comunidades

Juegos creativos para una fiesta de cumpleaños infantil





Como madre de dos pequeños de ocho y seis años, me encuentro constantemente preocupada por su crecimiento físico y emocional. Me pregunto: ¿lo estaré haciendo bien?, ¿soy demasiado estricta o demasiado permisiva?

Me preocupa la cada vez más común costumbre de poner a disposición de niños pequeños dispositivos electrónicos. Celulares, tabletas y videojuegos donde los niños se pierden en un mundo virtual mientras los adultos evitan lidiar con ellos.

Pensando en esto se acercó el momento de planear la fiesta del cumpleaños número seis de mi hijo menor. Habiendo decidido hacer la fiesta en casa, surgió inmediata la cuestión: ¿cómo entretener a los niños? La opción parecía estar entre rentar un inflable o contratar un espectáculo, opciones costosas; o de lo contrario resignarme a que durante la fiesta aparecieran celulares y tabletas. Fue así que me puse a pensar como divertir a un grupo de niños sin recurrir a inflables, payasos o videojuegos. Con un poco de imaginación y recordando mi niñez, logré idear algunos juegos creativos y al final ¡la fiesta fue un éxito!

Te comparto 5 juegos creativos para que tu próxima fiesta sea maravillosa con un gasto contenido:

1. Caza al tesoro: porque todos hemos deseado alguna vez ser piratas o investigadores en busca de un tesoro perdido, el resultado está asegurado: ¡niños felices! Tendrás que organizarte antes de la fiesta eligiendo ubicaciones en donde esconder pistas, elabora una serie de acertijos que guíen a los niños de pista en pista hasta el final.  En correspondencia de la última pista esconde un cofre del tesoro, el mío era un cofre de madera con monedas de chocolate, los niños lo recibirán mejor que oro y joyas.


 
 
2. ¿Qué estas comiendo?: juego divertido con el que tendrás quietos a los niños. Divide a los invitados en dos equipos. Los integrantes irán pasando al frente y, con lo ojos vendados, tendrán que adivinar que alimento les ofreces. Pon en la palma de su mano una gomita, un chocolate o un fideo crudo para que lo sientan con el tacto primero y el gusto después. El niño que adivina primero gana punto y el equipo con más puntos gana el juego.
 


 
3. Salva tu globo: para chicos dinámicos puedes intentar esta carrera. Infla un globo por cada niño y ata al nudo del globo un cordoncillo que amarrarás por el otro lado al tobillo de un niño. Cuando des la señal, los niños correrán rompiendo el mayor número de globos. Gana el niño que conserva su globo intacto.
 



 
4. Tu cuerpo es una letra: este juego involucra la imaginación y la coordinación física. Los niños formarán equipos. Cada equipo recibirá una letra del alfabeto que deberá representar usando su cuerpo, sin hablar; el equipo contrario tendrá que adivinar. Gana el equipo que adivine más letras.

 

5.  Coches desfilando: para estimular la creatividad y dotes artísticas de los chicos puedes ponerlos a prueba con este juego. Cada equipo recibirá una caja de cartón y todo el material necesario para decorarla. En un determinado tiempo tendrán que realizar la decoración del coche y al finalizar hacerlo desfilar. Los papás elegirán el coche ganador.
 


Verás que aplicando estos sencillos juegos los niños pasarán una tarde diferente y divertida lejos de celulares y pantallas y, lo más importante, echando a volar su imaginación. ¡Hasta la próxima!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos