Infancia en familia Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fiesta temática: Día escolar de la la no violencia y la paz

El 30 de Enero se celebra el día escolar de la no violencia y la paz.

 

En España este día se lleva celebrando desde 1964 y fue promovido por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, poeta, educador y pacifista español

 

Este día coincide también con la muerte de Mahatma Gandhi. Para quién no lo conozca, fue un hombre que impulsó la lucha por la paz, la no violencia, la huelga de hambre y todo aquel movimiento que pudiera cambiar el mundo a mejor mediante actos no violentos. Su resistencia era no violenta.

Es un día enfocado para enseñar a los niños en los colegios técnicas sobre la paz, la no violencia, como relacionarse con los demás sin utilizar malos modos ni malas artes,... en definitiva inculcarles valores que a esta sociedad les falta.



Pero me hace mucha gracia que este día se proponga en los colegios para cambiar a los niños, como si ellos tuvieran culpa de lo que pasa en el mundo de los mayores (ojo no digo que no haya que enseñar a los niños valores) pero ¿acaso se nos olvida que los niños son como esponjas y que todos sus actos son aprendidos e imitados según lo que hacen los mayores?

Y ¿de quién creéis que suelen aprender? Pues como ya he dicho en multitud de ocasiones la primera fuente de aprendizaje son los padres, esos que los llevan a la escuela y el último consejo que les dan es "hijo, a ti que no te pegue nadie. A quien te pegue tu le pegas y si no me lo dices a mi" (que no se escandalice nadie que esto, aunque no de forma mayoritaria pasa, yo lo he escuchado y vivido)

Es verdad que estamos viviendo una época de violencia infanto-juvenil que a veces nos sorprende y nos desborda. Me remito a realidades como acoso escolar, maltrato de género en menores de edad, noticias sobre violencia y asesinatos entre menores que causan revuelo entre la sociedad. ¿Qué está pasando?, ¿Quién puede tener la culpa de todo esto?

No hay un único culpable, la culpa no la tiene nadie, pero la tenemos todos. Padres, profesores, entorno, amigos, sociedad, televisión, cine..... y así podemos seguir en un largo etc...

En cada uno de los entornos nombrados se suceden historias violentas que pensamos que no pasa nada por que los niños las vean.

-  Padres que discuten o se pelean delante de los niños. Excusa: como los niños son pequeños no se enteran de nada.

- Amigos en el cole que se pegan. Excusa: Cosas de niños, menos mal que los otros no lo hacen. Mentira, hay niños viendo lo que pasa y aprendiendo.

- Películas sangrientas, con golpes, tiros, muertos.... Excusa: es solo una película, todo lo que pasa ahí es mentira. Mentira, los niños creen que eso es la realidad, es así como lo asocian.

- Programas de televisión donde llevan a personas a cambio de dinero a insultarse, vejarse, avergonzarse, tirarse los trastos a la cabeza... Excusa: es solo un programa para entretenernos.

Mi conclusión. Apoyo el día escolar de la no violencia y la paz, pero no creamos que con un día al año y tan solo trabajado en el colegio podemos hacer que el mundo cambie y que los niños aprendan valores, eso es un trabajo de todos.

Las fiestas temáticas de blogs es una idea de Infancia en familia y si estas interesado en participar solo debes seguir estos consejitos. Cada lunes se publicará el tema al que dedicaremos la fiesta del viernes, así os dará tiempo de preparar algo por si queréis participar, aunque también podéis participar con alguna entrada ya publicada anteriormente. Os espero los viernes!!!!!

Durante esta semana, ya son varias las veces que he escuchado que a chicas de 30 años, con alianzas, niñ@s o barriga de embarazadas nos llaman "señoras" ¿quién es señora? yo no. Me niego. Así que reivindico mi #juventudalos30.  Ese será nuestro tema de la semana que viene. Yo me siento una chica joven y lo puedo demostrar ¿y tú?

 

document.write("