es el acoso escolar o bullying. Por eso hemos hablado con Enrique Pérez Carrillo, presidente de AEPAE, (Asocia ...

acoso escolar ciberacoso consejos y trucos. ...

ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO

Inevery Crea Ya lo anunciaba Save the Children en su momento, actualmente el acoso escolar y el ciberacoso representan unas formas de violencia que viven miles de niños en España y en el resto del mundo, y que tienen repercusiones negativas en su bienestar, desarrollo y ejercicio de sus derechos. Señores, considero que las medidas de prevención son insuficientes, tengo un hijo de dos años y no pue ...