Huerto en una huevera.

¿Eres de las que usa hiervas en sus platos? o  de las que le gustan las flores? sea cual sea tu respuesta la actividad que te voy a proponer hoy te va a gustar, además de porque la vas a realizar junto a tu peque porque os va a venir muy bien para cocinar o para decorar.

Se trata de una actividad que había pensado para realizar el Día de la Madre ya hace un tiempo y al igual que la actividad que propuse hace unos años para este día «Creación y estimulación para el Día de la Madre»  no se trata de un regalo en sí sino de realizar algo juntos, algo con lo que disfrutar uno del otro y en este caso se trata de un mini huerto o un mini jardín según sean vuestras preferencias.

Realizar este huerto o jardín en una huevera no es nada difícil, además vas a necesitar muy pocas cosas para hacerlo.

Creo que es una idea muy original para regalar incluso en cualquier otra ocasión y lo mejor de todo es que mientras la realizáis podéis hablar de un montón de cosas interesantes sobre las plantas: de dónde salen, como crecen, que necesitan, para que se usan, etc. Es una manera de que los niños y niñas puedan observar y analizar el ciclo de las plantas in situ por lo que sería una actividad genial para implementar en clase si sois maestras y estáis tratando el tema.

Como os he comentado antes vais a necesitar pocas cosas y muy básicas . A continuación te detallo uno a uno los materiales:

¿Qué vas a necesitar para hacer este mini huerto?

-Semillas de diferentes plantas.

-Compost.

-Huevera.

-Papel.

-Agua.

-Tijeras.

-Batidora.

Para decorar:

-Washi tape.

-Rotuladores.

-Lápices de colores.

El proceso es muy sencillo y va a aportar grandes beneficios tanto a nivel cognitivo como a nivel psicomotor ya que vamos a manipular diferentes materiales.

¿Cómo fabricar el mini huerto o mini jardín?

A continuación os voy a contar paso por paso como fabricar vuestro propio huerto o jardín en una huevera, queda muy bonito y ecológico porque además estamos reciclando dando un segundo uso a la huevera.

Paso 1: Preparar las bombas con las semillas.

Para empezar vamos a preparar las bombas que portarán las semillas y que posteriormente plantaremos en la huevera. Para ello lo primero que tendremos que hacer es cortar el papel en cuadraditos. Nosotros hemos usado papeles de diferentes colores pero puedes usar cualquier papel.

Los cuadraditos deberán ser de un 1cm más o menos, no más grande.



Cuando tengamos suficientes cuadraditos de papel los distribuimos por colores en diferentes recipientes y les añadimos agua hasta cubrirlos. Los dejaremos a remojo unos 20 o 30 minutos.



Transcurridos los 20  o 30 minutos pasamos a escurrir el papel dejando un poquito de agua.


A continuación metemos los papeles en el recipiente para picar de nuestra batidora y trituramos. no hace falta que esté muy triturado, además si vas a usar diferentes colores de papel intenta que no se triture mucho porque se mezclaran mucho los colores y no queda bonito.



Una vez triturado pasamos el papel a un bol y le añadimos las semillas, pueden ser de plantas aromáticas, de flores, de especias, esto ya depende de las preferencias de cada uno. En nuestro caso hemos puesto semillas de rúcula, anís, apio, perejil y orégano que me dio mi madre.





Mezclamos bien las semillas con el papel triturado y empezamos a hacer bolitas cogiendo pellizcos y apretando con los dedos.



Paso 2: Montaje del mini huerto o mini jardín.

Para montar el huerto cogemos una huevera, ponemos un poco de compost en cada uno de los huecos de la huevera, encima ponemos las bombas con semillas, una en cada hueco y cubrimos con más compost.





Ya tenemos nuestro huerto o jardín casi terminado porque todavía nos falta decorarlo, regarlo y colocarlo en lugar que le pegue medio sol. Para decorarlo nosotros hemos usado cintas de Washi tape. No le hemos quitado la tapa de la huevera porque queda más bonito si vas a hacer un regalo pero recordad que después tiene que estar destapado para que le de el sol.



También le hemos añadido en la parte interior un cartelito en el que podéis poner lo que queráis, nosotros hemos escrito «Mi huerto» y lo hemos decorado con dibujos pero podéis poner lo que queráis.



Y ya tenemos listo para regalar nuestro mini huerto o mini jardín. Esta vez Marc tuvo acompañantes en la actividad que se llevaron a casa unos mini huertos preciosos. Ahora solo nos falta esperar a que crezcan nuestras plantas y trasplantarlas para que lleguen a su tamaño óptimo.



¿Qué os ha parecido nuestra propuesta para el Día de la Madre? aprovechad para disfrutar en familia y ver crecer algo que habéis construido vosotros mismos, la sensación de satisfacción por ver crecer algo que has creado con tus manos es impagable y solo se puede experimentar con este tipo de actividades.

¡¡Feliz Día de la Madre!!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hacer un huerto huerto infantil huerto facilisimo ...

Jugar con la tierra o la arena es una de las cosas que más les gusta a los peques. ¿Por qué no aprovechamos esto, y les enseñamos a cuidar la naturaleza? Esta actividad además de hacer que pasemos un rato divertido, ayuda a los peques a aprender sobre el cuidado de las plantas así como la responsabilidad de tener que cuidarlas. Sin duda hacer un huerto con los peques es una actividad muy peculiar ...

Vida práctica Actividades con niños DIY ...

¿A quien no le gustaría tener un espacio grande en un jardín donde cultivar un huerto y además, compartir la experiencia con los más peques?. Nosotros no tenemos ese gran jardín, pero queríamos disfrutar cultivando y cuidando algo. Os damos una idea sencilla, barata y de espacio reducido para disfrutar de la experiencia de tener un “huertito” casero. ¿Os hace? La verdad es que a los pe ...

film Film

Cada primavera, la Familia del Columpio se deja caer un par de veces por la Finca El Pino de Valladolid. Un lugar en donde disfrutar visualmente de un espacio precioso, hecho con mimo y dedicación por personas con discapacidad. Y es que cuando se pone cariño en algo, sea lo que sea, el resultado siempre será perfecto. Por eso, cuando vi que nos invitaban a un taller para aprender a hacer nuestro p ...

Actividades en familia Actividades lúdicas Aprendizaje ...

No se si será porque ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina o porque yo tengo ganas de ella pero, hoy me apetecía mucho escribir este pequeño post dedicado a hablar sobre los beneficios de la jardinería en los niños que la practican. Sé que no tod@s vosotr@s tenéis jardín ni grandes balcones para cultivar huertos ni plantas en enormes macetas.Tampoco es necesario para disfrutar de la ja ...

trucos jardineria aromaticas ...

Este verano hemos disfrutado un montón cuidando de nuestra mesa de cultivo, hemos tenido tomates, pimientos y guindillas, y hemos hecho varias recolectas. Ahora que las temperaturas han bajado un poco y que tenemos menos sol en la terraza, hemos decidido preparar nuestro huerto para el otoño. Después de hacer una visita al Garden Center nos hemos decantado por distintas aromáticas: albahaca, romer ...

6 años huerto urbano jardín ...

Se ha puesto de moda, pero tener un huerto urbano es algo más que cuatro macetas. Se trata de involucrar a los pequeños en el proceso de cuidado y crecimiento de una planta. De que le den importancia a la alimentación saludable, y conozcan sus beneficios. No es una actividad en la que se pase Jaume toda la tarde y evite que quiera ver la televisión. Creo que hay que tener tiempo para todo y sobre ...

#reciclaje clase infantil educación ...

Buenos días Ya estamos a mitad de semana y cada vez va quedando menos para que se acabe el estado de alarma y podamos volver a la normalidad aunque sea de una manera diferente manteniendo la distancia social y llevando mascarilla cuando entremos en espacios más cerrados y no podamos mantenerla. Esperemos que pronto haya una cura y sea todo más liviano. Mientras tanto sigo llevando las actividad ...

Decoración General Jaimitadas ...

La protagonista de lo que voy a contar ahora se va a identificar rápidamente porque es una de mis más queridas seguidoras y a ella le dedico esta entrada. Hace bastantes años salió una promoción en la que con cada peti-suise de Danone, venían unas semillas de plantas aromáticas. Yo sembré unas cuantas y germinaron. Cuando crecieron un poco las trasladé a unas pequeñas macetas. Pero llegó el moment ...

general jardin/gardening frugal ...

Last year my daughter and I started our first vegetable garden together, but we have free range chickens so they were the lucky ones to eat our veggies. So now take two on this backyard veggie garden. I’ve been patiently waiting all year for Spring to get here, it’s the perfect weather to start gardening, especially down here in Texas. Gardening is one of my favorite hobbies, I love pl ...

general frugal niños/kids

Last year my daughter and I started our first vegetable garden together, but we have free range chickens so they were the lucky ones to eat our veggies. So now take two on this backyard veggie garden. I"ve been patiently waiting all year for Spring to get here, it"s the perfect weather to start gardening, especially down here in Texas. Gardening is one of my favorite hobbies, I love plan ...