Padres

Madres a la Obra Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Infertilidad: cuando el deseo de tener hijos se convierte en dolor


Psicólogos en Málaga

El duelo de la Infertilidad

Cuando como pareja decidimos con mucha ilusión inicar una familia, confiamos en la regla natural de que tendremos un embarazo desde el primer intento. Siempre dicen: "si tienes sexo sin protección saldrás embarazada al instante". "Si no te planificas, tendrás una familia numerosa". Y otras frases que nos motivan (o desmotivan) y creemos que todo saldrá como lo esperamos. Pero, ¿Qué sucede cuando duramos uno, dos, cinco años intentando salir embarazada? Muchos te dirán: ve a una clínica de fertilidad. ¿Saben ellos que más que ayuda en fertilidad, necesitamos apoyo emocional y mucho más importante apoyo psicológico?

¿Qué es la infertilidad?

Según la Sociedad Americana de Fertilidad (American Fertility Society), la infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo después de un año o más de relaciones sexuales regulares sin el uso de anticonceptivos, o seis meses si la mujer es mayor de 35 años.Te puedo decir que la infertilidad, aunque muchos no lo perciben, es más que no poder concebir. La infertilidad es un estado físico y emocional que debe además de ser tratado por especialistas en fertilidad, debe ser tratado por psicólogos y terapeutas, ya que el proceso de fertilización (sea natural o asistida) genera desgaste y presión emocional. Desde tomar la temperatura basal, sexo programado hasta tener relaciones en un consultorio, son situaciones que pueden llegar a afectar la vida de pareja, sobretodo cuando ya hay uno de los dos que ha tirado la toalla.

¿Cuándo la infertilidad se convierte en dolor?

Cuando digo que el deseo de tener hijos se convierte en un dolor, me refiero a que en este caso, no hay motivos para consolar, por parte de nuestros familiares y amigos, ya que no poder concebir no es una muerte, ni debe haber duelo, por lo que la pareja sufre sola.

Algo que me ha afectado a mi en mi proceso, es lo que he llamado: vivir la vida de a 14 días. Si tienes un ciclo regular (el cual no tengo), se supone que debas contar 14 días después de tu primer ciclo (ovulación) y si en 14 días no ves el período, tienes un retraso (o no). Vivir de a 14 días, donde los días antes, durante y después, debes procurar tener relaciones sexuales; para luego esperar 14 días más y saber si estás embarazada, para luego ver esa rayita solitaria que te dice que debes esperar 14 días más para volver a empezar....lágrima, lágrima, lágrima...

¿Cuándo debo buscar ayuda psiciógica?

Es un tema que no me gusta mucho hablar ya que es muy doloroso, pero te animo a que si sientes que no puedes más, busques ayuda, el simple hecho de sentirte mal emocionalmente es un factor determinante para acudir a una terapia psicológica y recibir ayuda en este difícil proceso. Después de todo, necesitas estar feliz para poder tener una familia unida y saludable.

Ánimo con ayuda psicológica, apoyo emocional y un buen especialista, pronto estarás recordando esta difícil etapa y cómo lograste atravesarla.

DISCLAIMER: este post es patrocinado por el centro de psicología Más Vida Psicólogos Málaga
Fuente: este post proviene de Madres a la Obra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ForoChat: Baby Led Weaning

En este forochat aprenderemos sobre el Baby Led Weaing o Alimentación auto dirigida por el bebé. La licenciada Ámbar Córdova nos trae este interesantísimo forochat en el que podrás participar totalme ...

Recomendamos