aeioutururu Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Experimentar con la luz y sus sombras

La luz es un elemento muy potente que podemos usar para jugar con los niños y niñas. Como he citado en otras ocasiones la base del aprendizaje en la primera infancia es el juego de ahí la importancia de enfocar todas los aprendizajes desde una perspectiva lúdica y motivadora para los niños y niñas.

A través del juego los peques exploran, experimentan y manipulan para ir añadiendo conocimientos a lo que ya saben.

Llevaba un tiempo pensando en realizar alguna actividad para trabajar la luz con Marc hasta que se me ocurrió que podía usar papel de celofán de ese que usábamos en el colegio ya que al ser traslúcido deja pasar la luz reflejando su color, de modo que compré los papeles y me puse a pensar de que manera  podía enfocar esta actividad de experimentación con la luz.

La luz ya es bastante interesante por ella misma pero si además le añadimos color ya se convierte en “la pera limonera”, por eso la actividad de experimentación con la luz que te propongo en esta ocasión está llena de color. Se trata de jugar experimentando con la luz y unos papeles de celofán. ¿Te parece si pasamos ya a explicar como realizar esta actividad y que materiales vas a necesitar?

Primero de todo tendremos que reunir los materiales que como vas a ver a continuación son muy básicos a excepción del juego que te mencionaba antes pero no te preocupes porque lo puedes sustituir por otra cosa.

Materiales que vas a necesitar:

-Papeles de celofán de distintos colores.

-Linterna.

-Juego de Crazy Forts o en su defecto una mesa no muy pesada o una silla.

-Celo.

-Tijeras.

Como realizar esta actividad:

Aprovechando que los peques están en el cole yo te propongo que prepares la actividad antes de que regresen y así se encuentren cuando regresen a casa algo diferente a lo de todos los días. De esta forma estarás motivando a tu peque a través de la sorpresa.

Esta actividad la podemos plantear de formas distintas por un lado para realizarla en el exterior y del otro para realizarla en casa. El planteamiento será distinto según decidas realizarla dentro de casa o en el exterior así que te voy a desarrollar las dos alternativas por separado.

Experimentación con la luz en el exterior.

Para preparar la actividad en el exterior primero dispondremos todas las hojas de papel de celofán en el suelo y separadas. Cuando tu peque llegue le explicarás en que consiste la actividad hablando un poco de la luz y de como se propaga. Por ejemplo hablarle de que la luz se proyecta en linea recta pero que cuando choca deja de iluminar y aparece la silueta del objeto contra el que ha chocado.

Dicho así parece que a nuestro peque le va a costar entender esto de ahí que propongas este juego para experimentar con la luz y así poder vivir y ver en primera persona como actúa la luz cuando se choca contra algo.

Anímalo a que se plante y observe su sombra, de este modo verá que la luz ha chocado contra él y no puede atravesarlo y que por eso aparece su silueta en color oscuro en el suelo. ¿Pero qué pasa si el objeto contra el que choca no es opaco? aquí entran en juego los papeles de celofán.

Anima a tu peque a que coja un papel, del color que él o ella quieran y que lo sostenga en las manos ¿qué ocurre con la luz? se proyecta en el suelo pero en este caso no es en color negro sino que será del color del papel de celofán.

Dentro de su cabeza estará pensando el porqué su silueta se proyecta en color negro y no de los colores de su ropa y resulta que el papel de celofán si que se proyecta del color que es. Aquí es donde entras tú para hacerle preguntas y que llegue a la conclusión. Las preguntas pueden ser del tipo: ¿Si me pongo delante de ti puedes ver lo que hay detrás de mi? ¿y si te pongo enfrente la hoja de papel de celofán ves lo que hay detrás?.





Puedes seguir enriqueciendo el juego facilitándole a tu peque diferentes objetos para que vaya probando si la luz pasa a través de ellos o no, esto dependerá del grado de interés que tenga en el juego pero vamos estoy segura que esta actividad no le va a dejar indiferente.

En nuestro caso también hemos utilizado los Crazy Forts para construir una especie de casa a la que le hemos puesto como paredes las hojas de papel celofán sujetándolas con celo. A uno de los 4 lados le hemos puesto tiras que hemos cortado de las hojas de papel celofán y las hemos colgado como si fuera una cortina.

Si no tienes el juego puedes hacer lo mismo en una mesa que no pese demasiado, pega los papeles de celofán de colores a las patas y a jugar!.

Es muy curioso como se reflejan las paredes de colores que hemos creado según le pegue la luz del sol. La casa la hemos usado para ver la trayectoria que hace la luz del sol y para ello hemos observado las sombras que proyecta la luz del sol a diferentes horas del día dejando la casa siempre en el mismo sitio.









Experimentación con la luz en interior.

Para experimentar con la luz en interior usaremos la misma estructura a la que le pusimos como paredes las hojas de papel de celofán. La situaremos en el centro de la habitación he intentaremos que la pared a la que vayamos a proyectar la luz tenga un gran espacio en blanco.

Necesitaremos la linterna para iluminar la estructura con los papeles de celofán. Lo que tendremos que hacer en este caso es decirle a nuestro peque que se coloque frente a la pared hacia la que vamos a proyectar la luz y con la linterna enfocaremos la estructura de modo que se reflejen en la pared los diferentes colores. Esta parte es espectacular!! verás como se sorprende tu peque cuando vea la pared llena de colores.

Déjale la linterna y que empiece a experimentar enfocando desde más cerca y desde más lejos para que vea la diferencia porque cuanto más de cerca enfocamos más pequeñas se proyectan las formas en la pared sin embargo si enfocamos desde más lejos la sombra en la pared será más grande. En el video que hay a continuación podrás ver el efecto que hacen los colores sobre la pared.





Al igual que en la propuesta anterior puedes facilitarle a tu peque diferentes objetos para que vea su sombra reflejada en la pared y sobre los diferentes colores. A nosotros se nos ocurrió inventar una historia y usar la pared en la que se reflejaban los colores como un teatro de sombras, para ello utilizamos los animales de juguete que tiene Marc.



En este video puedes ver el juego que da usar objetos y ver sus sombras reflejadas.



¿Te ha gustado esta propuesta? yo creo que es muy interesante para trabajar aspectos relacionados con la luz y las sombras, además es una manera de propiciar aprendizajes en tus peques con un alto grado de motivación.

Espero que te animes a probar y si es así ya sabes, no dudes en compartir ese momento en las redes sociales y para que yo puede ver como os divertís no te olvides de etiquetar tu publicación con el hastag #aeioutururuideas

¡Feliz semana!

Gracias por compartir

Fuente: este post proviene de aeioutururu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huerto en una huevera.

¿Eres de las que usa hiervas en sus platos? o  de las que le gustan las flores? sea cual sea tu respuesta la actividad que te voy a proponer hoy te va a gustar, además de porque la vas a realizar junt ...

Celebra el Día de la Tierra

Este año para celebrar el Día de la Tierra hemos hecho algo muy especial, hemos hablado mucho sobre la importancia de proteger y velar por nuestro planeta, hemos paseado por la montaña y hemos respira ...

Volcán en erupción

¡Un volcán en erupción en casa! Como habrás podido intuir en esta ocasión la cosa va de experimentos caseros de esos que les gustan tanto a los peques, ¿estás preparada/o para pasar un rato muy divert ...

Recomendamos

Relacionado

Mesa de Luz Pedagogías activas Reggio Emilia ...

Materiales para la mesa de luz en los que merece la pena invertir

La mesa de luz es un recurso que, en el ámbito educativo, tiene su origen en las Escuelas Reggio Emilia. Quizás sea el elemento más popular que, de esta pedagogía, se haya extendido. Pero es importante saber que dentro del enfoque Reggio Emilia, la mesa es solo un recurso más dentro del Atelier de luz. Un espacio de aprendizaje diseñado para la experimentación con la luz, las sombras, los colores& ...

Aprendo Jugando Actividades con niños Actividades Infantiles ...

Fases de la Luna en la Mesa de Luz

La mesa de luz es un potente recurso para jugar y aprender jugando. En estos días que no paran de jugar, se me ocurrió recuperar una actividad que había visto por Internet, jugar a ver las fases de la luna con la mesa de luz. Desde luego, ahora miran la luna con otros ojos e intentan adivinar en qué fase está. Es genial, os lo recomiendo. Hace tiempo vimos en el blog de Pequefelicidad unas activid ...

crianza diy español ...

