Se trata de una actividad que había pensado para realizar el Día de la Madre ya hace un tiempo y al igual que la actividad que propuse hace unos años para este día «Creación y estimulación para el Día de la Madre» no se trata de un regalo en sí sino de realizar algo juntos, algo con lo que disfrutar uno del otro y en este caso se trata de un mini huerto o un mini jardín según sean vuestras preferencias.
Realizar este huerto o jardín en una huevera no es nada difícil, además vas a necesitar muy pocas cosas para hacerlo.
Creo que es una idea muy original para regalar incluso en cualquier otra ocasión y lo mejor de todo es que mientras la realizáis podéis hablar de un montón de cosas interesantes sobre las plantas: de dónde salen, como crecen, que necesitan, para que se usan, etc. Es una manera de que los niños y niñas puedan observar y analizar el ciclo de las plantas in situ por lo que sería una actividad genial para implementar en clase si sois maestras y estáis tratando el tema.
Como os he comentado antes vais a necesitar pocas cosas y muy básicas . A continuación te detallo uno a uno los materiales:
¿Qué vas a necesitar para hacer este mini huerto?
-Semillas de diferentes plantas.
-Compost.
-Huevera.
-Papel.
-Agua.
-Tijeras.
-Batidora.
Para decorar:
-Washi tape.
-Rotuladores.
-Lápices de colores.
El proceso es muy sencillo y va a aportar grandes beneficios tanto a nivel cognitivo como a nivel psicomotor ya que vamos a manipular diferentes materiales.
¿Cómo fabricar el mini huerto o mini jardín?
A continuación os voy a contar paso por paso como fabricar vuestro propio huerto o jardín en una huevera, queda muy bonito y ecológico porque además estamos reciclando dando un segundo uso a la huevera.
Paso 1: Preparar las bombas con las semillas.
Para empezar vamos a preparar las bombas que portarán las semillas y que posteriormente plantaremos en la huevera. Para ello lo primero que tendremos que hacer es cortar el papel en cuadraditos. Nosotros hemos usado papeles de diferentes colores pero puedes usar cualquier papel.
Los cuadraditos deberán ser de un 1cm más o menos, no más grande.
Cuando tengamos suficientes cuadraditos de papel los distribuimos por colores en diferentes recipientes y les añadimos agua hasta cubrirlos. Los dejaremos a remojo unos 20 o 30 minutos.
Transcurridos los 20 o 30 minutos pasamos a escurrir el papel dejando un poquito de agua.
A continuación metemos los papeles en el recipiente para picar de nuestra batidora y trituramos. no hace falta que esté muy triturado, además si vas a usar diferentes colores de papel intenta que no se triture mucho porque se mezclaran mucho los colores y no queda bonito.
Una vez triturado pasamos el papel a un bol y le añadimos las semillas, pueden ser de plantas aromáticas, de flores, de especias, esto ya depende de las preferencias de cada uno. En nuestro caso hemos puesto semillas de rúcula, anís, apio, perejil y orégano que me dio mi madre.
Mezclamos bien las semillas con el papel triturado y empezamos a hacer bolitas cogiendo pellizcos y apretando con los dedos.
Paso 2: Montaje del mini huerto o mini jardín.
Para montar el huerto cogemos una huevera, ponemos un poco de compost en cada uno de los huecos de la huevera, encima ponemos las bombas con semillas, una en cada hueco y cubrimos con más compost.
Ya tenemos nuestro huerto o jardín casi terminado porque todavía nos falta decorarlo, regarlo y colocarlo en lugar que le pegue medio sol. Para decorarlo nosotros hemos usado cintas de Washi tape. No le hemos quitado la tapa de la huevera porque queda más bonito si vas a hacer un regalo pero recordad que después tiene que estar destapado para que le de el sol.
También le hemos añadido en la parte interior un cartelito en el que podéis poner lo que queráis, nosotros hemos escrito «Mi huerto» y lo hemos decorado con dibujos pero podéis poner lo que queráis.
Y ya tenemos listo para regalar nuestro mini huerto o mini jardín. Esta vez Marc tuvo acompañantes en la actividad que se llevaron a casa unos mini huertos preciosos. Ahora solo nos falta esperar a que crezcan nuestras plantas y trasplantarlas para que lleguen a su tamaño óptimo.
¿Qué os ha parecido nuestra propuesta para el Día de la Madre? aprovechad para disfrutar en familia y ver crecer algo que habéis construido vosotros mismos, la sensación de satisfacción por ver crecer algo que has creado con tus manos es impagable y solo se puede experimentar con este tipo de actividades.
¡¡Feliz Día de la Madre!!