Vasos Musicales

Vasos musicales


Divertido experimento musical con vasos de agua llenos de color

¡Hola! Espero hayas disfrutado del fin de semana. Hoy quiero compartir contigo un entretenido experimento musical sencillo de preparar, es una especie de xilófono con vasos de agua, ideal para niños de diferentes edades a partir de los 2 años (mi hija en este momento tiene 2 años y 8 meses)

Vasos musicales


¿Qué vas a necesitar?

6 Vasos de cristal de tamaños similares

Colorantes (alimentario o acuarela líquida) con los colores del arcoíris : rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

Agua

Jarra pequeña para verter el agua

Esponja

Diferentes objetos para tocar los vasos: cuchara de metal, cuchara de madera, lápiz, etc.
¿Cómo se hace el experimento de vasos musicales?

Vasos Musicales


Coloca los vasos en la mesa, con la jarra pequeña permite que tu hijo(a) llene el primer vaso con el agua, coloca en la jarra cada vez menos agua de tal manera que el primer vaso quede lleno y el último solo un poco de agua. Todos deben tener una cantidad diferente. Que utilice la esponja para secar si se derrama un poco de agua.

Ahora vamos a poner color en los vasos, el tema elegido ha sido el arcoíris, al primer vaso agregamos unas gotas del color rojo, hasta el último que será el morado. Permite que con ayuda de la cuchara tu hijo(a) mezcle los colores.

¡A experimentar! ofréce al niño (a) diferentes objetos para que pueda hacer música tocando los vasos,  una cuchara, un lápiz, un palo…que “escuche” como va cambiando el sonido con cada objeto. también sugiere que toque el vaso rojo y luego el morado con el mismo objeto y “escuche” también la diferencia de sonido.

La idea es que cada vaso tendrá un tono diferente al golpearlo con el lápiz o la cuchara. El vaso con la mayor cantidad de agua tendrá el tono más bajo, mientras que el vaso con menor cantidad de agua tendrá el tono más alto.

Vasos Musicales


Para los niños mayores esta es la explicación del porque la diferencia de tonos: (aquí de donde obtuve este dato): “Cuando golpeamos con el lápiz producimos pequeñas vibraciones, que crean ondas sonoras que viajan a través del agua. A más agua más lentas las vibraciones y un tono más profundo.”

Deja que tu hijo toque su melodía favorita y que siga experimentando. En nuestro caso L no solo experimento con los sonidos, sino que quiso mezclar el agua de color, así que le facilite un gotero y se entretuvo por un buen rato.

¿Haces experimentos en casa con tus niños? ¿Se animan a hacer este en casa?

Si quieres obtener más ideas sobre experimentos para niños con edad preescolar te invito a que sigas mi tablero en Pinterest:



¡Hasta la próxima!



La entrada Vasos Musicales  aparece primero en Cuando Eli.

Fuente: este post proviene de Mamá¡Puedo hacerlo!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un avión con sorbete o pajita Avión de pajitas y cartulina El avión de pajitas y cartulina es un experimento casero muy divertido y sencillo de hacer. Hace unos días aprovechando el buen ti ...

Recomendamos

Relacionado

general a qué jugamos? actividades en casa ...

En esta época del año,  con el calor que está haciendo en muchos sitios, ¿qué os parece si preparamos un experimento casero, divertido y fresquito para los peques? Se trata de Buscar Tesoros o Juguetes en el Hielo. No solo es divertido, sino que les ayuda a aprender conceptos de física como los diferentes estados del agua. ¿Jugamos? Desde hace unas semanas mi pequeño cada vez que quiere probar al ...

Ciencias de la naturaleza

El tema de las propiedades de la materia para niños puede dar la sensación de ser algo largo, pesado y aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Para el nivel de primaria te recomendamos que lo dividas por secciones y que de cada una pongas ejemplos de la vida diaria y realices algún experimento, así los pequeños científicos prestarán toda su atención. ¿Qué es la materia para niños de primari ...

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...