Juegos de luz en la ventana con imprimible

Desde que Nico era pequeño en casa hacemos juegos de luz. Hemos jugado en la mesa de luz pero también hemos hecho muchos juegos de luz en la ventana. Los juegos de luz en la ventana son preciosos, sencillos y baratos. En primer lugar la luz natural es mucho más bonita que la artificial. Así que solo necesitáis una ventana soleada, objetos cotidianos y quizás algunas fotos imprimidas. Abajo incluyo ...

Actividades fuera de casa Artículos sobre educación Blog ...

Taller de luces y sombras

Como ya sabes si me sigues desde hace tiempo, este verano fue para mí como un sueño porque tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de niños de entre 3 y 6 años. Nos lo pasamos pipa y entre las actividades que hicimos, disfrutaron muchísimo del taller de luces y sombras que organicé. De las cosas que les enseñé a mis niños una les caló muy profundo y es que aprovechaba cada salida que hacíamo ...

acción artística aprendizaje significativo arte contemporáneo ...

Kusama y su luz

Quizás no sean necesarias grandes propuestas para generar puntos de partida donde los recursos digitales estén presentes para dar vida a aquello que les interesa a nuestros niños y niñas dentro de un contexto educativo. Creando una atmósfera de luz, con recursos como la pizarra digital, mesas de luz, linternas, y ganas de jugar con los cambios que se producen sobre una arquitectura compartida y cr ...

espacio para niños espacio para padres consejos ...

¿Como jugar con una mesa de luz?:actividades y beneficios

Ya llegó diciembre.Pronto estaremos con el lio de los juguetes que podemos regalar a los niños, para Papa noël o Reyes. Una magnífica opción que os recomendamos tener en cuenta, es la mesa de luz. Por ello, el post de hoy, va destinado a hablaros de este estupendo recursos para aprender jugando. ¿ Que es una mesa de luz?  Tal y como lo indica el nombre, es una mesa con luz. La luz se proyecta de a ...

general fobias humor ...

Fobias... ¡Apaga la luzzzz! ¡Apaga la luz!!!!!!!

Los que me conocéis sabéis de sobra que tengo una fobia a los bichos como una catedral de grande. No hay más. Simplemente es superior a mi. Soy capaz de hacer un cuerpo a tierra si veo que algo me sobrevuela o correr los 100 metros lisos mientras chillo como una loca. Esto es lo que hay... tengo fotos con monos, loros, gatos, perros, conejos e incluso cocodrilos en dos ocasiones distintas. No ten ...

educación alternativa pedagogía pedagogías alternativas ...

La mesa de luz... ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?

Seguro que has visto alguna vez una mesa de luz y te has preguntado ¿para qué sirve realmente? ¿Es importante que los niños tengan una mesa de luz en casa? ¿Qué se necesita para jugar en una mesa de luz? Bueno, yo personalmente soy fan de estas superficies luminosas, he trabajado con ellas durante años en los colegios y en casa, por supuesto tenemos la nuestra, que además es DIY, ¿quieres verla? ...

looks Maternidad Mini ...

LUZ AZUL: ¿Debemos proteger a nuestros hijos de sus efectos dañinos?

Cada día oiremos hablar mas de la luz azul, sobre todo del peligro potencial que supone para nuestras retinas a largo plazo… pero… ¿es tan peligrosa como la pintan o solo un filón para asustar a padres aprensivos como yo? Yo paso mil horas mas que mi hija frente a las pantallas pero es verdad que hasta que no vi su cara completamente iluminada por el ipad, no empece a preocuparme por el tema. La l ...

parto embarazo abuela ...

La abuela que dió a luz a sus nietas

¿Qué haríais si fuerais abuelas y vuestra hija no pudiera tener hijos? María da Gloria, una mujer brasieña de 51 años lo tuvo claro desde que le extirparon el útero a su hija a los 13 años. María da Gloria dió a luz a sus nietas el pasado 31 de diciembre, después de que a su hija Fernanda Medeiros, ahora de 34 años de edad, le extirparan el útero a los 13 años por problemas de salud. Fernanda siem ...