Destellos Creativos de Mamá Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Inteligencia Kinestésica


La inteligencia kinestésica es la capacidad de controlar nuestro cuerpo a través de movimientos coordinados, como los deportes, la danza y habilidades manuales.

Mucho hablo, en mis proyectos de manualidades y actividades para niños, sobre la motricidad fina. Esta es una habilidad relacionada con la inteligencia kinestésica porque implica una coordinación muy precisa cuando manipulamos objetos pequeños con las manos.


Pero los deportes y la danza son las habilidades más importantes que suelen las personas con este tipo de inteligencia. Es una sensibilidad de mover nuestro cuerpo a conciencia, recordemos que todo se origina en el cerebro, aún el simple hecho de levantar nuestras manos. Pareciera contradictorio, pero las actividades físicas requieren una alta concentración mental.

Las actividades que involucran la inteligencia kinestésica no solo ayudan a liberar energía, sino también a expresar sentimientos y emociones. La mayoría de los niños pequeños que aún no han aprendido a expresarse correctamente, usan mucho este medio de comunicación. Por eso es importante facilitarles un entorno adecuado para el desarrollo físico y proponerles juegos o actividades que inviten al movimiento.


Hasta hace poco he empezado a leer sobre las inteligencias múltiples, así que no sé de dónde me vino la idea para estimular la inteligencia kinestésica en mi hija desde que era una bebé. La verdad es que siempre he querido estimular su desarrollo en todas las áreas, sin presionarla, sin agobiarla y evitando en todo momento sentimientos de frustración al no poder hacer algo. Con los slogan permanentes de que es divertido aprender y aprender jugando.

Como les mencioné en el primer post sobre las inteligencias múltiples, no todos los niños tienen altamente desarrollados todos los tipos de inteligencias. Hay niños que son buenos en matemáticas, a otros les gusta hablar mucho, etc. Muy pocas personas, esas que llamamos multifacéticas, pueden tener habilidades de todas o casi todas las inteligencias.


En el caso de la inteligencia kinestésica, los padres debemos estar atentos si observamos alguna habilidad especial en nuestros niños, para poder conducirlos adecuadamente en el desarrollo de esas habilidades. Por ejemplo, mi hija aprendió a saltar muy pronto, solo tiene 2 años y gira sobre su propio eje con gran velocidad y en un pie, además es muy elástica, se sienta y abre las piernas, las lleva hacia los lados, etc. eso me hace pensar que podría gustarle la danza. Estamos esperando que cumpla los 3 años para inscribirla en clases de jazz o de ballet, si le gusta se queda, si no, no.

¿Cómo podemos estimular la inteligencia kinestésica en bebés?

1. Recuerdo que cuando era una bebé muy pequeña, estimulaba a mi hija para que levantara su cabecita, poniéndola boca abajo sobre mi pecho, tenía como 2 meses, y yo le decía ¡vamos a hacer ejercicios!

2. También cuando aún no podía darse vuelta en la cama, yo la acostaba y le daba vueltas hacia un lado y hacia otro, haciéndola rodar suavemente en la cama.

3. Y los masajitos en los pies todas las noches, acompañados de movimientos de piernas (tipo bicicleta y tipo tijera). Estos masajes en los pies les ayuda mucho a desarrollar el sentido del tacto. Mi bebé muy pequeñita se quedaba quietecita observándome y parecía que analizaba lo que estaba sintiendo en sus pies.

¿Cómo podemos estimular la inteligencia kinestésica en niños pequeños?
Cuando ya caminan se nos abre todo un abanico de opciones.

1. Una tarde llegué del trabajo a casa. Busqué un marcador de agua y tracé dos líneas en el piso. Luego le dije a mi hija que ella tenía que caminar sobre una línea y yo en la otra. Ya con esto les ayudamos a equilibrar su movimiento porque tienen que caminar en línea recta. Pero el juego va más allá. Teníamos que hacer el recorrido con muchas variantes. Primero caminando normalmente, luego saltando, corriendo, marchando como soldado, gateando, con las manos en la cabeza, con las manos hacia afuera, etc. No pensé que este juego le iba a gustar tanto a mi hija, al día siguiente ella buscó el marcador y garabateó el piso y me pidió que jugáramos.

2. Los clásicos e infaltables juegos con pelotas. Patearla hacia una dirección específica, lanzarla al aire, enseñarles a que la atrapen con las manos, etc.

3. Dejarlos saltar libremente en la cama.

4. Llevarlos a parques adecuados a su edad. Este fin de semana llevamos a nuestra hija a un lugar donde se divirtió en un brinca brinca, toboganes, columpios, escaló grandes escaleras (de material suave apto para evitar que se golpeen), y también atravesó un puente colgante!! Con protección a ambos lados para que no se caigan, pero muy movedizo para equilibrar el cuerpo.

5. Bailar… diferentes ritmos y diferentes movimientos. Me gusta ver a mi hija moviendo su cabecita con mucho ritmo cuando escucha una música disco de los años 80.

6. Ejercicios con movimientos lentos, que invitan a la concentración.

A moverse!!!!!!Feliz día!!

Fuente: este post proviene de Destellos Creativos de Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Howard Gardner inteligencia emocional inteligencia interpersonal ...

Inteligencia Interpersonal

Estoy de regreso luego de varios días ausente. Me alejé un poco del Blog para atender una que otra prioridad. Esta vez continuamos aprendiendo sobre las inteligencias múltiples. Hoy le toca al turno a la inteligencia interpersonal. Aprenderemos qué es, cómo identificarla y algunas técnicas para estimularla. Si se perdieron alguna de las entradas anteriores pueden leerlas siguiente estos enlaces: 1 ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

Cuando cómo organizas tu cerebro es habilidad: Inteligencia viso-espacial

Seguimos con las inteligencias múltiples y hoy le ha tocado el turno a la inteligencia viso-espacial: la habilidad para organizar tu cerebro de una manera concreta. Aquellos que tienen esta inteligencia tienen la habilidad de percibir el mundo en tres dimensiones, gustan de las imágenes, estructuras y son capaces de recrearlas, imaginarlas, modificarlas mentalmente. Tienen un especial talento en l ...

general recursos educativos app ...

¿Quieres aumentar la inteligencia? Juega a Wikiduca

A lo largo del proceso de aprendizaje encontramos múltiples teorías que ponen de manifiesto la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. La importancia de un componente genético, del entorno que les rodea, etc. llevan a la neurociencia, a través de la psicología cognitiva, a centrar tales aprendizajes en el desarrollo cognitivo de la persona. Ese intento de cada uno por integrarse ...

aprendizaje crianza natural planes en familia ...

4 Juegos que potencian la Inteligencia Corporal

En el artículo de hoy hablamos de un tipo de inteligencia ( siguiendo con las Inteligencias Múltiples) basado en el movimiento, se trata de la Inteligencia Corporal. ¿En qué consiste la Inteligencia Corporal? Se trata de aquella inteligencia basada en cualquier destreza que implique el movimiento del cuerpo, ya sea motricidad fina o motricidad gruesa. La primera de ellas hace referencia a aquel ...

general educación educación emocional para niños ...

Entrevista a José Carlos Aranda, autor de “Inteligencia Natural”

Hoy tengo el placer de regalaros unas palabras del experto en educación José Carlos Aranda, autor de “Inteligencia Natural“, un libro sencillo pero muy intenso, fácil de leer, que muestra métodos eficaces para potenciar el talento natural de los más pequeños (desde el embarazo hasta los 12 años). Es por eso que lo considero imprescindible para todos aquellos que estéis leyendo esta ent ...

el arte de hablar enseñanza en el hogar estimulación temprana ...

Inteligencia Lingüistica

Continuando con la serie de posts sobre los diferentes tipos de inteligencias, el miércoles pasado les contaba acerca de la inteligencia lógico matemática, ahora quiero platicarles sobre el arte de hablar. Esta es una habilidad que se aprendemos desde muy pequeños, cuando aún somos bebés, e incluso me atrevería a decir que desde que estamos en el vientre materno. El arte de hablar es muy important ...

Entrevistas Para maestros Para padres ...

Ana y María: el sistema educativo aparta la inteligencia emocional

¡Hola, hola! Hace unos días os comentaba que los viernes era el día reservado para entrevistas relacionadas con el ámbito educativo, el desarrollo personal, blogging y redes sociales. Hoy está con nosotros María y Ana, unas invitadas de lujo que nos hablarán de todos los beneficios que tiene la inteligencia emocional en el día a día. No os podéis perder la entrevista porque es increíblemente inter ...

autoestima Howard Gardner inteligencia emocional ...

Inteligencia Intrapersonal

Estoy de regreso en mi Blog, lo tenía abandonado desde el año pasado. Mi vida ha cambiado un poco desde entonces, nueva rutina con la entrada al cole de mi hija, y nuevo bebé en camino. En la última entrada les hablaba de la inteligencia interpersonal, aquella que se refiere a nuestras relaciones con las demás personas. Hoy hablaremos sobre la inteligencia intrapersonal, que es, en pocas palabras, ...

Howard Gardner inteligencia musical inteligencias múltiples ...

Inteligencia Musical

Este miércoles continúo explicando a grandes rasgos los diferentes tipos de inteligencias, según Howard Gardner. Si te perdiste alguna de las entradas anteriores, te invito a leerlas, ya hemos conocido sobre la inteligencia lógico matemática, la inteligencia lingüística, la inteligencia espacial y la inteligencia kinestésica. ¡Dales un vistazo! Hoy hablaremos sobre la inteligencia musical, que no ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

La inteligencia lógico-matemática en el aula

Dentro de las inteligencias múltiples de Gardner suelo proponer actividades y recursos para trabajar la inteligencia emocional porque la considero la base para aprender a aprender de manera eficaz y autónoma. Pero no podemos olvidar el resto de inteligencias. Por eso, poco a poco, vamos a centrarnos en preparar actividades y recursos para trabajarlas todas ellas. Hoy he querido comenzar por la int ...